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e A 2 DY QU Qu RU QU RU Ra CAPÍTULO 11 €n que se explican los prestigios de la magia moderna al oDAs las teorías adoptadas por filósofos, teólogos y mé- ál dicos, para dar razón de la variedad de los fenómenos E arriba indicados, pueden reducirse á tres fundamentales y principales, que son: la teoría de los fluidos, la teoría de las fuer- zas latentes en el alma, y la teoría de los espiritus. Según la teoría de los fluidos, los prestigios de la magia moderna no son más que manifestaciones y efectos de cierto fluido apellida- do generalmente magnético. Pero la aserción es gratuita y sin fun- damento. Primero, porque ni la ciencia ha convenido en la existencia del fluido, (1) ni su naturaleza y modo de obrar son conocidos. Segundo, porque aún admitiendo su existencia, sería absurdo á los ojos del sentido común y de la ciencia, atribuir á fluídos materia- les una gran parte de los fenómenos magnéticos, espiritistas é hipnóticos, como son la traslocación de los sentidos, es decir, la vista por el epigastrio, el oído por la rodilla, el gusto por la espal- da, el conocimiento de las cosas ocultas y distantes, hablar lenguas desconocidas, recibir respuestas de los espiritus evocados, etc., etc, siendo evidente, que éstos y otros fenómenos análogos revelan la presencia y la intervención de agentes intelectuales, que nada pueden tener de común con los fluidos materiales. Por lo que hace á la teoría de fuerzas ocultas y latentes del alma racional, es incontestable que esta teoría es inadmisible é irracio- (1) La Civiltá antes citada, dice, que sabios muy ilustres refulan con muy poderosas razones la existencia del fluido 35

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