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404 , CONGRESO REGIONAL tados y atados con cordeles y que por esta causa no sdlo no querian nada con el Gobernador ni con los espafidles, sino que los odiaban a muerte. Senti tal indignacién entonces contra los que propalaban tan falsas noti- cias, que les dije que me trajeran a mi presencia al miserable que asi les ha- bia engafiado. NO, les dije, no es verdad que los espafioles son malos, ni que el Sr. Gobernador castigue a nadie sin culpa. Aqui le teneis que ha venido a visitaros, trayéndoos tabaco, ropa, pendientes. No tengais miedo. Es bonda- . doso y os quiere mucho. Yo os aseguro que cuando vayais a visitarle os tra- tard con amor y carifio. Quedaron en que irian a verle. En seguida todos, grandes y pequefios, empezaron a rodearme manifes- tando en mi una confianza ilimitada y rog4ndome no me separara de ellos. Les prometi que presto volveria a visitarles. para ensefiarles las verdades de la religién, pero que por entonces me era forzoso recorrer otros pueblos. Sa- li de alli acompafiado de gran parte de sus moradores que no me dejaron casi hasta llegar al pueblo inmediato que era Ullén...a El primer bautismo fué conferido en Yap a un nifio, (en 2 de Febrero de 1887) que recibié el nombre de Ledén. El primer bautismo fué conferido en Ponapé el dia 19 de Abril de 1887, aun nifio que fué apadrinado por D. Isidoro Posadillo y porla sefiora de un jefe militar, llamada dofia Rafaela Sotillo. Le fueron impuestos los nombres de Isidoro, Leén, Alfonso. E! R. P. Agustin de Arifiez fué asesinado en Ponapé por pnvinikdenide- to en odio a su sagrado ministerio, no por los indigenas sino por un europeo. Este Misionero habfa escrito en 1895 desde su Misién de Kiti (Caroli- nas Orientales:) Desde la fundacién de las Misiones en estas islas hemos te- nido que beber constantemente el caliz amargo de la tribulacién, del dolor y sobre todo, de la esterilidad de nuestro sagrado ministerio. Mas al fin pare- ce que Dios se compadece de estos pobres ministros suyos,.. En Noviem- bre del afio pasado-entre los que murieron sucumbiendo e la peste, hubo uno que, después de haberse comprobado su muerte, resucité y dijo que Dios le permitia volver al mundo para recibir el bautismo y quedar libre de pecados y salvarse; y afladiéd que después de recibirlo, moriria inmediatamente. Asi sucedié. Desde entonces, se nota no poco movimiento de simpatia, venera- cién y afecto hacia nosotros y nuestra predicaci6n.» Nuestros Misioneros compusieron gramarticas, catecismos. diccionarios, y libros de devocién en lengua kanaka, lo cual facilit6 no poco la labor de los misioneros que fueron Ilegando en afios sucesivos a aquellas islas. Enel afio 1896 el R. P. Bernardo de Sarri4 escribia desde Ponapé al Rmo. P. Joaquin de Llevaneras, déndole cuenta de la conversién del rey y reina de Chocas con dos principales \efes. Chocas es uno de los cinco reinos en que estaba dividida la islade Ponapé. Y afiadia que abrigaba esperanzas de la conversion de otros jefes principales. No podemos deternos a hacer una historia de los trabajos de los Capu- chinos espafioles en Carolinas y Palaos, ni siquiera a hacer la lista de todas las expediciones que fueron enviadas a aquellas islas y a Filipinas, donde se fundé una Casa que seria residencia del Procurador de las Carolinas y Palaos.
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