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244 Quel almas , y ala Militante Iglelia lo qué enla realidad no lo e ra , lo qual feria heretico en lenten- cia de dichos.DD, Esgo, Sc... á 140 Pruebale lo legundo , y es confirmacion del antecedente: porque eltando, como celta, la Se- . rafica Religion. hina confirmada. por la Silla Apoftolica,no implemente, y de motu propio,ino con pleno conocimiento de cauía, citación, y pre- lencia de los contradiétores ( que alegavanter £u- perflua,inutil,y cauía de monftruolidad) y efto por acpetidas Bulas, y por diveríos Pontifices, como le -ha vifto, es concluyente (arisfacion al memorial del . ¿Ren que fe indica (ya 1e vé con qué fundamento,y ¿mo lin oponerfe á la autoridad Apoftolica , y alos _reltimonios celeltiales que la acreditan ,fuperiores 4 qualquier columna humang) ler fupcrflua,c inuril «dicha Reforma de Capuchinos en laMilitante Igle- ¿Sia:Ergo,éc. : de - 141 Prucbale lo tercero : porque ningun Ca- tolico negara , que la infticycion de la Religion de «los Capuchinos ha ido impulto del Efpiricu Santo, el qual conforme alos iempos ha proveido lo ne- cellario para remedio de las necelsidades de lalgle- l12,prevenido.nuevas medicinas para las nuevas cn- fermedades , que cada dia le engendran enella, y nuevosSoldados contralos'muevos enemigos que e impuenan, y procuran (aunque en vano) develarla: 5 be ele de Religion,que es efcéto elpecial de «la Providencia Divina, € impullo del Efpiritu Santo «para remedio de las necelsidades de la Iglelia , y «para medicina de las enfermedades que nacieron en ella (en los tiempos que te inftituyó la Capucha, de quo infra ) no le puede dezir que lea dupcrtla en la Igleba,d (quod idem e/t) que no aya en elia fruéti- ficado cofa,»t ex fe pater:Er go,Gic.. .> > eb - 142 La mayor, en que lolo (y elto por igno- .rancia,ó malicia) pudiera aver alguna dificultad, te prueba de muchas marigras.Lo primero,porque no .avrá Catolico que niegue aver fido la inftitucion de «as Religiones providencia efpecial., e impullo: del Efpiritu Santo , para. los fines referidos en la ma- ¿yor. Va sn dl | 143. Lo fegundo,porque afsi lordepone (d fu- «pone) la Santidad de Gregorio XllL.en fu Bula 89. «Afcendente Domino, expedida á favor de la Sagrada, Sect.a¿Subfecc: 4 Prucb,la concl.con razones. aráncomowtil a las ' demonio , para poner ciíma en la le lefía. e Bi 145 Lo quartosporque aunque Chrifto mue * tro Bien,en lentencia comun de los DD. fue cl ini tuidor del eftado Religiofo, en quanto á fu fubllan cia,pero no determinado á efta,ó aquellaR egla,cal efta, 04 aquellas circunftancias, que efto lo dexd4 la dilpoficion de la Iglcfia , regida por ¡el Efpicit Santo,el qual impicaria a los Apoltoles,y fucellores la varicdad de Religiones , fegun pidiellen las ci cunftancias de los tiempos,como lo pruebanSuarez som,3 «de Relig, lib.3.cap.2 ,wum.6. Biclcas,Garcia;y otros ; luego el Elpiritu Santo es quien en diverfos tiempos. ha inípirado 2 diferentes perlonas , que: Aundallen nuevas Republicas del eltado Religiot | con particulares leyes , añadiendoles a lo fubltan Cial, que inftiruyó Chrilto nueítro Bien , y fon ta ? tas dichas Republicas ,quantas fon las aprobadas * por la Iglehia Catolica :“deltas es vna la Capuchas Ergo,%c. NO ER ) a 146 Pruebafe lo quarro , nueftra conclufion: porque dezir , que la Religion de los Capuchinos no fruétifica, ni ha fruétificado cofa en la Iolefa,es 54 dezir,que es,y liempre ha fido inutil en ella;y dezir efto,cs no folo dezir,que elPontifice puede errar en la Aroa y de las Religiones, fino tambien, que Y de fatto exró, bir, mune,en la aprobacion dela di. q ? cha: Sed fis e/?, que dezir efto (aun quando alfent= mos que el Pontifice puede errar de poísibili) es vn y atrevimiento,y cucello graviísimo,ne dicam quid ma= E 4us:Ergo,óc. | 08 14:47 . La menor en que pudiera eftár la dificul. 4 tad, le prueba;porque aun dado que el Sumo Ponti- úfice no tuviefle elpecial afsiltécia del Efpiritu Santo. para no errar en lo dicho (lo qual no folo es incier« to, ino que lo contrario es.mas piadolo, y para mi 4 de fee,conlosÁutores citados,por la primera prue» ba deba ublcicion) listado ella mir liempre en favor del juizio Pontificio , Luo es que evidentemente confte de lo contrario. Lo qual Le prueba de tres maneras. Lo primero, porque de. qualquiera Principe,d Superior deben los Subditos hazer femejantes juizios , y penfarlo afsi, legun dl cap, Ad aures de temp.ordin.legun el Papa Nicolao,en — X la cartaal Emperador, tambien Nicolás, y leganla Regla de S.Aguítin, lib.2 2.contra Fau/lum, cap.3 49 35» y le refiere án cap. Quid culpatur 23. queft1.Lo E - e PA 0 » A ' h «quanto Huítre Religion de la Compañia, el año de fegundo,porque en el Sumo Pontifice ay clpecialio ; -1 584. donde dize , que proveyó Dios variedad de fima, y mayor razon que en los demás Principes, Ys ] ¿Religiones , fegun la variedade $02 sr y legun Prelados,como feindica en el cap.1.D.40.por eftas eS ) yy necelsidades de lu Iglefia lo pedian, palabras: Quis Jane tum dubitet elfo quem apex tant E hi | p s $ yn ' $ , Ñ P 41d E Lus palabras fon: Zdcireo cum Divina Pronidentia pro dignitatis attollit: in quo fi defunt bona acquifita per men ' dE tuta in Ecclefta fua produxerit y nomi/que fubiude imea euins claros ad hrec fajtigia eligit,ant qui erigunturillaf> Ñ 4 q, ' y . . E , ¿+ AD sal majcentibus morbis , mona remedia , nou/que emergenti. — $rat.Elto es,ayudandolé con mayores iluftraciones) | bus hoftium impugnatoribus, mona Reg larium Ordimum y auxilios. Y lo tercero, porque elle , y femejantes. auxilia excitarit e + negocios no fuele refolverlos fu Santidad fin. gran: + 144 Lortercero , porque por ete fundamen. coníulta, y madura coníideracion ; luego mientras | to, y razo n condeno el Concilio de Conftancia en no conftare con evidencia de aver errado en dichas M la /2]. 8.la doétrina de Vbiclef, el qual dezia,que la expediciones, lerá atrevimiento grande prelumie 4 ( "pres ion de Religion illo A de] desos cn clesiigo¡do, >. - a A

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