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360 Trat«Apend. Sece.3. Páteceresa favor de los PP.:Capucti; tos P ontificios , h dixeflen , que no erafí fucellores en linea principal, entendiendo por linea principal, la que llevan los Hijos de San Franciíco , que Íuce-. den 4 aquellos primitivos , debaxo de la obediencia del Miniítro General de la Obfervancia,no avia que reparar (quod intellige, ent quanto al fuero judicial, y.para los Tribunales ; pero (i párala realidad de quien lleve el mayorazgo. en dicha caía , filia. cion, y linea; lo qual debe regularfe,fegun la men. te de San Francilco , por la mas pura , y perfeéta oblervancia de fu Regla ) pero negar, que lean lu- ceflores en linea reéta, aunque no fea principal, á la, manera que todos los que dentro de vn linage do- munican en fangre, aunque no feát1 fucellores, O hi» jos del fundador de la caía en linea principal (: (mo folos los hijos primeros , que llevan el mayoraz=' o de la caía ) pero fon fucellores, € hijos enreéta: hs , y de otra fuerte no pudieran fer hijos fuyos: : Negar, pues, elto., digo , que 1o veo como lalve la verdad , y propiedad de las Bulas Pontificias; por-; que en eftas fe determina, que los Padres Capuchi- nos, lean lucellores de dichos primitivos, por ver- dadera,y nunca interrumpida linea: que cllo quiere dezir cl Pontifice, en dezir, que (u origen,y princi- pio le debe realmente , y con efeéto contar delde. el tiempo de la primera inftitucion de la Regla Se- rafica , cuya oblervancia , fin interrupción alguna, fiempre han continuado : y de aideducen , el que. han Édo , y lon dela verdadera, y nunca interrum- pida linea de San Francifco, y verdaderos, c indubi.. tables Frayles de fu Orden. Aora mueftrele como. ir con elto fubíiítir, ni entenderfe , que no feat ucellores en linea recta de los primitivos en el. Orden fundado por San Francilco, como todos los. hijos de vna caía lean mayorazgossícan hijos fegun., dos de vna caía en reéta linca , luceden, y le propa gan del fundador,,,y tronco de la caía : y alsi como de elte a tus hijos , aunque lean rebifhieros , y mas alexados, letire yna verdadera; reéta, y nunca inte- rrumpida línea de (ucclsion, y propagación ; asi es, forcofo,que de aquellos primitivos profelloresde la. Regla, fe tira vna linea reóta de propagacion, y fu cefsion, que llegue á los Pacers Cialis incluíi,. vamente : y alsi que Íean en nueltro cafo terminos: convertibles , linea verdadera, y nunca interrumpi- ” da,y línea reéta; y por el configuiente,afirmando el Pontifice lo primero , lea por terminos equivalen- tes , y convertibles afirmar lo l gundo : y el Padre Ledor Acofta,en el caío de Vique, veale que aísi lo entendió, pues enla explicacion, y reformacion de lu dicho, confi los Padres Capuchinos fues ron,y rape lo Hijos de N.P. S. se Pa linea reéta,(n nin interrupcion,como declara Vrba. no VII. en e rl ; que lon palabras fuyas for- males , y que hazen mucho pelo :, por “aver fido aprobadas , y confentidas de tan graves Padres de laeS pallado én cálo, y cola juz- be . Finalmente, dezir, que los Pádres Capuchinos «profellan la Regla de nyeltto Padre San Franciíco, 607 aí1 + San Francifco , en fu entereza , y lin difpentac con dilperilacion en ella, no veo como (¿pue tentar, lino con contravencion á los Decreto: P or tificios. Lo primero;porque Paulo V. ex fu Bula d 1608. derermina , que el inftivuro , y profefsiond los Padres Capuchinos es conforme , no folo ¿lo preceptos de la Regla , limo tambiena las declara ciones de la miíma Regla, que eltán en la Conftita cionde Clemente Y. y que lus Gonftitucior Ey ftarutos- no tienen cola alguna , que no de conforme 4 la dicha: Regla de San Francileo, Y parece cola manificíta , que fi los Padres Cap Chinos profellaran la Regla difpeníada en lg precepto fuyo , nifuera verdad , que (winftirt era conforme a la Regla ; y no folamente 4' lo preceptos de ella ; fino á fas declaraciones h chas por Clemente V.' pues:eltas declaraciones! m encierran difpentacion alguna en los precept dela Regla: y 4i lá encerraran ¿ no fueran propia y puras declaraciones, nifaera verdad , el qu e las Conftituciones,y Eftatutos de dichos Padres Capi chinos no tenian cold alguna, que no fuelle confa meá la Regla de San Francilco :; pues la Regla A encerrava algun precepto , al qual o eran cor fo mes los Eftarutos de los Padres Capuchinos ,: anti que fuefe lin contrávenir a la Regla, ni quebrarli por razon de la difpeníacion. Luego, falvo: el De creto de Paulo V. no parece que puede dezirfe,qt los Padres Capuchinos profelían la Regla Serafí con difpeníacion en ellg. | 2004 -. Y a elta verdad fe convenció, y reconoció el te petido Padre Leétor de Vique,quando explicande y afirmando lo que avia dicho , que los Padres Ca puchinos eran Frayles Menores de S.Francifco fok diípeníative,dixo, que como el Papa concedió ale Capuchinos , que pudielfen vivir in dependenci del govierno delos E d | Ñ side la Dile cis dandoles lu Mi niftro General , que abíolut: ed los e ( como la miíma Obfervancia En lis principios alcancaron de apartaríe de los Padres Conventuales, teniendo fa Miniftro General,quele governalle, fin ia delos Padres Convet tuales) por elo entendió ', y quifo dezir: el Pad Ledtor Acolta, que eran Frayles Menores ditpenfá tivé ; mas no entendió munica , que no fea ira ces cn lus Decretos ; que fon palabras formales; lad < Y a y aa EE 2: NR > FS Ll e 1 dan ac ( puchinos eftuvietatidifpentados en algun plece :d General , 4 quien folo obedecen , fin dependenel alguna del General de los Padres Oblervántes ¿mi - AA (27 » o z »' clazaciorí de los Pontífices y no por elta caula e difpeníados en la Regla: Luego fegun la ea Y Y $) de A E : erat > PA declaración Pontificia , no eftán difpenfados est

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