BCCPAM000516-6-20000000000000

rr e el 3.0, 1 3 « Veale tambien el ¿quejtox . obre el 3 num. 12. donde at- fienta por conclufion conftante , que el no rogar , «ellos , es wn pecado de ingratirud que le caltigza + Dios rígurolamente ; y tanto mayor , quanto fon «mayores los beneficios: y trae, ea confirmacion de lo dicho , viwexemplo bien fingular lacado de las ¿Coronicas. - : Ll AO q AIN +70 Y finalmente,que por lo dicho no reciban eltipendio alguno, coníta, yá de la praética queen ellos ay, y ya de tus Conftivuciones, pag.2o. donde le dize : X' wo cuiden de recibir por cplebrar algun premio en la tierra, d exemplo de Fefu Chrifto Sumo Sacerdote, mue fi algun premio fuyo temporal fe ofrecio enla dur e Cruz. por nofotros. De que le infiere , que la deuda la 1 por pura gracia”, y limoÍna., y que como talla piden de puerta en puerta,que es el lumo gra- do de perfeccion en razon de mendicidad. Inflancia L , 71 Infta lo primero,del mem.z2.pag.34.y 35. en los Conventos que no viven Delegados (acc tandoles para pedirlos meramente de limofna, (1n algun derecho , y accion civil á ellos) ni tienen di- cho exercicio de pura mendicidad Evangelica ; y mas fiendo de crecidas Comunidades ,'es precifo que todos los Religiofos de dichos Conventos, los mas de ellos anden continmamente fuera entra Seculares, pidiendo limoína, oftiatim , para fulten- taríe, con enfadorgrave de ellos: y quan dañolo fea elto , efcrivió N. P..S, Buenaventura. eu los Opuf- culos, tom. 2. Epijk. ad Minores Prouinciales , donde hablando de algunos Frayles, mal oblervantes de 11 Regla, y eftado , y que con demaíia , y con enfadó de os Seculares pedian limoína,dize: Ocurrit ¿Mp0r= tuna petitio , qua omnes tranferastes per terram adeó ab- borrent Eratrum ocur fum , vt eis timeant qual; Predo- 72 HaftaaquielR. Y aunque no pone alli exprellamente la ¿$320 ideas baltantemente en las palabras , Ni por eflo hago juiz30,wrc. que con- tinúa a las referis ss enotras partes de lus me- moriales la expr: , Como few yéra en las demas inftancias,y le puede poner en la figuiente forma. 73 Sed fic eft, que los Capuchinos:no aceptan legados , ni tienen dicho: exercicio de pura mendi- cidad Evangelica ; y afsi todos, 0 los mas de ellos andan continuamente fuera entre: Seculares- pi- diendo limoÍnas de puerta cn puerta:Ergo,óc.::-.: : | 7 o * y. OueR.8: Secc.2. Objec.z. Inflancia 1. ¿Dios por los bienhechores .delno dezic Millas, q Police otras obras pias ,0 de mortificacion por - halta el 21, Lootro dela erperiencia , pues cada é 2.74. Refpondo lo ptimero,que 4Onqhe es pro. bable (cr lcitosa los es Menores los les uN perpetuos por via de limona ( lo qualniegan mar se y, graves Doétores) con tode cilo nadie pues de fer lo contrario mas conformeá la Ros a ide S.Francilco , más fegur la intgucion del Serafip co Patriarca, y mas conforme 4 lo que él praético, $ y enfeñó en fa vida , y por.ello:nolos, admiren los Capuchinos , como coníta de las Conftituciones, Pagrz9g.3 0. A. A 75 Refpondo lo fegundo , que es engaño lea ado gave para los Seglares las limofnas,que cas da dia piden de puerta en puerta los Capuchinos, y ¿demás Hijosde San Franciíco (dexo la'de la contig nuacion de las (alidas,para las inftancias guientes) lo qual fe prueba : Lo yno, porque alsi conbade de. dicho arriba, en la que/!, 3. 1e/p,7, deldeel am. Bu día fe experimensa el guíto con que los Pieles dan la limoína a los Hijos de S. Francilco : Lo 3, por que alsi le praéticava en aquellos primitivos, y do- $ rados rt de la Orden, fin que cllofe 1uvicila E or enfado grave de los Seglares : Lo 4. col- k es Y rca los A San are y el mundo, como veréntos luego: Y lo s«porque antes E ella delnudéz y pobgeza , y total delalsimiento de - las cólas , es medio para que los Frayles Menores - lean mas amados de todos , como lo refpondid en $ cicrta ocafion el Serafico Patriarca al Obiípo de $ Alsis:Ergo,3c. | 3 76 Todala referida Doétrina trac el Ilultrib fimo Señor Don Fr. Marcos de Lisboa, Obilpo Doporto , en lus Coronicas part. 1. lib. 1.c4p. 23m »» POr las figuientes palabras : Y aísi quería el San? s» TO que lus Frayleste gloriallen en la pobreza ¿y | » [e afrentallen de parecer en ellos abaftanca, d s» Cola en que poca en. ellos mengua, y po» s»»Dreza. Eftacolftumbre renianlos primeros Frayo s» les,enfeñados del Pobre deChriíto,que ninguna q »» Cola proyeian de va dia para otro, hi las guma »» Dres que le avían de cocer querian echar 3 dia 3» Antes en , por guardar la palabra de Chrib- »» TO: ( Matth. 6;) No 4cais toliciros del dia de mau. HE .» hana, y la coltambre de no bufear limoína, (ino. $ s» para cl dia prelente, le guardó mucho tiempa dl 3» Ch muchos lugares de la Orden, Dezia cl Santas s» Pobre:de Chrifto : Quanto los Frayles huyerem »» dela pobreza, tanto el mundo huirá de ellos , y s» buícaran límolnas , y no las hallarán. Si con má , 3» Leñora la pobreza le abragaren como con +8 ys Ate, el mundo los críará., porque al mundo Ps »» FOn dadós para lu falyacion. Elle paéto , y cons— 3» Cierro ay entre el mundo , y los: Frayles Menos E y» Fes,que deben los Frayles al mundo buen exema E 5». plo , y el mundo los debe á ellos la provifion de »» las colas necellarias : y li ellos.no dierenal mun» »» do buen exemplo , no cumpliendo lo que fon * »» Obligados, quitarles ha el mundo juítamente (us E s» limolnas. Y al Obifpo de Aísis , que vna vez die E ss, xo á San Francileo: Dura cola me parece, y muy E | > qa a ¿3

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz