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4 o y Ñ ro 154 vi * y! 5 A 07 5 A o *% t Jrem Ep venit maior vtilitas inde animarum,dum plu- yes 1 are po/Junt Confeflores , wo Predicatores y vel | «etiam ¡bi teneri Judi Tbheologie, in quo habiles exer.. «cmtur ad eruditionem aliorum. In paris autem domi- bus dum aliz_funt in terminis, alij in villa pro eleemof;- ora, alij forte debiles, ant infirmi, alij occupati officijs in domo,nec 7/40 Relizionis, nec ffudium, nec devotio n didinis valet, lg expedit obfervari. Hafta aquí dicha Antor Serafico: Ergo,Sc. . 26 Refpondo lo primero , quelo contrario tconfta ler la mente del Serafico Padre,yá de la antó- ridad de los Hiltoriadores antiguos, y modernos de la Orden , como vimos en la primera relpuelta a la objecion;ya de que la experiencia nos lo ha enfeña- do, y enfeña, no folo en las Reformas de las demás Religiones comparadas con las Religiones , cuyas Reformas lon, fino tambien en la Serafica Orden,y fus Reformas; pues quanto menor ha (ido el name» ro de Religiofos en ella, tanto mejor le ha oblerva- do la pureza de laR egla,efpecialmente en lo tocan» te al punto de la pobreza altifsima , que' profella: - Y ya de que la razon natural nos diéta , que quanto. menor fuere el numero de Religiofos , tanto mas £acilmente podrán fer difciplinados , y governados de lus Prelados , necefsitarán menos de Conventos grandes ; y lumpruofos , y hallarán con mucha mas facilidad , y menor diftraccion el fufte to que ne- ceísitan ; con que cfcularai vagueaciones , y recur» fos a pecunia : tendrán mas tiempo para los exerci- cios efpirituales; menos ocaliones de hazer ln, a (elpecialmente a cavallo; ) y mas ocafion de obler= yar en todo puramente lu Regla. 0 0 %.. AÑ Retpendola (egundo,que el Serafico Doc- tor no trae las palabras,que el R. cita,en la que/f.7.- (ni'en. otra alguna ) fobre la Regla , como el R. pretende , fino en el feguado .tomo de lus Opuífculos , en la quef?.s 5. del Opufcul. 30. que in- titula aísi : Libellus Apologeticus , 1d eft ,excufatorins ún eos , qui Minorum Fratrum Ordimi adverfantur.. De lo qual le infiere,no fer ella la mente del Doétor: Serafico, lino mera elcuía , y fatisfacion 4 los emu- los,de lo que en la Religion fe pradticava entonces. ' Lo qual prucbo aísi: ES | 28 Loprimero, del titulo de dicho Opulca- | lo; al qual llama elcufatorio contra los emulos de ' la Orden delos Frayles Menores. . 29 Lo legundo , de lo que objeravan A la Re=' ligion Serafica: (us adverlarios en dicha que/?. 1 5.' na: y « que eslo figuiente + Si multitudo efbcaufa quod mule> tis indigetis , quaré ergo magnos Conventus facitis, (> non potiws bini., vel quaterne, vel ad. plus Jen, vel: octenj in domibms panperculis habitusis: , dE quietids,' ” FEA -J » y 2 "2 y 3 de a y Í o 2 LO O ot guadam idetur ploriaró e ] » Y : 7h “e o q > E ES pretende efculár , aunque en fu fentir no fea lo me jor,ni lo mas congrue E 31 Lo quarto , detirood cada dia ede alos Elcrito.. paíla en los actos literarios , y luc res; pues vemos no púcas vezes relpónder, apretas dos dela objecion , con alguna doétrin a,y fentena cia menos probable, y legra, que comun; y al que el miímo que la alega objetado , no la llevará . > s EE g ' o e ellá circunítancia , y que mirada ensi , $ dum: fe, no le agrada. : | 32 “Y lo quinto : Porque hablando fisefa de ella circunftancia el Serafico Doétor en el primer tomo de (ss Opuículos , quef. 1 9. del O; ufcul. 16, que intitula: Determinationes multarum queflionsm Super oa gr Francif , indica baltantemen» re nueftro fentir ; pues preguntando , quales fea las caulas > por las e ap ¿aa Religion, del. ideciendeydo de obran regular , y Vida Reli- gioía ; como le ye por experiencia en todas hs Religiones ? La primera cauía, que 1 Me para lo dicho ,cs la muchedumbre de Religiolos, Sus pas labras lon: Canfie autera quare communitas hi Reli ome _ deficit, finas magis cominunes inter alias. Via efé multi, ietudo intrantium. Y luego inmediatamente dá la 13 zon ; Quía multi now pount , tám facile fleéti , / parua: % vbi multa capita, ¿bi multa cerebra: que ormia non pojJunt ad vuum fenfum deficti. Halta aquí dicho" D:.5. bien 4 lamente del Serafico Patríárca, que it Cit A o o. 20 ee mi s rige A! $ Na > >» is ¿AS E TA ES " ” N EA > - ; ¡» , . , a LS : E ,* 44 " ' 0 y y A á sitos ADA . A $" A A A 2033 Tnfla lo 2. enel Menor, 1. pac. 8. dizienz | do, que Íabe de cierto, queen todas las Religiones tu Santo , quanto los Cofiventos tienen mayores Comunidades , fe guarda mejor en ellas la Regla queprofellan : Ergo fimilirer,8c. 00 000 que han fido inftirnidas con el didtamén del Efpiri A 13:46 Relp. lo 1..quelo contrario queda pros, bado arriba , y le vé en las reformas comparidas con las Religiones y cuyas reformas fon , y en Cada - Religion,y reforma cotejada coníigo riílfima, leg diverlos tiempos:y fi no,mirente 104 pridEioN e. dios, y fines de cadawna; y fe hallara, ble hnúnca (e obíervó mas puramente la Regla' en qualquiera de ellas , que ente . e » e pa . » p. . z 4 nl » a , €. rd Mo ALAS : m A cv le sA ds o ' á A : m2 Ss 3 a - pan » . Pes -- PA de e + » , y 27 dl dd d PA fi, : er sagr - de 4 e o. pb 0 saya tó A E . -: 3 kh A MA gara 6 A a rica O + Pes qe mo > EN dé a " > > 4 dl cp mani > Me . E E ed 7 dl a E ; » , a

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