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» Dl E E a". PEA AGA E O eta EI o : >= bc EA A o. de 5309 | E od por clerro,y fin duda; y por configuiente es cierro, que en el tal conocimiento , y relpuelta interviene paéto con el Diablo, fegun la Regla de S. Aguítín, y Santo Tomás, recibida de todos, y aprobada mi- Jificamente por todoslos Santos Padres, referi- dos arriba num.1 2.y que eS omnino certa, legun To- más Hurtado,citado alli,y fundada en irrefragables Jazones,como confta dede el mum.7. y de lo dicho en cl num. 3 3 .confta (er malo per fe , y por coníi- guiente intrinfecamente malo el confultar al dicho en las dichas circunftancias, y con conocimiento de ellas, y de queno refponde, ni refuelve (1 ay malef- -cio,d no, fino con la vifta de dicho regiftro , 6 me- dio improporcionado , y por conliguiente vano , y fuperfticiolo , y que arguye ler del Demonio la ral relpuclta: Ergo,O”c. its ul Y q 35 Alaterceraprueba refpondo lo 1. que es muy diverío lo que yo defiendo en el lugar que me cita dicho Doétor de la Efcuela , 0 lo que aqui va reluclro: y afsi llevan aquello Sanchez, Filucio, Le- fio, y otros muchos, que ya alli cito ; y ningunó de ellos lleva lo que aqui pretende el tal Abogado del Clerigo de.A.y menos yo,como coníta de lo dicho, y fundamentos que alego, á lo qual no fe opone en cola lo que alli dixe : lo vio ,porque no eslo mel. mo [crle a vno licito permitir al hechizero , que ía- be en qué confifte el maleficio, y el modo de ditlol. verle por modo licito, que el confultar 1 eta he. chizado,ó no, a quien ha de refponder á la tal con- Ínlta por oraculo del Demonio, que es lo que palfa en nueftro cafo, arentas las circunítancias, y medio vano cn que lo conoce : lo otro , porque aunque le .eslicito 4 vno permitir el pecado de otro , fin coo- peraciontá el,quando interviene necelsidad, d vuili. dad del que le permite, y quando el otro puede ha- zer lo dicho por modo lícito : pero no quando el tal no fabe, ni tiene modo licito , como palla en el prelente cafo;pues el tal Clerigo,como coníta de la praxi de que vía Gempre,no labe modo de conocer el tal maleficio , fino con la dependencia de dichas circunitancias vanas , mempe de la vilta de los cabe: llos, liftones,$cc. que arguyen, fegun regla cierta de los Santos , pacto con el Demonio, y cooperacion defte , del qual proviene la tal refpueíta : y aísi el confultar al dicho , es buícar la rclpletl 2 lo que deca faber por cooperacion del Demonio,, lo qual es intrinlecamente malo, y prohibido en las Sagra- das Letras: y lo otro,porque aunque aquello fea li. cito al particular,que neceísita de ello, y tiene cau- la razonable para pedirlo al que a/iás lo puede ha- zer lin pecado ; no empero puede la Iglcñia permi. tir en nueftro calo lemejantes conínltas á fugero, que precifamente ref a ellas por oraculo del Diablo , poniendo por figno para quele refponda vnas circunftancias , que no tienen conexion natu- ral con el feto que fe pretende por ellas. 36- Además que adbuc, hablando de la diflolu- cion del hechizo ,no le es licito al maleficiado el En a otro Mago,que no fuc autor del tal male. ciozcomo bien con Suarez,y Martin Delrio, San« o Confulta 7. _Chezin Samlib,2.cap.4 1:00um. 8 la a: 70 o E que el tal no puedefaberen qué lugar , y comgu Eno elta fabricado, fi el Demonio no fe lo dize; aísi el pedirle que lo defcubra y di de ei qe ¿ tácitamente nueva cooperacion de : De ' Uli y ra, pues, pregunto al tal Doétor de la Elcuela maleficio, d no? Si lo es,como le elog cad Y no lo es,de qué labe que ¿uk “e %.: 'e Ala del clado, en que lugar o y .én quemo do cf A A se el maleficio? En los cabellos, liftones, mil : que ha víado,no puede conocerelto 1 ata AS ' | orque aquel efeéto excede la virmud de 7 | Ó medio,como de fuyo es mani 1 y db | 0,37. Pregunto mas : Como la refpuelta 8 pS y A "JA Clerigo es fiemmpre vna miíma , fiendo alsi : maleficios,vnas vezes le fabrican en vnos! «Otras ciñotros ; y vinas con vfios fignos,y otros diverlos; y muchas vezes con fight dios Sagrados : y fiendo aísi , que los" Sal e dan fiempre relpuelta a lo que le les e las cofas oculta3,co ipfolón lofpect los, “Las tales relpueltas por inítinto , y inft uCcÍe | Diablo, fegun Tomás Hurtado tract, 5 cap | , num. 302.y fiendo aÑfí,que el que le gu - mente, y creyendo lu relpuelta, peca morta en ello;como in famili lo tiene,com mu ho: mo Hurtado ibidem , refolut. 27.num.. 2Le 273. Y en los numeros 27 5.y 276.quel lugetos , y los que cenfienten las relpuél tales , deben fer delatados al Santo Ofici “quiáicion : ade cospfo lon fofpecholo: ¿quierentrabar familiaridad , y amifta di onel -monhio , de quicn dimanan dichas te ell le rambien el milmo,ibidem, ref. 4. | um, Y 114.y re/.24.4040.237.4d 142. 0 ho E 38 A laiquarra,y vltima relpondo: ql mar, como afirma dicho Doétor de la E Le las tales tonfultas no carecen de mucho apoyo la -Crituras Sazradas mo lólo es comentic oy [> Ay l no aleguenos los Textos Sagrados er apoyan los tales? ) fino que 14 tal affere manificitamente pelimo olor: y el que la. (fabiendofé quien fea ) deberá fer examini los Señores Inquilidores,pues parece fent Dios ( Autor dela Sagrada Efcriura ) ende apoya en ella , y mucho el que confú nos € miento de las cofas ocultas,con fugetos en ql ay prefumpciones, y vehementes indicios, relponden ad talia interrogata por inftinto,y MN cion del Diablo, y por oraculo fuyo¿como pá nueltro caío , legun coníta de todo éfte 2 Ene ic 1 AS -.39 Omito otros entos ¿que fe ; ran alegar, yá de la elpecie del hecho, y yá d ha alegado el Doétor de la Efcuela para” lo,ya porque me he alu: gado demaliad y ya que para qualquiera cuerdo parece balta lo dic Sic fentio,faluo in omnibus Ec. 10 CRIADO TIO O: MON BA ia rs LA A y "YT: i
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