BCCPAM000516-6-20000000000000

Jos Conventriales (4 quienes el Serafico Padre dexó* el Sello, y Generalato-) dandoles el Pontifice Gene- ral diftinto del General de la Clauftra,y Conventua- les : luego fi por ella cauía los Capuchinos no hú- vieílen de ler Hijos legitimos, y verdaderos, por la: mima nolo ferian los Obfervantes ; y fi aquellos 210 desener. en ., ¿6 y perdiellen el d adero derecho ; por lo miímo , y del mifmo- mado , y iotalgrado, egenerarian los Obíer= vantes ; elto no querrá conceder, ni es razon quelo dodo iodo A E 10) ndo: quetodos los .' los citados Hijos de San Francil- co, aunque en la Orden Serafica ws e Generales diftintos : el que guardare la Regla ajuftando- femas A cia de fa Seraficó Padre ; elle lerá ijo mas querido, y mas amado que elotro, y lera: el Benjamin de San Francifco. AO SE -14 Refpondo lo tercero ::que todos eftos tres puntos eftán ya ventilados en las queftiones prime-' ras, donde fe podrá ver la farisfacion cabal: y ino hize en ellas mencion dedicho Alava , fué porno averle viíto, ni aver llegado 4 mis manos, halta que: eltavan eleritos 3 peto aorá me ha parecido hazer de ellos efta breve mencion, ya porque no fe quede: cofa por relponder , y yá por juntarlos con los de- mas, que fe kbiican aora,de dicho Padre. pes 15 Añado, que dicho Padre fué mal informa- do en todos los dichos puntos : y le ayudó no poco 4 dezir lo que dize, 0 la toral cauía de aver llevado lo que lleva en ellos , y no lo contrario , fue el aver elcrito antes de las Bulas de Paulo TIL. Paulo V.. y Vrbano VHL a que lu fentir le opone derechamen- te ; y alside(pues de ellas te debe leer con cautela, como lo noto, y bien, no lolo de dicho Alava, fino cambien de Goncaga , el Padre Murcia cn lus Se- leétas , cap.18, Sobre el 2. num.10. pag.103.por las palabras del numéto figuiente. 16 De donde colijo ( dizc dicho Leandro) que s» €l Reverendifsimo Padrejijay Franciíco e ga,qué nos llama Hermitaños,y no Hijos de San »» Francifco, nuetro Padre , fué mal informado en » Clta parte , y le ayuddá no dezir en elte calolo 3» Cierto,y verdadero; porque quando el dicho Pa- y» Are lacó a luz fu Hiftoria,y libro, que clcrivió de y» Origine Religionis Serafica,no avian aun publi. 3, Cado fus Bulas Panlo V. y nueltro Sanrifsimo Pa- y dre Vrbano VI. en que nos declaran, como dis >, Cho es , por Hijos indubirados de nueltro Padre ai Sán Fráncilco, delcendientes de el por linea mun- ,, “a interrumpida, y verdaderos Frayles Menores, »» Y alsila dicha Hiltoria, en la p imerá parve,en el 5» folio 44. $. ex precedentibus , fe ha de leer con », cautela , delpues dela publicacion de los dichos »» Breves : y de la mi anera , y con la propia » Atencion, y cuidado feo s» P. Fr.Pedro de Alava, enel capitulo quarto de y» Lu larisfarorio de los Frayles e ióode 3» dize,que los que no eftán debaxo de la Obedien- ya Cia del Reverendiísimo Paglre General de la Obs E (SJ PA : .. . : r mm . ¡ A E E y 4¿Objeccion's. de Dasx: E 2. y 6 ; . E SN _»» vió antes , huviera ecrito defpues de eE >» fervancia, coo ne prop! fas :dezir le Je | " 0 a ss les de la Orden de San Francifco : lo qual: na. »3 poco dixera el dicho Padre Alava, odia ; io i ¿ dE sb j . po 2 dl + A 17 EN ' 2 TL "e sí hd d »» Cion delas dichas Bulas. - SECCION IV; Se ¿ De los Remiendos¿ mo ed 17 E el cap. 4. pag. 451. hablando dela + Y_4 bendicion que el Serafico Padte di Y (us Fray! > para que puedan remendar Íus vita ps defacos, y de otras piezas , dizelo guarto lo quee [1igue: Solo en efta ocafion adviérto,que el Religios lo que trae el habito muy fobre remendado , eche de ver,li para alcangar efta bendicion, es meneftet que elremiendo , d pedazo de paño cayga (obre lo; que efta (ano , y no roto , 9 enreparo de lo que lo efta,y la necefsidad lo pide, pues la diferecion haze la vítrud mas valerola : Y: di cfta dize, que cada cola feaparalo que ha deler; y li repitiare es aforrary! como en vna ignificacion fe ce, ferá efto p r el. embcs del habito,que es mas abrigo: y li repitiare es: el comun fentido de remendar, entiendete donde lar roto,0 galtado del paño clto pide... 4 18 Yenel punto y. cap.9.pag.586, dize: Emi Italia los Religiolos Capuchinos , de cuyos princió”. pios arriba hizimos mencion , hallaron otra nueva manera de habito, en'todo diferente de los que pot. ' aca fc han hallado , y muy masafpera, y eltrecha, y mas fingular en la diverfidad de remiendos , no res en que eftos fean de la calidad , Y color qu q" en; lolo se por relación , que eltos dexan2 lag vezes de ler de pardo ;'las capillas fon cogullas alu tas ,2 manera de Cartuxos; los habitos de fayal efó* A e $ Loable coía es en el habiro del Frayle “TA E ilco el remiendo -, que repara la necefsidad dela! reza del habito: patvetto ha de fer quando ella o pide ; y porfola ella, y por no alcancar mas fe) trac. Hajha aqui dicho Autor. En que fe vé no aprues'. ba los remiendos de lacos, que traen fobre lang; ef? fus habitos los Capuchinos; y lo mifmo fera de log Recoletos,y Defcalcos,que tambienlos traen. 20 Pero fe reíponde lo primero : que la besas dicion , que el Serafico Padre concede al remendag los Frayles fits habitos,no es al remendarlos precia? quando eftan rotos. Pruebo efto: Lo primero porque aquella bendiciores liberrad de la Regla, y elremendarlos quando eftán rotos , es necelsidad; de ladecencia, O pobreza, dE ex fe paters aliás; y i avian de traer contra la decencia defcubicrras las 2 carnes , 0 enrompiendofe algo vn habito muda y | otro,y tripulakel primero,contra la Santa pobreza pues aun los Seglares, fin dicho voto, felen tement dar fu veftidos : Ergo, Sc, a é dE, + 21 Lo fegundo; porque afsi lo t enen San Buenaventura, Hugo, Roduúfo, Habertino, otros A ú £ ¡$ k - es

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz