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.-. . p Ñ se pelar fuyo,y con mucho dolor de los Eray- les Obfervantes. Y la fegunda, que quien havia de hacer dicha reforma , era Dios: Luego (i era Dios ] : quee la hacia, y el que la difponia, y fu Mageftad e. valio de Fr.Matheo para ello,y le intimd lu vo- luntad en la oracion,y por otros medios, como he dicho tantas veces; que era menefter mas licencia? Y filo fuera, Dios, que lo difponia , y governaba, de huviera infpirado el pedirla, y todo lo demásque fuefle neceflario,y congruo para falir con la talKe- forma que pretendia fu Mageltad,y era como em- ¡peño fuyo,obra, y fabrica de lu mano. 91 Y lo tercero,y ultimo ex pof? fiéto,no lolo de las perfecuciones que padeció Fr.Matheo por lo dicho,y que quedan referidas en la ultima puueba de eftaSeccion, ino tambien con lo que le fucedio 4 Fr. Buenaventura deMonte- Real, de quien refiere el Martyrolog.Francifcano,4.20. de Agolto,$.11.que pidiendo licencia a fus Prelados para pallarle de la Orden de la Obfervancia á los Capuchinos,no folo no fe la concedieron, fino que por ello le dixeron muchas injurias, y le cargaron de azotes: Sus pala- bras lon:B «BonaventureCorfefforis,Oc.Adolefcens in Minorum Obfervantium Famil am adfcriptus,in ea per aliquot annos magna cum vi turum laude vixi; Y mas abaxo:Mira ipfius patientia in eo po- 4i/simum enituit:quod exorta alisar: matione,cum is a Miniftro ad Capuccinos tran/mi- grandi facultaté poffulaffet,verbis ininriofis,ac uer- beribus afectus , repulfawm paffss fit. Pero añade: Que no fue baftante lo dicho , para que dexafle de ¿executar la vocacion de Dios ; y afsi por ultimo fe paíso a los Capuchinos , entre los quales vivió , y murió lantamente, y cargado de meritos pafsó a gozar de la bienaventuranza. Veafe lo dicho en di- cho lugar, y nofotros paflamos á otra queltion. -- [QUESTION V. Si los Capuchinos tienen Santos , y quales? SECCION L y DATA IAS Ponefé el fentir del Reverendo Inurrigarro, 458 L R.Lector Jubilado, en el num.2.pag. e 26.diíce lo que fe figue : Tumbien es de ¡advertir mucho una co/a muy manual; y es.que al- guna bendicion bien particular tiene de Dios la Or- denque N.P.S.Franc [co inflituyo , y fundo , y los a O Juyos por recta linea en ella, que no la tienen los P.Capuchinos mi fa Orden pues tenemos tantos Santos Canonizados, y Beatificados,como es notorio a tod s,y mucbifsimos fon por quienes enRo- ma fe pretende el que feCanonicen,ó fc Beatifíquen, y 70 bay Capitulo General de nueftra Orden, a que muchos Minifiros de las Provincias no lleven ia- formaciones becbas de Religiofos muertos con pro-' digios, y Jingular Santidad:Y V.S.no ba!lara mu- chos, ni pocos Santos Beatificados , ni Canonizados de los Padres Capuchinos, ==. | IX Queft. 4.Séc. 4.Objec.2; y A > 1 ól 71 2 Y loque veo,es,que en losClauftros de fusCon. ventos a los Santos de nueftra Orden los ponen con capucios piramidales, y barbas muy largas; y parece G bacen effo para dar a entender al mundo,que fon de Ju Orden, no Jiendo afsi : y no bacenos cafo de eft», porque tenemos Sa:tos en abundancia , aun para preftar a otros,que mendigan de ellos en retrazos. Y de quienes quieren bace» nueftros Santos fuyos , y quitarnosen lo que pueden,no bay que admirar,que nos quieran quitar el conmodo fuftento de las limof> nas , que acoflumbramos pedir en los lugares de las Guardianias de nueftros Conventos,para la/Comas nidades de ellos, | DAS SECUION., Mi 501900 A En que Je hacen algunas fupoficiones. sh 3 Upongo lo primero', que dado , y na concedido lo que el KR. tallamente alsienta, adhuc no fe podia hacer de cilo ilacion 1e» gitima a la limoliazpues nadie habra que aprucbe elta confequenci¡a:Los Capuch»nos burtan ¿os San» tos a los Padres O)/ervantes ; luego niellos , ni los Carmelitas Defcalzos pueden pedi, limofna enG uta taria, nien Ataun. A € 4 Dice el R. Que quien quita los Santos , mes jor quitara las limoínas , y e. coninodo tuítencos - O fuerza de la razon! Claro elti,que quien le atccn viere á hurtar un Santo , lo quitará dei Aitar,y que hurtara, 6 pudiere las limofnas : y qualquiera ocra cola; pues de quien tenga audicia, y delemboitura para cometer un facrilegio tan enorme, quaquiera otro hurto fe podrá prefumir con faciuidad pues el primero arguye baltante rotura de conciencia para otros de menos circunilancias. | Pp 5 Pero refpondo de dos maneras : Lo prime» ro, que afsi como el antecedente es falíiisimo (Aplin cado a los Capuchinos) aísi lo es la contequencia; pues es cierto , que cfta figue la parte mas flaca, Lo fegundo, que dado que los Capuchinos facrue» gamente hurtaflen a los Padres Oblervantes los Santos, y por configuiente(en la Logica del R. ) las limofnas ; con todo ello no fe feguiria de abu, que no les fuelle lícito el pedirlas de limolna en Gueta- ria , y en Araun: pues es pedir una coia de limolna (y mas teniendo de ella necetsidad ) nadie fino el K. dirá que es hurto, fino aéto de humildad , y po- breza.Y afsi dice San Geronymo en la alabanza de Faviola , que repartidos todos lus bienes, deteaba pedir limofna de puerta en puerta por amor de Jcíu-Chrifto,que tambien la pidio , legun 5. Ber- nardo , como le puede veren las Coronicas del Señor D.Fr.Marcos de Lisboa, par:.2 .liv.1.04P+44» con otras muchas alabanzas del pedir limoína de puerta en puerta los Evangelicos pobres. 6 Supongo lo.íegundo , que li el KR. huviera lcido la carta, que los Gengrales de Santo Domin- * go , y de San Franciíco embiaron a todos los Fray- les de fus Ordenes con infifucciones para coníer- var la paz , € union de eltos dos inítitutos” a 03
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