BCCPAM000526-3-05000000000000

Explicanfe Las Propoficiónes condenadas: cal. Y fe prueva, Porque quando las en ni fon exfe quivo- cas, ni las haze ambiguas la cir- cunftancia de la perfona, 6 ofi- cio , ni la ironia, 0 otra figura recorica , folo la necefidad las equiuocá : luego ño concurricn- do verdadera necelidad,las tales palabras no feran ambiguas; lue go ni fenfible fu amphybologia: luego quedara en terminos de amphybologia interna;a1guiefta es.mentira : luego tambien]lo e. ra el hablar amphybologicámen te ; quando las palabras , ni fon equivocasex fesni por las circunf tancias , Ó figuras retoricas. Atdvertencias para la praítica, y ufo de las amphybologias. Duiertolo 1. que el que vílare de amphy- bologias deve tener en la men- te Concepro proporcionado al fentido , en que profiere las pá- labras:porque fino mentira;pues feran íus palabras contra la men tc: v, g. Preguntanme Í1 he yifto a Pedro,á quien antes he vifto, peroalprefente no. yo refpondo, no lo he vifto ; entendiendo no lo ,he vifto por aora. Para que ella reípucíta no [ca mentira, eSuecelario, que ali como mis 102. 245 alabras lolo dan ¿entender,que lprefente no lo he vifto , tenga yo intencion de ignificar con elas; que al prelente no lo he vilto « porqueíi yo quilicta de- cir,que nunca auía viltoá4Pedro, mentiría. Esdodtrina de Tho- mas Sanchez en la fuma deb. 3. cAp 5. M, 15. ¿N VE, ] 1 103. Aduierto 'lo"2. queño es menefter, que la reftriccion,. o concepto de la mentefea efpe- cifico : bata ¿que [ea general, fingularmente Íi el que habla es ruítico , que no fabra obrar con recifiones : baftá que profiera as palabras reteniendo en el ani- mo intencion de pronunciarlas en el fentido, que le fuere licito, o de la manera ¿que los D, D, en feñan , que le puede hazer. Estambien doétrina deSanchez, y Leandro del SS.a quienes cita y no fe atrebe ¿ feguir Lumb. vbifupran. 206.Pero la figue con el milmo Sanchez ,y corr Suarez , y Palao Torreccillavh¿ Jupra fol, 352. m+175+ lo qualle declara en los figuientes exema plos, 104. Piden 2 vna muger prel- tada vna alaja , que ño puede preltarla , o porquele haze falca, o porque teme razonablemente,

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz