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a Het Rey en el Plalmo 44. quando dixo : 4/hitit Ren 246 Queft7.Secc.2. Subfecc. 4. P - delos Predicadoresz convienea faber : Nonnullos de clero plus odifJe Religiofos (Capuccinosdicam ego) quam Íudeos Chrifli adverfarios. Lo mifmo dizc Quintana Dueñas y vhi Jupra , fingul. 5. mumer. 5. Ergo, Sic PARA 0 458 Pruebafelo 8. que qualquiera de las Rcligiones aprobadas por la Iglefia, es conveniente a lu OrMAro, y e eneb vtilidad en ella: La Capu- cha es yna de las Religiones aprobadas por la Silla Apoftolica : Ergo,écc. 159 La menor , y la confequencia lon claras, y la mayor pruebo de muchas maneras. Lo L.. POL», que como dixo vn moderno de nueítros tiempos, las Religiones fon piedras preciofas en las Repu- blicas Catolicas , que adornan la Iglelra Militante con fus riquezas, y con el elplendor de lus virtudes, predicaciones , y efcricos alumbran en el viage ar- duo de efta peregrinacion, para caminar ala parría Celeftial ; y quanto mas numero de Religiones hu- viere , tanto masÍe confeguira efte fin , que es.el principal del hombre. Y aunque es verdad,que de- b. la prudencia Regular con lu fazon todas las obras ; pero como elta no le oponga, como no le opone,á ninguna de las Religiones aprobadas , co- mo veremos en la quarra prucba , no ay razon ,ni fundamento , fino mera temeridad , para negar de alguna que Íca vril, y conveniente á la Igleha ; y aísi no podra efcapar a lo menos de temeraria la olladia sn R.. en lo que indica contra dicha Sagrada Re- gion. a, Mr EU 17) uds 160 + Lo fegundo ; porque fegun SanGeroni- mo, en la 2 pijtola 27..4n Eitostio Alarcile, las Re- digiones fon vnas flores elcogidilsimas , y hermo- fiísimas , que exalan olor por todo el mundo : lon ciente; y afsi pudiera fer cabía de confulion, y que Bay los Fieles fe confudiellen , no fabiendo diftinguir vnas piedras fillares del edificio de la Iglelía : en las - Religiones tiene la Iglefía (u armeria ¿ cada vna es vna plaza de armas , para defendetla ; «cada vna'es vn muros guarnccido de baluartes , que reliíte a los enemigos de ella : es vntercio de Infanteria , y Ca. valeria , quefe opone » y haze frente 4 los emulos dela Fe : luego de la doétrina de dicho Santo. Doc- tor [e Íigue por ilacion legitima , que quanto mas Religiones (/uppofrta approbatione ) huviere en la Iglefia Catolica, avrá mas fragrancia en ella, rhas variedad de piedrás fillares, - pod hermofeen ; mas plazas de armas , que la defiendan 5 mas muros, | ¿mas tercios de Soldados , hagan formi- dable al infierno, y a los Hereges, y que con íus Sa- crificios , y demás excrcicios elpirimales , la confi- nan: Ergo,«c..: TES y p 1d 161 Lotercero; porque aísi lo indica el Pro- gina a dextris tuis in veftitu deaurato, circundata varie- fate. Lo qual fe aplica ; y bien, por diftribucion acommoda , á la variedad das , que viene a fer vn veftido de varios colores, con que Íc adorna la Igleha: Sed fic e/h., que guier diferencia de | | o _ quafi precifa de las demas 0 las demás exclolas,tu ra | de .t- «de muchas colas buenas, ninguna de ellas le delm Á de ranto pelo. +. nenfe , reprobando folas aquellas Religiones, ue defpues del Concilio La le Vial con aquella limitacion : Que nullam approbationena | Sedis Apoftolica meruerunt. Luego de primo ad vlti-. Ios de baluartes, que la agan incontrafta- mum , qualquiera Religion aprobada porla Silla : Apoftolica , eo ip/o es fanta , es camino leguro para. la perfeccion , es vtil, y convenienre en la Íglew fia, conduce a lu ornaro , y hermotfura , Sc, Eta gan vitoria delos demás enemigos, que laimpug. g | do calo,que de alguna de las Religiones aprobadas por la Igleha le pudielle dudar de fu vrilidad en ella” (que de ninguna de las aprobadas debe ponerle * en duda tal cola , ni fuícitaríe ral duda) de la Capua nes aproba. cha debiera daríe por aflentado fer vil fminfticuro s col ála Iglefia , de gran excelencia, y ornato fuyo ; co 00 equal. moloÍupone Gracia en fu Politica Regular, tom,E +. : conduce mucho: ¿la va» 8radl.1.dif. 5. dud.x.mum. 5. donde entre orras prue» » rueb. la Conél. con fazones. . +. riedad, y á la hermofura, que en la yariedad le ura da , vt ex fe pater: Ergo,óC. y e A 162. “Lo quarto,y quefs a Priors; rquehi q rabo quiera de las Religiones /ecundum fe conlideradas O lidad,y ornato a la Igle(sa,y no tiene, digamok lo afsi,por donde fer reprobada,o invril,o fuperf ua enordená dicho fin ; por qué no ha de fer yril >:0) por que ha de fer invtil, en compañía de las demá: e 2 ra Jartul con las demás no hade conducir: a dicha conveniencia , ú ornato ? Y mas fuponien= do,:como es cierto , que de la variedad,y multirad: nuye , antes bien en nueftro caío crecen extenlivas mente los bienes, que on medios vtiles para la per feccion , y los tercios de valerofos Soldados que han de hazer roftro al enemigo +, y procurar dels bararar fus maquinas contra E Igleía , aunque lea a cofta de la propia fangre. o 163 - Acquefe junta , que de la multiplicación E de Religiones , 110 (e (igue aquella confulion que el” Concilio Lateranenfe pretendid evitar en la Iglefia; 20 por elle fin pide porrequilito dicho Concilio E la aprobacion , para que mediante efta , no le liga E confulion con la demafiada muchedumbre de E oli giones;; 0 PE y A 164: De quele infiere , que dicho Concilio: E juzgó , que la aprobacion Pontificia cra baltantg E medio para defterrar , y evitar dicha confufion en E *la Iglelia 5 y es como dezir , decretar , y difinirlo E figuiente : Sino fuefle necellaria la aprobacion E Pontificia, la multiplicacion de Religiones le hiziem E ra muchas vezes finla madurez , y diferecion fufi= entre lo preciolo, y lo vil : y afsi pudieran expones. ' le tal vez , y aun muchas , 4 peligro de errar ; pero efte inconveniente cefla, y moralmente le evita, por la aprobacion del fumo Ponrifice,y afsiftencia infas ' lible dei Efpiritu Santo , para queno yerre en cola E 165. Ello: melmo fente el Concilió Lugduz o, «Kc, Ped | 3 166 Pruebafelo nono, y vltimo ¿Porque dan AE AAA ATINA E AI SA AE AI O RO A A a j E De e 5. s q, ¿3

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