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* A Lnego liqui colla; ¿ue és tlempo de San Fran- cilco nohuvo inftituto de los Reverendos Padres Capuchinos,y el que huvo fué de la Regular Obítr- vancia,y elta es la reéta linea: Ergo,e. 89. Relp.lo primero , que noes menos coní- rante el que en tiempo de nueltro Padre San Fran= ciíco no huvo inftituto de los Padres de la Obfer- vancia,pues elte comenco el año de 1 380. como lo alsientan los Autores del num. 2. 9 mas adelante, cerca del año de 14:17. fegun Leon X. enla Bula, ¿Je vos in vineammeam, y Rodriguez, vbi fupra. Y la e razon es llana;porque el inftituto de los Padres Ob- lervantes, es inítituro de reforma, ordenado á repa- rar las relaxaciones de la Orden, que avia en ella, y en los Clauftrales,por dicho tiempo; las quales fue- ron mas de 1 50.añes delpues de la muerte del S.P. go -Relp. lofegundo por todos , »e /mp. que aunque ni la Familia de los Obfervantes,ni la de los Capuchinos fueron inftiruidas en tiempo de San Franciíco , en sér de reformas , y denominacion accidental de Obfervantes, y Capuchinos; pero si lo fueron en ser lubítancial de Frayles Menores¿como tantas vezes hemos dicho. EN 91 Ala partícula miniWi? , y autoridad de Bat- bofa,digo,que la tal particula es vniveríal negariva; y tiene excluñion precia en el lentido en que le en el fentido dicho,id ef, de fuerte,que excluia á los Capuchinos de aver fido inftiruidos tn tiempo del Serafico Padre,'en ser de reforma, y denominacion - accidental de Capuchinos ; pero no en sér fubltan-. cial de Frayles Menores,como defpues de dicha Bu- la lo declaró la Santidad de Vebano VIIL en la (ya: Salvatoris,Co Domini, diziendo,que ePprincipio,ori-" gen, dinftitucion de los Capuchinos ( que es lo - melmo) [e debe realmente,y con efeéto contar del= de la primitiva inftitucion de la Regla Serafica, cu ya oblervancia continuaron fiempre fin alguna in. rerrupcion los dichos Frayles Capuchinos, que hari' idogsy lon de la verdadera, y nunca interrampida linea de San Francilco , y verdaderos Frayles de (u Ordqn,8c. «ae O | 92 Añado, que diéha párticula minimé, et dis" cho Breve, no obra, ni caula mas que obrara la par= ticula non ; y asi la reputa por lo memo que non la: Santidad de Vibano VlIL.en (u Bula, Salvatoris; pues refiere dichas palabras de Paulo V. primero con la diccion Minime, y delpues eon la diccion Xon, que A A pone en lugar de la otra,como fe puede ver alli: en que fe vé las reputa para el intento por vna miíma , cola , lin reconocer diferencia alguna entre ellas; pues en vna meíma Bula , y pata vh meímo fin vía, yá de la yna, y ya de la orta, fin el reparo que pon- dera el Pádre Cavanco : ¿mo, vía dos vezes en dicha Bula de la diccion Non , para dicho. ifitento , y vna 'fola de la diccion Minime, con que fe confirma mas lo dicho. ..»- pra 93 Oponelofexto, la autoridad de Pellizarios in Manuali Regulariun, tom. 1 . tratb.1 + Cap.3 « VUM.S donde ponderá la diverfidad grande que ay entre . sl 7 pde: ¿ favor delos Ca uchiños; ] | dj a pt es ed y HE a 7 5 E 5 g Cial s la Orden de los Oblervanités , y la de los Cap chinos, y Claultrales , iendo todas de San Francila co : diziendo, for como diferentes Exercitos , qué tienen diverfos Generales, y diveríos Capitanes. Y la de Suare2,tom.4. de Religiones lib.z. cap:7: máms6 J 7- donde dize , que lá Orden de los Obíérvan: tes, la de los Capuchinos, y la de los Conventuales,' tienen vnidad elpecifica y pero que fon dif vr Y +? en numero y y moralmente, no teniendo vna Cabe= s gá, fino diferentes , y que la Orden de los Capuchi" nos fue derivada”, y tuvo Íu origen de la de los Ob" lervantes-: y púelto que eltos referidos Autores afsientan,que la dichaCongregación delos RR.PP, Capuchinos,no es la linea reétazni la primitiva,que* inftiruyó el Santo Patriarca , pues aquella fué en la a el Santo vivió , y tnurió ¿ no ay rázoúi para que e quexen del R. P. Inurrigarro, por ayer elcrico lo. miímo: Ergo,Crr. as A 94 Relp.lo primero , que dichos Aúxtores en los lugares citados no niegan , que los Capuchinos. lean la reéta linea de San Francilco 3 ni dizen cola, que favorezca mas á la Orden de la Obférvan= cia, que á la de los Capuchinos, como le puede vet. en ellos. e | E e . Dio 95 Refp. lo fegundo , que dichia diftiicion es | accidental,y no fubltancial; parcial,y no total, id ef? profiere: y que en nueltro calo la profiere Paulo V;'. | | tanguam compartes , y mo como individuos totales: al modo que dezimos , que dos ramas de vn arbol” le diftinguen en numéro entre si, dunque no del: - arbol con quien ambas eftán vnidas; y al modo que. vn braco fe diftingue de otro , el pié de la mano , $ vn dedo de otro, fin que por ello dexen de eftar tos dos los dichos miembros vnidos 4 vn miímo cuera po,cuyas partes integrantes fon. 1 96 Relp.lorercero , que calo que dichas tres. XV. y Vrbano VII. Ergo,c. Congregaciones fe diftinguieran en numeto : fienz do los primitivos los Clauftrales , y los mas obler= vantes a Capuchinos, no avia fundamento alguno * por donde pudielle tocar la primacia4 la Oblera: vancia ; porque,ó efta le ha de regular por la inmeés! diacion al Santo,9 por la perfeéta oblervancia de la”. Regla? Si por la inmediacion > Toca4 los Claúltras les. Si por la perfeéta oblervancia ?Toca a los Cas puchinos + Ergo, Ori ¿20 o 97 -Relp.lo quatro, que tambien tres familias de tres hermanos fe difti en mimeto; lin: que por ello dexen de delcender todos por linea reéta no interrumpida de vn miímo padre : Br= gos Oc. 1d dá : Pi A (bs ds 98 Opone lo leprimo : Los Obfervantes 110 pueden traer habito de Capuchinos , como lo han determinado Sixto V: Gregorio XIV. Gregorio de la itincion de 99 Refp. lo primero, que habitos entre Oblervantes , y Capuchinos , nada le - puede feguir,que elcule al P.Fr. Bernardino de Imúa rrigarro de aver contravenido en (us propoliciones 2 las Bulas de Paulo MI. Paulo V. y Y vu. yt confideranti patebit. es A ad 100 Reíp.lo fegundo, == dichá prohibicion me Que o
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