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Obfervancia,que en aquellos tiempos perfiguieron la nueva reformacion) obro con pretextos raciona- les , y de humana pobreza , con nimio zélo de la rietad-de la Orden , y no bien informado de la verdad:por lo qual, aunque excedio en las perfecu- ciones;fe exceflo digno de perdonarle,por haver- fe fundado en virtud,y motivo honeltozque el fer, O no mala la obra,no fe debe regular por lo ma- serial de ella,(íno por el intento con que fe hace. ' 80 - De elta refpuelta le infiere: que aunque di- chas períecuciones eran perfecuciones formales, relpeéto de Fr.Matheo, por no caer fobre culpa fu= ya,fino fobre fugeto inocente; pero relpeéto de Fr, juan, (y los demas Superiores ) folo merecen nom- bre de perfecucion material, porque el fin, y la (1 nieftra informacion que padecia , le efeufaban de culpa , y por configuiente de perfeguidor formal, Pero aunque efto es aísi , refpedto de aquellos Pa- dres,y aquellos tiempos, en que aun no conftaba de la verdad, ni de fi era, O no la vocacion verdadera; puro agora , en que eflo eltá declarado con tantas Bulas,tan autorizado con teftimonios del Cielo,cas liticados aquellos fugetos con tantas virtudes, y mi- lagros,? ¡luftrada la Religion de tantas maneras , y eon el credito de fantidad, y letras, que el mundo íabc: Que difculpa podra tener el R.LeGtor Jubila- do para cenfurar aquellas ácciones,cuya bondad, e % y e » y * - S e Queft. 4. Sec. 4. Objec. 1. | fues 65 tigo, fino pafandofe á la Reforma, y Congregacion de los dichos,como lo hizo;y de Saulo,convertido en Paulo,pidio el habito 4 Er.Luis deFofambruno, (Vicario General de los Capuchinos entonces ) pi- diendo de rodillas perdon ¿los Religiofos con tal afluencia de lagrimas, y con palabras tan humildes, qual no fabra ponderar mi rudeza. Vealas el que pois los Anales de Boverio , año de 1534. cx ate, Petr.y otros ; y en Moncada, part. 1. lib. 5. cap. 7. Y veafe allila Providencia Divina acerca de la Religion Capuchina , que refplandeció en la di. cha converfion de Fray Juan , en un tiempo el mas trabajofo que alcanzó la Reforma , en que parece” cítuvo á pique de arruinarfe al combate furiofo de las perfecuciones , que foplaron por entonces con mayor fuerza que nunca; 4 cuyos impetus hizo rof2' Pop 1 le oputo valerofo dicho Fray Juan , y con 1erzo,antoridad,y prudencia , fue gran parte para prelervar,y manutenerla en pie, E OBF ECTON TT -83 Oponelo fegundo, ubi fupra num. 10. Cierto es,que Fr.Matheo de Bafo e pufo el habito. con capucio piramidal, (in licencia de lus Superio= res, y por lu alvedrio, y que falió dela Orden fin obediencia , patente , O bendicion de fus Prelados: E inocencia es notoria al mundo , y' tan proclamada Sed fic eff, que dichas acciones fon reprchen- en las Hiftorias?Que efcuía para bolverlas todasen fibles, y merecen caftigo ; ¿mo , fon acciones que defcredito d la Religion Capuchina? No parece leconftituyen Apoftata , 94 lo menos fugitivo: podra alegar ignoranncia que le efcufe,ni se: ampc dt O le cis CN ) co que elcuía podrá alegar , que fea honefta, y contorme a un Hijo de San Francilco , y tan gras duado como íu Paternidad R.. 81 Refp.lo:ercero: Que (Fr. Juan de Fano períiguió dicha Religion antes de eftár enterado de la verdad; defpues que conoció fu yerro , mudado por divina voluntad en o to Varon diferente , fue defentor acerrimo fuyoz como-lo dice el Martyro- logio Francifcano,a 5.de Marzo, $.6.por eftas palas bras: Beatiloannis aFano,Confefforis,dumMiniftri Provincialis Marchig fungeretur oficio, nimio zelo Beato Matthao BafciosO'Capuccinorum Congrega- tioni contrarios extititicui poffeatamen divinitas ñomen dedit, de 7epente in virum alterum mútatus vir fanétitate , O doctrina plena: el uuitrifsimo Señor D.Fr.Marcos de Lisboa , ubi Jfuprn.364.por citas: ,, Fr.Juan de Fano en la Ob- ¿yLervancia fueMiniltro de laProvincia de laMarca, >» Y contrario á los Capuchinos ; y defpues entre , ellos fue gran defentor de fu eftado, y vivio en 3, gran perteccion : y en defenía de la Capuchina 3» Cicribió un Tratado. | ] | +82 A que le añade:Que el arrepentimiento de Er, Juan de Fano, por haver perfeguido 4 los Capu- ehinos, (aunque ignorante de la verdad , y no por odio que les tuvielle,fino c n zelo de la paz, y quietud de lu Religion)fae ran grande, y Lu temor del juicio de la Divina Julticia tan excefsivo,que fe liegó á perfuadir,no podria elcapar de un julto cal- plenas. Lo mitmo dice Igo, 8, de | E - Refp. lo primero : Que Fr, Matheo fe pulo el habito con capucio,y falió de la Orden para ha- zer recurío ¿la Silla Apoltolica por voluntad. ex= prefla de Dios, (que es Superior de todos los Supe- riores ) y mandamiento luyo; cuya ley fe le intimd varias veces, yá en las vifiones, y yá en la oracion, como queda dicho en elta Seccion; hizo dichas acciones con bendicion, y 4 exortaciones del Seras fico Patriarca,Prelado, y Fundador de toda la Or= denzpues aquel haver ido delante precediendole en habito Capuchino,qué otra cofa era,que una amo neftacion de que el figuiefle, tomando tambien por el mifmo habito , y caminando á fu imiracion por la ob/ervancia de la Regla pura, y perfeíta > Ses fe ef, que decir on acciones reprehentibles, las que “fe executaron por voluntad Divina, y a exortacio- nes del P.S.Francifco, feria temeridad , € intolera- ble abíurdo: Ergo,8c. e) a Pl 85 Refp.lofegundo: Que para que un Reli- A le diga Apoltata,es neceffario que la falida de a Religion fea temeraria, ilicita, y mortalmente pe- caminola;como lo tierren comunmente los Doéto- res; de donde infieren,que la falida que fe hace con animo de entrar en otra Religion mas eftrecha, no es Apoftasia fino licita por Derecho comun;ex cap. Statuimas,cap.Mandamus 19.9-13.04pw Licet, cap. Significatum, y c.Sane, de Regularib. Imo,aumque fea para entrár en Religion mas ancha , y fin licen- cia del Prelado,dice Man,Rodrig. t072,1. que/t. 3. AÍTO a JN 7 ; EA e be e tora o na 2 un mr y .. > E pe y HA. ri 2d a Aa A ae a ; PR A 3 a 3 a ca S AN > 4 o o ha e ES 2 sa e > En Ñ Pl a dl Ns 2 sa ha > me ol " mó Meded + Vos a Dd re — ¿RA q - á m9 a > o da e A O » », E” ió o 7 ón a ye ma

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