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. minibus babere adverfarios, d quibus impugnaretur, elcrivio el lultriísimo Menefes. Y noforros, yr Ed ' A 0 APROBACIÓN OE LOS THÉOLOGOS DE LA ORDER; “YO: comilsion de N. M. R. P. Fr, Antonio dela Puebla , Calificador de la Supren , - Miniltro Provincial de elta Provincia de Menores Cápuchinos de las dos Cal AS) BL hemosviíto el libro , intitulado : E/pejo Apologetico y que compulo N. M. RP. Ff. Martin de Torrecilla,Calificador del Santo O ciosPadre de elta mefma Provincia,y x-Difi- nidor General de toda nueftra Serafica Religion, que en el fe defiende, y fe iluftra en al gunos e: “puntos , tan fundados en la razon por nueftra parte , que fiendo asi, lolo le podia echar me- nos huvielle quien los hiziefle contradicion : pues no ay luz, 4 quien no le oponga la lombra; ni verdad, de quien no lea Antagonifta laignorancia. | No ay cola tan fundada en la razon,como la Divina Ley : ninguna es tan verdadera, pues “es la meíma verdad ; como dize David : Lex tua veritas. Sin duda, peníara alguno , que vna P/al, y ' a Ley tan razonable,y vna verdad tan patente, gozará en elte punto jultificadiísima excepcion; ), ; 4 ve le funda , contrahe la de fer impugnada : Cum enirn Divina Lex nitatur ratiene, debust in bo- Susill m0 an . con el relpeto que le debe 4 aquella primera verdad , podemos dezir lo melmo delo Que $. 1.n4m. contiene efte librozpues aunque la razon no (ea divina,es razon que baftapara fer impugnada, 456. Pero aunque elto lea como deuda de la razon,y de la verdad, mas es regalia, que eribiito: orque aísi , 4 pelar de los que le le oponen , permanece liempre conftante ; que no folo con É opolicion fe eltablece , fino que le manificlta tanto mas lucida , quanto fué mayor la fin- razon,que la impugnava : Argumentum deritatis e/?, (proligue el diícrero Prelado) quod SEL bios manet ¿adem,>" ex contradiétione evadit manife/tior. De fuerte, que li bien le repara, las contra» y «diciones fon los argumentos con que le prueba la yerdad , y las lombras(que hazen brillar mas lu luz. (5% | , ve Conoceranlo abi, fin duda , los impugnadores , fi pulieren los ojos en efte Elpejo , y fin aísion los abrieren á las razones con que nueltro Autor le ilumina; pues no menos noble “efeéto produce efte foberano atributo en los ojos de la razon , que en los del lentido el Padre * de la luz material : Quod Sal ¿te oculis , veritas mentibas lucem , O diem affert , dezia Sadoleto. Sadoletulibs "Y dezía bien ; porque entrambas eftas dos luzes delvanecen la fombra , y la obícuridad : del- de ret inf. ' feftantur. Y dala razon; Omne enim quod manifeftatur lumen et. Y comenta Alapide : Lumino- “truyen la noche ; canían el dia + vna en el Mundo grande ; y otra enel Mundo pequeño , que fol.63. A O OR vé | Para lograrle el Autor con felicidad forma eficaciísimos argumentos, enfeñado del Apol- ; tol con los difcipulos de Ephefo , 4 quienes efcrive, que : Omnia, que arguuntur a lumine mavi- 4, Epbef. Se. », 134 id A ÚN | Cornel.brca mento es vna luz , que haze patente la verdad, delterrando las lombras , que lapretendian > obícurecer. | NE a e O hi | -—— Entodoel libro fe procede con folidiísimos fundamentos , y en el enlaza lu graviísimo Efcritor aquellas grandes excelencias , que hizieron infignes 4 muchos Varones de la antigue- dad, y en vno contemplo Sidonio : y alsi le podemos aplicar el elogio con que le celebra,y de- zir, que : Sentit vt Pitagoras, dividit vt Socrates, explicat vt Plato, implicar vt Ariftoteles , fuadet Sidon. lb. vi Cato, diffuadet vt Apius, perfuades vt Tullius. Por elto,y no tener cofa,que contradiga 4 nuel- 4. Epi/4.3 tra Santa Fé,y buenas coftumbres, juzgamos debe falir á la publica luz,para darla al Mundo, y deshazer las lfombras de la contradicion. Y lo memo relpetivamente juzgamos de los de- fum eft, % abijcit tenebras. Y refumiendo el texto,y la explicacion,quiere dezir: Que el argu-. . “más tratados,que juntos con efte quiere dár á la Prenía. Afsi lo lentimos : Salvo,8cc. En clte “Convento de Capuchinos de San Antonio de Madrid a 2 2. de Febrero de 1700. Fr. Gregorio de Guadalupe,Ex-Leétor de Sacra Teologia, Calificador del Santo Oficio, y Ex-Provincial de efla Provincia de Caftilla. | Fr, Bernardino de MadridsPredicador de fu Mage/ftad,Ex-Provincial de e/ta Provina ' cia de Caftilla, y Guardian de San Antonio, E Fr. Fofeph de Madrid, Predicador de fu Mageftad, Ex-Lettor de Tlbeología, y Exds _- minador de la Nunciatura, y Padre de eta Provincia. A e Fr. Fofeph de Santa Cruz. , Ex-Lettor de Theologia, y primer 9 qe Er. Miguel de Lima, Ex-Ledtor de Theología,Predicador de fu Mageftad,y Difinidor. o Fr. 1ldefonfo de Alcaráz,Ex-Leétor de Theologia,Difinidor, y Predicador de fu Mag. 2 Fr. Aguftin de la Nava , Ex-Lettor , E x-Difinidor , y Predicador de fu Mage/tads PONCE O Fr. Agujtin del Campo, Ex-Lettor de Theologia,y Calificador de la Supremas _ LICEN: Fr. Aguftin de Oviedo , Leótorde Theología. 118. xs * e td - 2 . | (A pero tan lexos elta de tener efte , que pudiera parecer privilegio , que por la melma razon en e ZYRELAD Go > J

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