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A a ace A j ' a cia A ai 88 prolongado que adquiere con la duración lo que le falta de intensidad y violencia. Es verdad (dice San Bernardo) que este martirio no tiene en la apariencia tanto horror como el del fuego y el del garfio, el de la yarrilla y la espada; pero lo que le falta de apariencia lo tiene de realidad, más penosa y molesta que la de aquel otro; porque el de aquellos mártires antiguos, con una zambullida en caldera hirviente, con un gol- pe de lanza, ó el zarpazo de una fiera, estaba termina- do; pero el martirio del religioso no se acaba de un tajo ó de un golpe, sino que un día y otro día, un año y otro año, y la vida entera, lo han de estar golpean- do, y martirizando, y mortificando en la propia. vo- luntad-y en las inclinaciones más vehementes de la naturaleza. Es verdad también que el mártir no po- día escoger muchas veces el género de tormento que le habían de dar, sino que era preciso estar prepara- doá recibir el que viniera; pero no lo es menos que el religioso está en igual situación, porque no le es líci- to escoger el género de martirio que él desea, sino que siempre ha de estar preparado á recibir el que más le repugne, el que más contrario sea á su volun- tad y mayor sacrificio le cueste; y esto no sólo una yez, sino tantas cuantas sean las ocasiones que sele ofrezcan. La segunda razón es porque los mártires morían una sola vez, y sólo de algunos muy privilegiados se cuenta que sufrieron dos ó tres veces el martirio; mas la vida religiosa. no sé limita 4 12 MMVTO ni á dos ni á tres, no se muere una ni dos ni tres ve- ces, sino tantas como días tiene el año, porque aquí se ha de morir cada día, según frase del Apóstol: Quotidiée morior. (Cor. XV.) Es decir, que cada día hay que golpear y martirizar á la flaca naturaleza con el azote de la mortificación, palabra que significa causar la muerte, y causarla lentamente y cada día, y todo el día: como en otro lugar seexpresa el Apgs. tol: Propter te mortificamur tota die. Y este MAartipio

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