BCCPAM000526-3-05000000000000

Explicanfe las Prop. condenadas, tal el jurar con mentira. Z2zo co- mo dize S, Thomas 2.2.9. 9.47. . 44 2. es mayor Irreberencia del nombre divino , y por confi- guiente maior pecada jurar fal- fo en matería leue, que en ma- terid grave. 25. Propoficion condenada. Aviendo caufa es licito jurar Jin añimo de jurar y ora la co Ja fea de poca, ora de mucha im- Portancia» 66. Supongo, que jurár fin abimo de jurar,es decir palabras que enla accepcion comun eltar recevidas por juratorias, fin ani- mo de jurar, v.g.el decir por la Cruz , por mi alma , que efto esa. De qsíe infiere, que fi vno dice fin intencion de ¡jurar pala- labras,q;5 no eftan recevidas por juratorias : v. g, d fee mia; por vida mia, no peccará,fi dize ver- dad , aunque fea fin neceffidad. Y fi dice mentira leve fera pe- cado venial, Íí mentira en cofa graue , pecado mortal; no con- tra el juramanto, pues no le hu- vo,ni en palabras , ni en inten. cion: fi por fer la materia mif- ma mala gravemente. vide San. Clez wbi/jupra . 11, e AS 67. Digo lo 1. que fi el que jura (Íín intencion de jurar, dize mentira; peccara mortalmente, Efta aflercion es cierra, como bien dice Lear dro del Sacram. P.7. trad, 18. difp. 45. vbi de ¡ue ram, amphibologico. Y lo contra. trario eselcalo de ella condena- cion. Y la razon es, por fer graue irreverencia del rcombre divino invocarle,aunque [ca folo verbal mente para cor firmar vna men- tira, y ello aunque [ca en mate- ria lcue, 68 Digolo 2, que en efta pro poficion no fe condena la cpi- nion de Soto , Aragon, Pedro de Ledcfma, y otros que citaTh, Sanchez cn la fuma lib, 3.c4p.6. 2. 9. que dicen , que el jurar fín animo de jurar lolo es peccado venial, y no mortal, quando le jura con verdad y nece Mdad,La f8zOn es; porque la opib10b COn denada decia,que ello era liciro: atqui la opinion de eftos DD. no dice que es licito, pres dice que pecado verial : Luego «fla opi- nion nofe condena. Larazon, porque es pecado ver ial ; €s por que el jurar ÍíM animo de jurar es mentir; pues las palabras dan A entender que el proferente jú- ra ,y Ín mente no es de Jura: Hh

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz