BCCPAM000516-6-20000000000000

a a a mu Ml RR a e e e e a A á Ls SE E, y mx: AS A E We Go sul a e a pun Pa pH E - A: EN de Villacreces, en Elpaña, Porque umen mo” pu gta ay mayor mumejo de Religio- fos en los Conyentos dela cia,que avia. em aquellos primitivos. .- + 19 P obará, ¿similmo , que la oblervancia de la Regla effava mas en íu punto en el tiempo en 7 y E EA HG * Le /a mas laxada la Orden ; 1d ef? , antes de apartarle de los Claultrales > y falirá luz la reforma de la Oblervancia , que enlos ALO) tiempos de fu inftitucion, en que el Serafico Patriarca la inl- A do, ; ituyó, y governd 5 pues en fus primeros principios ' no: via tanto numero de Religiolos en los Conven- X tos, como en los tiempos de los Claultrales,enque mucho mas aumentado el número de Reli- giolos (no folo extenfime, en orden á diverías partes del Orbe, fino tambien ¿14% intenfive ¿4d efi , en or- den 2 cada Provincia , y Convento) como ES Cer” tiíSimo,y coníta de la experiencia,y de lo que palla, y ha pallado en todas las demás Religiones , tener menores Comunidades en fus principios,que en lus _medios,y mayores progrellos. ..... ide 20 Probara tambien,que la obíe laEv lo y pclica cftava masen lu vigor ,, y" pureza en eltos nueftros tiempos , en que fe mirala Iglefia ran dila- tada , y cada Obifpado, y Parroquia co tan creci- do numero de feligreles , que en aquellos primiti- vos tiempos de la Iglefia, en que era mucho menor el numero de los creyentes. +... 1... 21. Todolo qual es falifsimo , como la expe- riencia nos lo enfeña , y nos lo perfuadena gritos, por,yna parte la miíma perfeccion dela Regla Se- rafica, y Evangelica ; y por otra, la flaqueza , y fra. gilidad de nueítra humana naturaleza, que no pue- de perfeverar fiempre en vn miímo sér , y mas en materias de perfeccion,y fervor : Y afsivemos,que cra mayor cl fervor de los primeros Chuiftianos, mayor la deyocion, reverencia , y oblervancia de la Ley Evangelica cn aquellos tiempos, por la Sangre recientemente derramada de Chrifto Bien Nucítro, que en efta nueltra edad , en que refrigefzit charitas or la general perdicion de los hombres, y coftum- res rotas de los malos Chriftianos. vel 22. Lo mifmo digo de la Regla Serafica , que en aquellos primitivos , y dorados tiempos , con el exemplo vivo del Serafico Padre, eltava en lu viridi oblervancia , de que fue defcacciendo con el tiem- po 5 y por eflo ha avido en ella tantas reformas. (Lo miímo digo de cada vna de las reformas, con- liderada en diverlos tiempos ., y «corejada conf ima, fegun (us principios,medios,y fines.) Acer- ca de lo le vea Moncada , ex Bover. tom, 1. cap. 5. de la introducion por rodo cl, y Quaderno de Don Francilco de Peralta , titulo de las reformas ue ha avido en la Religion Serafica. Y por configuien- .» de primo ad ei es falíiísimo el 09d del R. y fu modo de arguir. + 23 Confirmale efta (egunda relpuefta s id ef, que lea mal modo de arguir del Ímayornumero de Religiolos á la mayor obfervancia de la Regla; Lo yRo , porque ¡alias fe figuiera , que en las reformas EN pd e 7 e IS po Ed Obi A ES a es Í E Po 90 neft.8. Secc. Le. bjecion Te - De FQ - el ro 11O es | y Regla , que en las Religiones bi reformas! Orden dela: Obíervan- «lo. qual es contra el inftiruto der «todas las reformas de las Religiones,Ane dencn, ¡ cos) fe ha vilto mucha oblervancia de Regla; y en E 'Telaxaciones , de que pudiera traer muchos exeme* AE cd a L ez dl 3 z A S y y e A > Y y E a: es qe gi E pa E e . 57 e »- aa e $ > y ES $ « . e Y o e o e + A > Te pr. Ñ j - > PE AE » + » * y . A ha > PS % ide las Religiones huvicra Menor oblervand ade. ya de! E minis patet,y contra lo que la experiencia nos mane + fielta. Puebale la fequela:Porque en todas,0 en cali P . E qa da y 3% A . Y ay menores Comunidades ., que as Religiones , cuy as reformas lon;¿como le puede ver difcurrier d 9 e. las , elpecialmente por las Religiones C: qe das ,»y lus Reformas : Y porlo menos es indu qe table que en rodas las dichas Reformas huvo meno res Comunidades en el principio de fu inftiucion, enlas RelidiVhes cuyas Reformas fon: Ergoy » Y lo orro, pofGhe en Monges folitarios (9 po Comunidades grandes , grandes inobfervancias , yO plares , ino fuera pot no alargarme,y porque parc4 cono necelsita de prueba: Ergo,8c. 5 24 , Refpondo lo tercero, concediendole alR¿ E que las Comunidades grandes fean mas d propoliz E to , y mejores para el luítre , y bien de la Mtizión, ¡3 que las Comunidades a on , quando cltas lon E tan pequeñas, queno fe pueda cumplir con los minifterios dela Comunidad , y conla afsiftencia HE necellaria a lafalud de las Almas ; y quando noes $ tan demafiado de grande , queer excelsiva, fino > proporcionada á los minifterios de la Comunidad, E aísi dentro ,; como fuera de caía, y atentas las cir- HE cunftancias de los lugates en que habitan ; y efta pe otros fines , que por Ja pura obfervancia dela E gla. Pero niego el que en los Capuchinos no aya en dicho fentido grandes Comunidades en boda) e. lus Conventos, regulados por la razon, y Religiofa Y prudencia , y proporcionadas á los minilteriós del E. Infticuro Serafico ; conformes entodo ala mente E del Serafico Padre,como fe verá refpondiendo ¡las $ ¡ 1 demás inflama] objeciones del Ra ' 4 3 ; L | JA 25 :Inffálo primero elR. contra la primera. lolucion ,:en cl Memor. 2. pain, 14. y 15. No la. poo , que la voluntad de N, P, $. Francifce” ¡elle , que huvielle pocos Religiolos emlos Cona ventos de la Orden de Frayles , que el miímo Sana. to inftituyó , y fundo ; porque cl Serafico Doétor* San Buenaventura bien fupo la intencion de luPa- E dte., y lo queconvenia legun la Regla : y en la E queft. 7. clcriviendo lobre la mifma Regla , dixo ler muy conveniente :, que los Conventos de Fraya E les de la Orden fueflen érecidos en el numero de + ellos , porque en ellos lepuede gulirdar la dit HE plina regular , y celebraríe los Oficios Divino: 4d con folemnidad , acudir la predicación , y ¿la TE leccion de la Sagrada Teologia , criar bien , y co- 8 > mo conviene á los Novicios : lo qual no fe puede hazer en Conventos , que tienen cortó numero de. Frayles. Las palabras expreflas del Santo,y Serafico Doctor lon : His de caufs magis diligimus maguos Comven- E 3 TE de nara e

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz