BCCPAM000520-3-02000000000000

t de Terceros. 5 XXI, 169 a en b- Sumos Pontifices que la confirmaron, el adto de efta profefsion,lo miínro que” ago pre- poíito,intenfando la cbligacion primera, On lacarla de lu efpeci: .De donde aísi como el Indio, que di- zc,yo te enterraré quando mueras, no miente,ycon- tras efponíales , y aupque no le acuerde de tal en- tierro,y aunque a! gun Caltellano,t de otra Nacion juague,por ignorar aquel eftilo,que tratan del en- tierro , c mo fpenan las palabras en lu primera,y general impobicion: pero como (egyn la impoticion elpecial de fu efilo , y Nacion, iignifican aquellas palabras la intencioñ de contract e[pontalessno es mentira, Gino verdad ; porque mentira es deldezir las palabras,y acciones de la intencion; verdad, es concordar lo vno,y lo otro. Aqui concuerdan, le- gun el cllilo. Luego no ay mentira. Lo propio digo en nuetro cato, fegun la impofició auróritativa del Leg islador,eltas palabras, hago voto,en elte acto, hignifican hago propóolito. Luego le conforman ef- tas pal¿brascon la intencion de no hazer voto,lino propoíito; luego no miente, aunque los ignoranies de elte elfilo juzguen lo co ntrario. Confirma clte djícurlo San Aguítin tradt. 102.in lean.Xon enim forum Lite rávum ac fyllabarum, fed quod: fonus ipfe Jz- nificat, (7 qued eo fono rebte , ac veracifer imtelligitury boc aceipiendas efl quis dicere. Con que relpondiendo ál argumento en forma, digo, dezir que haze voto, y tenci intencion de no hazerle,es mentir.Diltingo la major, Es mentira, fegun la Fguihicación de la pels

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz