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CAPÍTULO IV Intervención del infierno en los efectos de la magia, así antigua como moderna tancia espiritual é inteligente, nada perdió en su caída A == de la virtud natural cognoscitiva. «Atendida la simplicidad de su substancia, dice el Angélico, nada puede quitarse á su naturale- za... por lo cual permanecen en él los dones naturales en toda su integridad». (1) De ahi es que no habiendo disminuido en lo más pequeño su grande inteligencia, enseña en otra parte, tiene tan conocida la virtud de las causas naturales, que así como el arte imita la natu- raleza, así los ángeles malos, los demonios, la imitan también, y están en condiciones para hacer muchas cosas superiores al inge- nio del hombre. (2) «Y su poder es tan grande, que según los libros santos, no hay en la tierra con qué compararlo». (3) Muy bien dice Tertuliano: «El oficio de Satanás es hacer caer al hombre... ejecutar en los cuerpos enfermedades y calamitosos accidentes, y en las almas pasiones repentinas y excesos extraor- dinarios y violentos. Para invadir alma y cuerpo le ayuda su te- nuidad y sutileza. Mucho puede la valentía de los espíritus con sus fuerzas casi irresistibles: tan disimuladamente ofenden, que pare- ce más insensible el modo secreto de dañar que la espiritualidad (1) «Sum Theol», q. 64. a 1. 2) «De potentia», q. 63. (3) Job. c.-71. y. 24. 13 K ¿ t ' i ] Ú j A i | y (3

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