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a a O A La Rs A Ds 68. Enlos días que obliga el ayuno á los religiosos por precepto de la Regla, no se podrá comer carne ni lac- ticinios, á menos que tengan dispensa legítima de la San- ta Sede, ó vivan en región donde esté vigente el uso de lacticinios por costumbre legítima ó dispensa especial que alcance á los frailes menores, á la cual se podrán aco- modar; pero en los ayunos de la Iglesia podrán Jos reli- giosos gozar de los indultos concedidos por la Santa Se- de á la región en que moran. Y para conservar el espíritu de mortificación, en la mesa no se sirva más comida que la necesaria, y esta sea pobre y conforme á nuestro esta- do, teniendo en cuenta los religiosos que basta poco para satisfacer la necesidad, y nada es suficiente para dejar á la sensualidad satisfecha. G9. Para que, según la doctrina del Divino Salva- dor, (1) nuestros corazones no se agraven con la dema- sía de la comida y la bebida, sino que sean nuestras al- - mas sóbrias y nuestros sentidos mortificados, se ordena que en la mesa no se ponga vino fuerte que no esté dis- cretamente aguado; y aun esto debe parecernos sensuali- dad ó regalo, puesto que N, Seráfico Padre, en frase de San Buenaventura, no se atrevía ni siquiera con agua á extinguir su sed, bebiendo todo lo que la necesidad pedía; y acostumbraba decir que era dificultoso satisfacer la necesidad sin sujetarse á la ley de la sensualidad. Esto nos parecerá suave, si se piensa que á Jesucristo se le negó el agua en la cruz, y le dieron en su lugar hiel y vinagre. (2) Y San Jerónimo escribe (3) que en su tiempo hasta los monjes enfermos bebían sólo agua, y comer cosa guisada era reputado entre ellos por lujo y regalo. En la mesa no se dé nada especial más que á los enfermos, caminantes, viejos y achacosos; y si alguno quisiera abstenerse de to- mar vino, carne, huevos ú otros manjares, ó ayunar más de lo ordinario, si el Prelado vé que lleva en ello inten- (T) Luc. XXI, 34. (2) Psalm. LXVII, 22; Matth., XXVIL, 48. (3) Epist. ad Eustoch., De cust. Virg.
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