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ió . cea ñ e ns NEAR - e EN 30x. Quelt:9. Sec7. Difieren entre Convert. Obferv. y Capueh. / ., tir difpenfacion algufía enla y 2. Admiten: p empero las declaraciones ¿qué en diverfos tiem- », POS har hecho , y hazen los Sumos Pontrifices, acerca de la Regla , para mayor oblervaricia de , ella,y (eguridad « elas conciencia: y en efto le dio. ye ferencian tambien del eftado de los Padres Ca- >, puchinos, ilcos,que aunque militar deba- nos, y Def yy Xo de la Obfervancia de diferentes Prelados, al as los vnos tienen fa General por si, y los otros sl en efta quenta hazen vn eltado, y le confor- y) Man, en que ; Regla de nueltro Padre San Franciíco ; al pic de la letra, fegun fu corteza, y como fuena (lin tan- 2) ] : », tas gloflas;y declaraciónes) tratandole con'extra» ,, Ordinario rigor , y alpeteza; diferenciandofe dé 5, los demas en la forma de las capillas, y habitos y, COrtos, eftrechos ¿ y remendados defacos , y otras piezas,como dize la Regla: en el andar del a calgos el pié por tierra;y en el guardar con gran- ,, de eftremo la pobreza ; y en procurar recogerfe: 3, mas,habitando de ordinario en lugares algo mas * ,, Apartados,y folitarios:.que en efto convienen to- s, Jos , aunque en algunas coltumbres , y coremo- », hias le diferencian algo : Traen la capilla aguda, ,, Que llaman capucho, 4 imitacion de nucítio Pa-: , dre San Francilco,que latraxo afsi delde el prin-- Cipio de fu converfion, y de aqui le llaman Ca. uchos , 0 Capuchinos : Exercitaníe mucho en' Las predicaciones , y Muy poco, d nada en las confelsiones; y la razon que á ello les mueve, ellos la diran , y lo demás que ay en lu Inftituto, 3 3 33 33 »> 33 >, dexemoslos aqui, y hablen ellos por si, y bolva- . ,, mos ¿nueltro principio de los Deícalcos , que 3, eftan ala obediencia de vn miímo Gencral con ,, los Padres Obfervantes , y la Regla que pto- », feflan es vna milma , y la guardantodos, legun- » , lus declaraciones : el modo de guardarla es muy ss diferente , y en todo: mas elticcho el de los », Defcalgos en el exercicio de la Oracion ,.y pe=: s» Nitencia, enla pobreza, enla comida , en el vel », tido, en el andar 4 pic, y delcalgos , y en todo lo, 3, demás , que es rigor , y áfpereza ; En las Calas,. », €n las Ceidas, en las camas, en las limoÍnas, y en . >, €l vío mas eltrecho , y pobre , y todas las demás », Colas neceflarias para la vida comun : En las colo. »y tumbres, y ceremonias ; en las leyes, ordenacio... y, nes: y finalmente en todo. es tan otro , y tan di. ¿» ferente el modo de vivir, como Íi fuera otra Or». », den,y profeflaran etra Regla. De cítos cltremos ,, En que dán los Delcalgos y dize vn Padre muy. ,, dotto ( Mirand. sm Expof. Regule , pagin. 42.). », dela Obfervancia , que huyen ellos, y mucho », Mas de los en que dieronlos Converituales, y fin. »» guen vrt medio con que le diferencian de todos; », y no labe determinar el qual fea lo mejor para - »» la leguridad de las conciencias:y efta claro, que », li los dos fon cltremos , el medio ferá lo mas y» Conveniente , aunque cn materia de perfeccion, 3» Y perfeéta oblervancia de la Regla pocos llegan, A 3 - e A de 5) . dd O DN . al 4 A obre sí s al de la Regular Obfervancia ; todos ardan , y pretenden guardar la. o y 4% a dl e Y y A A / de 1d ' DA ES AO s Do hr E AN "Y A 4 », A ler cltremados : lo cierto es , que aunque en la »s Oblervancia no le vive con 8 ps e- 2 LOz3, ni con tanto eltremo le guarda la pobr 22 »» Evangelica , guardáfle empero la Reyla en fu 3, Perfeccion y tomandola entoda fis fuerca,, y vis 3,» Pontifices (Aquien pertenece explicar las dificula y “ades que le ofrecen acerca dela guarda,j oblera ¿3 Vancia de qualquiera Regla) Ta tienen explicada s» Y declarada, ¡e guarda, y cumple todo lo que ¿a Dafta para poderte dezir , que fe guarda fegun ¿ 5» letra , y con mucha perfeccion , aunque otros la 39 guarden con más ; afidáando los ynos del todo sy delcalgos,el pic E el fuelo; y los otros con fue- 3» las: vnos con habitos anchos, y ftiuy carmplidos; 3» Y los otros muy cortos, y eftrechos, y remena 5 dados ; guardando vnos con tánto eltrémo la », Pobreza Evangelica; y otros no tafito: y avienda ¿» €n otras muchas colas tanta diferencia. Oue to. 3, da elta diverlidad (€ halla , y cabe muy bien dens ¿, tro de la latitud de ella miíma Regla: enla obz ¿y Aervancia de ella ay lus grados de mayor , y Mme- ¿> hor rigor, y en íu modo la guardan todos , vnog y CONMEROS, y Otros CON fas perfeccion, haziená y, do vnos aquello lolamente que bafta,y otros (co. y»: mo dizen) lo que lobra (aunque como fe ha diz ,, cho) gn me de perfeéta oblervancia de Re4 ,, Bla,a pocos,0 ninguno,veo que le fobra hada:has ,» 2enempero vnos lo que pueden , y cftán obliga. . s, Los;y orros tambien lo que no es de precila obli ] », gacion; La razon de elto te declara con el exemo »» Plo del ayuno, que ayuna vno a pan,y agua, y el 3» Otro 4 pan,y pelcado,y le come vna truchasy amo ,, bos cumplen con la obligacion del preceptos. ,» Aunque el vno con mas , y el otro con menos ri. 3, Bor : pero la forma del ayuno mas perfeéta,y rin ,» gurola es mejor, y medio mas conveniente para só de perfeccion,que todos debemos procurar. Ver- ,, dad es, que íi el que ayana con menos rigor , y 3» Porque esflaco,y ño puede mas,ó por otras ¡úl ,» tas caulas, tiene mas caridad , y le éxercita ent 3» Obras de mayor perfeccion, que ferá mas perféca 3 TO,y fu ayuno de mayor merecimiento;pero fiéna y» do iguales en la caridad , fin'duda la perfeccion 3» Lerá mayor, y de mayores merecimientos el ayuz 3, ho del que ayuna con mas rigor.De eltos ayinosy 5 y penitencias muy rigurolas, que fe dexan ver, y 3, tocar con las manos, fe hallarán muchos en ete ,» Inftituto,y vida de los Defcalcos,de que adelar te E s» en fulugar podrémos hablar,y juzgar : de la más » YOr,Ó menor caridad juzgue el que nada fe le en: 5 Cubre ; aora digamos , qué cola es Delcalgéz, r », Y qué colas obliga efte nombre Defcalgo. e 208 Alo qual profigue delpues afst : Algunos han dicho , que es invención, y novedad el andar Deícalcos ( parece que habla con el Padre Aláva ) y r o. z es fino tan antígua la Defcalcéz como la mifma Res gla, y aun como el Evangelio ¿ Mattb.10. num. 10: A sá Mare 6 . 9. de donde lo tomó San Frahcifco, ' pula A precepto de ¿llo á lus Frayles 5 como lo declara € 3
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