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> A -- ar E o Ss cc 1 e a ni 7 -. e. z y ¿A o « y » y as q. ms oil > y AAN ME VA A A y o . A WR OS AGS a A .s o > Pie 5 gt ] A A ad. hs fal; da $ » de el 2 da sb > te que rr A Sn O a, AMÓ l ade iz El 2 - mas per 743 | Capuchinos , y Fundador de fu Orden , juntamente con el Padre Fray Mateo de Baf]o; y bien faben ellos lo que de el jucedio , y lo que preténdio bolver a la Obfervancia ; y por mo quererle recibir , murio , mi Obfervante , mi Capse- chino , como.confta de Jus Coronicas , part. 1. lib. 5. Cap. 1 Coi MI | E Fray Nicolds Fator Valenciano , de cuya Caisoni- ex za cion fe trata en Roma , los Padres Capuchinos, avien=s do fundado aleunos Conventos en Cataluña , y corriendo la fama , que fuele acompañar á las novedades , fe pafso d ellos , y en muy breve tiempo fe bolvio al Convento de Fesvs de Valencia, de donde avia Jalido, dizdendo no avia hallado lo que bufeava 5 y al entrar por la puerta del Monaflerio , dixo eftas razones : Hec requies mea in fzculum feculi, hic habitabo , quoniam elegi cam, Y en la ocafion de fu muerte pidio perdon'a la Religion, * y 4 la Comunidad del Convento , como culpado , de aver dexado la Orden de la Obfervancia , aun en breve tiempo; como dize el Obifpo de Mantua en la 3. part. de las Co- ronicas,en la Hifloria de la Provincia de Valencia. Y ejhe Venerable Padre bien conoció , que nos frftentamos de la pura Mendicidad Evangelica , fm alvunos arbitrios con- tra ella, y que es mas perfiéta la que exercemos que la los Padres Capuchinos. | 6 Supongolo fegundo , que dado , y no con- cedido , que la Regular Obfervancia fea mas per- feóta que la Capucha ; de al no fe puede inferir por logica confequencia , queno les da licito alos Ca- uchinos, y RR. PP. Carmelitas Deícalcos el pedir pan en Guetaria , y en Átaun , bt ex Je patet ; y ino, mueltreme el R. como fe infiera en logica Ariftotelica , y comun , de aquel antecedente efta confequencia. soi 7 Supongolotercero , que'antes que elR, ef- crivieron algunos otros Padres dela Oblervancia lo meímo ; ¿los quales fera precilo farisfacer en eíta queftion. | | $ Supongo lo quarto , que mi intento no es poo ni difputar, que la Religion de Capuchinos ea mas perfecta,que la de la Regular Oblervancia,. Lo primero ; porque acerca de la perfeccion,y fan. tidad no le debe alab contender con p ras , fino con Obras. Lo 2. porque fupuefto , que toda la perfec- cion , aísi de la Oblervancia , como de la Capucha, ha defer dentro de los limites del Inftituto , y Re- “gla de San Francilco , dexo ¿la confideracion de s desinterellados , el que juzguen donde le obfer. ve mas puramente la Regla Serafica, y qual de di. chas Congregaciones fe ajufte mas eftrechamente con el inftiruto de San es Lo tercero ; por- e el que guítare defender , que la Capucha fea E La y mas eftrecha ya Re vancia , lea al M¿R. P. Fr. Leandro de Murcia en Sus Queftiones Seledtas,quej?.2,/fobreel 1.1 cap.14. Jobre el 2. que enlo que alli doétamente difpura , y delgadamente defiende , hallará baltante doétrina, fundamentos baltantes con que defenderlo,y pro- uo Y lo quarto ; porque Aer a la Sagrada por perfectiísima (y en “Religion de la Oblervancia ta fencido hchablado fiempre de dicha Orden; Quett.£. Sece. 1. Ponele el fent. del R. y algun. fupof. 1 ar Obfer- ' + L - por lo qual protelto, que ft tal vez en el difcuro. le A elta Apologia no me he declarado, d declararek 16, le tantemente , y pareciere ir en algo contra efte (eno Y tir, quelodudo , quiero que todo fe entienda en cíte fentido, y que fe renga como por principio ins? dubirable la lantidad , y perfeccion de la Regulas: Oblervancia, y que en ella fe obíerva la pura o plera | vancia de la Regla , aunque en efto aya lus grade E de mayor, y menor latitud, ú obfervancia,como en otras parres dexo adverrido: ) Imd , loy de fentiry que todas las Religiones fon perfeétas cafi cn igual grado, aunque no fean , como no fon , igualmente cítrechas , y penitentes : y la razon es , porque to= das profeflan, 4 hazen vida mixta de accion, y con» templacieon ; todas tienen oracion, confiellan , pres dican , enfeñan , y adminiftran los Sacramentos +: aunque algunas prefieran á otras en alguno, d algu nos medios , fuclen fer preferidas de ellas eri otross a que fe junra , que elte modo de filolofar conduce: mas 4 la quietud de las Religiones:, que«el opucltos y aísi debe fer preferido 1 ¿l 5 pues el opuelto no. lirve mas que de inquietar los animos , y perrurbar $ la caridad fraternal , que debe aver entre todaslas Religiones, y Religiofos, que fon los efeétos quee n experimentado .tantas vezes de femejantes: comparaciones,y altercaciones. | E $e 9 Supongolo quinto de lo dicho, que miins rento vnico es defender.a dicha mi Religion Capua china , y que no fea inferior a. otra alguna , relpon= 4 diendo folo alas objeciones contrarias delos que, + con prerexto de probar que lu Religion lea mag E perfeéta que la dicha , la procuran deldorar, y vilim HE pendiar lo pofsible ; a los quales procurard relpona E der con la mayor modeftia que pueda , como laca. ridad lo pide , por mas que los emulos provoquem;: la iraícible á la condigna reípuelta. 3 Í SECCION IL | En gue ferefponde ¿las objeciones del Reverendo Y Igarro, e A ae Da o ds Ra ia a A » — ls ¡es y OBFECION Be TO 0 lo primero, ex fupradiétis la Red ligion de la Obfervancia tiene mas HH yor numero de Religiolos en (us Conventos , que la Religion de los Capuchinos : Sed fe ef, que imporrantifsimo para la Obfervancia Regular , el que los Conventos terigan crecidas comunidades de Religiofos : luego enlos Oblervantes refplane* dece mas la obfervancia de la Regla,que en los Cas puchinos : luego la Obfervancia.es Religion nas. perfeéta,que la Capucha? 8 11 Relpondo lo primero, que la menor es tQ4* talmente fal , y contra la mente del Padre 29 ] Franciíco , como confta del Floreto , del Autor de 7 las conformidades, y de las Coronicas antiguas del de MA Señor Obifpo do Porto Fray Marcos de Lisboa, guelos cita, y gue , part. 1.lib,2, cap.2 1. donde Y d- ” 4 Y, 3 mn rá lr . es A : e > e , y 2 E
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