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CAPÍTULO XXVIIL De otras composiciones líricas. ELkeGía, CANCIÓN, CANTATA, LETRILLA y MADRIGAL. La elegía fué en su Origen un poema de- dicado á llorar la muerte de una persona querida. Después se extendió á lamentar las desgracias públicas ó los desastres de familia, + y por último á expresar los pesares del cora- zón y los desengaños de la vida. De aquí se sigue que la elegía tiene un doble objeto; las . desgracias públicas y las privadas. Las pri- meras llevan el nombre, de elegías heróicas, y las segundas simplemente el de elegías. De ambas tenemos modelos acabados en la Bi- *blia "y en los cantos de la Iglesia. Las lamen- taciones de Jeremías, el cántico de Ezequias, el Stabat Mater y el Dies ira son perfectos en su línea. En nuestra literatura pertenecen al géne- ro heróico la de Herrera á la pérdida del rey D. Sebastián; la de Rioja á las ruinas de Itá- lica, y lá de Gallego al Dos de Mayo. Al segun- do género corresponden la de Jorge Manrique á la muerte de su padre y la de Martinez de la Rosa á la muerte de la Duquesa de Frias. a id AS is bi a

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