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. 5] “ ma 4 veltir él hábito con capucio' piramidal, : EA, r, . Bien N. qtele pidió en forma de mendigo limof- ma. Precedieron muchas confultas en ayuno, lagri- mas, y oracion : Precedió vna voz del Ciclo , que - le dixo : Mateo , la voluntad de Dios ex , que guardes la Regla perfebtamente dla letra. Y juntamente le “cos municó el Señor vna luz tan clara , que conoció con evideneía [er aquella la voluntad Divina; co. mo lo teftifican Fr. Matias de Solodurno, Fr: Mar. cos de Fofarcino, Fr.Bernardino de Colpetracio,y Bober. quelos cita , y ligue ad annum 1524. Lo miímo tiene el eloquentifsimo M. Fr. Jacinto de - Parra,enfu Rof. Laurcad. pag.392.$. La Penitena ; Los 08 E te, y pag. 395. $.Mas, dize , que lo dicho es dl eftas palabras : Notorio es en las Hs/torias, que el gran Padre S, Erancifto , con vozes fo as en £ el ayre , y apareciendofe varias vezes A Fr. Mateo de O Bajo, en habito C apuchino y dixo , que era f voluntad, 2 que en aquel trage fe obferuaj)e dla letra fu Regla. El Martirologio Franciícano, die 3 . Augufti, $. 5. di. e | ze,que inflamado Fr. Mateo con vifiones, y revela. ciones celeftiales,derermind ponet luego en execu- «cion lo que Dios le avia mandado, y aísi le viftió la túnica con capucho , fue ¿4 Roma , Sec, Sus pala. bras lon : Ses cuen amplioris perfebtionis tentretur den fderio, totque vifionibus; uc reuclationibus fibi fastis ad id accenderetur ; decrenit apud fe haud ampliús remos vam agere , fed queilli ditiinitas indita erant , opere somplere. * Itaque armo" ebatis fue 30. Chrifti verd 1525. a/Jumpta tunica dilicera , O” abfaleta , cum cas puecio acuminato,r'c. Sed fe efi, que no fe puede de. zir lim grande temeridad,que acciones tan califica das,con teltimonios tan celeftiales, tan governadas «e la mano del Alriísimo, y tan conformes 444 vo- limtad Divina, fean acciones culpables, reprehenfi- bles,y de caftigo dignas;pues eflo feria condenar la conformidad de la voluntad humana con la de Dios:Ergo,étc. y 57. Pruebafe lo tercero : Por ue fi dicho Fr. g "Marco de Balo, falto, o faltó en la lubftancia , Ó en el modo de dicho tranfito?En la fubltancia,no,por- que paso a Religion mas eftrecha, y mas perfcéta, como verémos en lu lugar : en el modo, o porque fue con bendicion , y autoridad Pontificia, y contodos los requilicos , que fegun el tiempo, » ircunttancias , pudieron fer necellarios , como le 4 delpues , relpondiendo a todo lo que puedo jetar la calumnia:Ergo,óc. 2 8. Pruebafe lo quarto : porque po al E Jubilado : qué delitos fon aquellos , que cerrada le imputa 4 vn Varon tan San» del, que le caftigaron fus Prelados, | $e: ol C 15 le puío por fu alve drio | habis Ñ - tarde pecaminofa , y l bh “k TA e. .,.7A7 Y A ' A pa. me ofender las orejas Carolicas , 9 pi + hd 5 - fas los calla : pues de otra fuerte, quien no repara en dezir , que fe puto el habito por fu Re ná $ en otras colas bienindecentes,que impura á la Re= ligion delos Capuchinos en lus memoriales;no rex pararia tampoco en echarlos á la plaga del mundo, por el relpeéto debido 4 perlona tan virtuola , ni porel debido 4 Religion tan Sagrada! Si acaló en ce) fin licencia de lus Prelados,fue apoftatas le gio: ue como tal queda necelsidad de ablolveríe,co= slo Ay a e : a ernidac 5 Pp ; A tia,Ofe pr de dignifsima reprehenfion. primero , POr que aviendo precedido á efte calo tantas vifiones, y revelaciones (t os autenticos de la voluna tad Divina, como lo de el Martirologio, vbi up. Jue ¿li dininitus indita erant ) que. efcularon á Fra , de qualquier folpecha de culpa , querer no iec inofa , y fea vna accion tan Íanta , y acreditada del Cielo , no eftaria muy lexos de fer impiedad , como-lo conocerá qualquiera que la juzgare lin paísion:Ergo,8tc, ¿ 60 Lofegundo,porque adonde hemos de dex zir , que le enderezava aquella viñon tan frequente de S. Francifco, que iba por el camino delante del en habito Capuchino ? Adonde aquella voz cclef» tial,que le dixo: Mateo,mi voluntad es, que la Regla fa - guarde d la letra, ¿la letra, á la letra? Qué otra cola - hemos de dezir Je quifo intimar por dichas pala» bras, y exortaciones : y mas fi lo cotejamos.con lo quedehecho ha cedido parate de la leía, y de la Religion Franciícana ? Adonde. hemos de dezir le encaminaya aquella Divina luz , que enla ha le paar: vna vez, reas has, excio tandole , y quafi impeliendole feéta imita. cion del Setafico Padre Adonde efto,fino á adver= túrle , que la verdadera reformacion de vida, que delcava,y 4 no podia(en riépos)confeguie en la Orden ¿como lo dize el feñor D. Marcos de Lisboa, »bs fup. num. 3 64. la imperralle del Roma» no PontificerErgo,8cc, E 61 Lotercero , porque fiendo Fr. Mateo vn Religiofo ran Religiofo , tantimorato , tan zelola de fi eftado , tan obfervante de lu Regla ,de fan» tidad ,é inocencia tan conocida , y tan excelente en virtudes , que no le propulo otra cola ¿ni «uva otro penfamiento » fino guardar la Regla con pun» la tal figura pretericion , que fon delitos tan fe054 - o ON í E de PA , $ y ' > É qe. 7 Ia di ER p] ; e Pu. *_ : pá o > E LINA " y Y pep k e » tualidad , y fegun la mente del S. Padre , e imirar le perfeétamente, como lo moftrd por las obras en 6 diícurlgde lu vida, DR 1 asi, y pa ' á : 3 y E 1 y => . E He 3 hi e y 4 a de AN 30 ! * E

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