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. p" cada dia brota Santos de nuevo , que defpiertan la devocion de las gentes, € inflaman las voluntades mas tibias , y resfriadas; qué grándeza lera la (uya? Qué gloria la de lu dignidad ? Como le alegrará en el Señor en ver tantos Hijos Santos, el Santo, y Se» tafico Padre? Ergo,8cc. 98 Y vltimamente , de parte de la extenlion: porquefi aquella Dignidad es mayor que elta , mas dilatada, y extenía : íi el Principe, cuyo Principado Le eltiende mas,le repura por mas Soberano Princi- pejeltando tan dilarado el Patriarcado de S.Francil- CO, Amari,v/que ad mare pro pagines esus,que llega de vn Polo a otro, y de Oriente 4 Medio Dia, lim aver Provincia,ni tierra , 4[folis Orta, vfque ad Occafium, ' - dondeno tenga jurifdicion,y mando;donde no lle. guen fus ordenes, d las de lus fucellores, y lean reb- petadas,y obedecidas : Entre Moros,entre Turcos, entre Paganos ,alli tiene dominio , y mando , den lu nombre lus Generales ': Excelencia , que no ay Monarca en el mundo Secular que la goze , y enlo Ecleliaítico lolo el Pontifice le excede. En in, no ay que caníar en encarecer lo que «fe eftá tan enca- recido de luyo. Ella es Dignidad grandioía , Nobi- liísima , y vna de las mayores , que ay enla Iglelia, DECX fo, 0 ex diétis patet : Ergo,óc. 99 Ya veo queno ha fado quien. aya len= tido mal , y perleguido a los Frayles Menores , y Serafica Religion. Pero tambien se, eftán llenas las Hiftorias de caftigos ., que han experimentado los tales del Serafico Patriarca , en defenía de lu Or- den ; de los quales folo yn eltraño calo , que refie- ren innuoicrables Hiltoriíadores , quiero poner aqui : y fué, que ciertos Prelados, no sé con qué el- piricu,confpiraroncontra la Orden de San Francif- cozy para deftruirla ordenaron (d conftriñeron por fuerga) vn Conciliabulo de algunos Obilpos : y con . dicho propolito yno de ellos ( que debia de fer la malilla , y el principal motor de aquel Conventicu- lo) te partió a dicho Concilio , que entonces le co- mencava. Avia en la Ciudad donde hazian dicha Junta , 0 Conciliabulo vna Igleñia principal , Cole- giara , y enlas vidrieras de dicha Iglefia dos Imagi.- nes pintadas ; vna de San Pablo Apoftol , que tenía enla mano vna elpada; y otra de San Franciíco,que tenía vna Cruz en la mano. Sucedió , pues, que la rioche antes del día en que dicho Obifpo le deter- mind de acuíar á la Orden en Conúiítorio,el Sacrif. tan, que tenia cuidado de aquella Iglefía , tuvo vna vilion en elta forma ; Parecióle que ola 4 San Pa- blo,que dezia 3 San Francilco : Que hazes, Francif- co > Por qué no defiendes tu Orden ? Y que el Se- rabigo Padre le refpondia: Qué tengo de hazer ; no tengo mas armas que la Cruz , y efta me.eltá acon- fejando tenga paciencia. Y entonces €l Apoltol bolvió4 exortarle,diziendo ; No fufras cta injuria; 334 Queft.ro.Set.3.De algun.dudacerc.de rod la Relig. Jicc. 3. numer. 10. Veale tambien lo dicho en h 7 tantas Reformas envna Religion , que toda la es vna verdadera imitacion del Santo Evangelio, po ops A DAS, E Y toma efta elpa da , y dame ella Cruz. Elpantado el Sacriítan con elta vilion, luego que amaneció, fut 4 la Iglefia a ver las vidrierás , y halló que lás Images E nes aviar trocado entre sidas inignias, y que San Pablo tenia en fi mano derecha Crue AED 7. gen de San Francifco , y que San Francifeo tenia en la fuya la elpada de San Pablo,enfangrentada,y del tilando gotas de langre: Cruore flilantem. Quédiel E Sacriltancomo fuera de si , admirando aquel pro= digio,para coníigo folo: péro quarido poco (ne e oyo el rumor, que Íe levancd en dicha Ciudad, de THE que aquel Obifpo , Auror de dicho Confejo, y enca iipo de LéOrden > lo avian hallado degollado en 4 lu cama ; contó d todos la vilion sioéturá que lay avia tenido : y en teftimionio de verdad moltrá las vidtieras , y vieron todos la Imagen de San Francilco con la elpada de San Pablo , bañada en langre. , que la tenia en la mano. Refiéten lo dicho Geronimo Plato , de la lluftre Compañia de Jesys , lib, 1. de Bono Statm Relig. capiti 33.000 Sedulio , que le cita , y figue , Commentar. in Sanit. Francifc. capit. 3. pagin. mibi 93. Lo mil mo refieren el Señor Obilpo de Oporto: , parte fegunda de fus Coronicás , lib. g. capit. 36. paz gin. 290. Fodereto en la Delcripcion de la' Pros vincia de Borgoña , pagin. 1 50. Vvandingo,tom, qu Annal. Minor. ad anno 1376. $. 12. Y el Martya rologio Franciítano , quelos cita , y figue en las Adicciones, $. 205.pag.6 50. y Otros. OVDA ILL roo Preguntaris lo tercero + fea la cauía de que en dao El tan Pa y Sans ta , como la de nueítro Serafico Patriarca San” Franciíco , aya avido:tentas Reformas ? Quan= tas ayan (ido eftas ? Y quantas fubliítar: de pre. fente ? AA 1 Y 101 Reípondo ¿lo primero : Que la caus la de aver avido tantas Reformas Abra SA rafica Orden , esel aver prometido Chrifto muek tro Bien 4 nueftro Padre San Francifco , qire baña ta el fin del va a m7 oo lu Re $ gion quien Je , y figuielle la vida de la” posa Evangelica Í ÑO teltifica el Huk criísimo Señor Don Fray Marcos de Lisboa , en” la tercera parte delas Coronicas , lib. 9. cap. 154 0 que queda á la letra tranícripro arriba , q0e/h. 440 melma que/?.4. numer.41. poft medium. Y lo dicho EE enla queft.9. fecciz num.2 13. - e 102. Con.que no es maravilla , que aya | do de lus Preceptos , y Confejos , y que elta fundad val en la altifsima pobreza Evangelica ; pues la milma ' perfeccion por vna parte , y la fragilidad humans por otra, y por otra la promella de Chrifto nueltra * Bien á nueítro Padse San Francitco , Lon las ca E d x 3 te y q 7

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