BCCPAM000508-1-21000000000000

Queft.4. Secc.4. Prueb. ult. de la Concluf. 569 Sea el tercero teltigo, que abraze muchos, £l Marryrologio Franciícano, a 3. de Agolto, $.5. «onde defpues de haver dicho, que el B.Fr.Matheo de Baío le vifltió ,por orden del Cielo , una tunica pobre, y defacoltumbrada , con capucio piramidal, y que dio principio,y origen ¿la Uuftrifsima Con- gregacion de losCapuchinos,añade lo que fe figue: Mium ver0!quanta vir Dei cx inde pertulerit im- «mmoda!.Quot fuffinuerit labores,moleftias,contra- dictiones,atque perfecutionesut hoc vivendi genus inchoaret,fundaret, propagaretque | Quieren decir: Pero es de maravillar!quantos inconmodos fe le f1- guicron de aqui | Quantos trabajos , y moleltias le cofto lo dicho!Quantas contradiciones , y perfecn- ciones padecio,por dar principioa dicho genero de vida!Y quantas haíta fundarle,y propagarle!( como li dixera, muchas, que elo quieren dár a. entender aquellas admiraciones !!! )Hafta aquí dicho Autor, que cita por fu fentir otros veinte y quatro Áuto- res, y todos eftáin contraelR........ 70. Sea el ultimo Doctor (si el primero en la encrgia ) el M. R. P. Maeítro Fr. Jacinto Parra,en íu Roía Laureada,pag.394.donde no lolo deicribe ( con el remontado eftilo que fiempre) las perfecu- ciones de Fr.Matheo, y Fr. Luis., fino tambien el cuidado de la Providencia Divina , en prevenir quien les amparafe en la ticrra , quién los defen- dielle, y les ayudalle a plantar la Sa: la Reformacion. AA . 71, Sus palabras fon : ,, Las Aguilas arrojan »» del nido ( como fi fuera Apoftata de fus luces) al 3» tercer polluclo que facan : defconocenle por 2» Propio , porque les parece , que ni ha de tener s» Drio para bolar altanero, ni en los. ojos la perl- y) Picacia neceflaria , para mirar de hito en hito , y >) Examinar del Sol eligolfo de rayos en el mayor 3, Esfuerzo del Meridiano ; por baftardo le exclu- 5» YEN, y con rigor tan indigno de fu gencrofidad, >, Que (in reparar en los riegos que le amenazan 3» €n las quebradas puntas de las peñas, defde lo 3) Alto precipitan al hijuelo,y le quebrantan los de- y, Diles hueflos en la ternura de fu infancia. Mas, >, 0 Providencia piadofa del Antor , que aísilte a », lus Criaturas | En tan peligrofo lance tiene pre- 3, Venida otra ave , 4 quien llaman O/Gifraga,cuya », inclinacion es, abrigar ls malaiidos! Bielas >, del Aguila , curar fus heridas, recogerlos fobre », lus alas , abrigarlos con fu calor en el nido,fo- 7, Mentarlos con cariño , y comunicarles los vita- », les alimentos , que les negaron lus padres.( todo 2» lo obíervo Bercorio in. Reduétorio Moral , lib. »1 7» Cap.1.JElto miímo le fucedio a la humilde Fa- 3» milia de los Capuchinos en fus primeros prin- > CIplos. Que no padecieron fus primeros Áuto- >,.Tes Er. Macheo,y, Er. Luis, á titulo de que inten- >, taban novedades, que deltruian la Obfervancia, », Que eran Frayles de limitada capacidad, fin bue- », lo en la perfecion, fin ingenio para lucir , y de 2» €mbazo en las limofnas 2 Como fi fueran Apof- »» tatas los prendieron » los arrojaron de si, log ada planta de ,, 2puraron con penitencias , haíta quebrantarlos y) Con priliones, y difciplinas, Y nolo eftraño, dd AE el Aguila le debilita al facar los huevos , y ss delmaya al tercer polluelo : Incabando multum gravatur,O tantum debilitatur , ut quafí venari non pofsit. (San Geronymo in Sum.Exemplor. lib, 4»cap. 95») Y confiderando la Religion de los y, Menores en los eftados de € onventuales,Obfer- ,, Vantes, y Capuchinos , fon eftos ultimos los ter » <cros. Pero la Marqueía de Camerino,0/5ifraga ,»piadofa, y fobrina del Papa Clemente Septimo, y, guiada de fuperior intento , los recibió. como á 3, hijos , abrigolos debaxo de lus alas, grangeoles 3, favor, y credito con la Sede Apoltolica : dióleg 3, Apolento enLu Palacio , y configuió, que fin po= 3, derlo eftorvar los que contradecian , te formallg ys cita mueva Familia, 0! 00 EN 72. No fe contenta efta pluma grande , celta fea cunda pluma,con delinear los focorros terrenos, con que le radicó la pequeña planta; fino que paíía fu buelo toda effa region aerea , y le remontaa di- buxar las etereas influencias con que le alimento 4 expenías del Divino Rocio.Proligue,pues: 73 3, Blalon es digniísimo de la grandeza de »» Dios, y que con mas energia nos explica la afsit» ,, tencia privada con que rige fus criaturas , el no »»Olvidaríe de los polluclos de los cuervos , a quien , recien falidos del huevo defconocen lus padres, ,, Porque-los miran defnudos de pluma, con habi- ,, to,y librea diftinta, y remendadosa trechos con ,, mal formados cañones. Entonces, deítituidas las ,, Avecillas huerfanas , levantan el pico al Cicio, ,, acoladas de la hambre , con voces laftimotas pi- 3 den fultento , y los fultenta el rocio ; con que y Pocoá poco cobrando fuerzas , lc pueden valer 3, Por s1, Celebro efta providencia el ¡teal Profe- ta David en el Plalm.147.veri.10. Qui dat ¡umen- tis efcam ipforumi0* pullis corborum invocantibas eum.Y lo explicó Cayetano:Pudli corborum,qui din cuntur non ali a parentibus, dicuntur vocare , hac efi vocibus efurialibus clamare, O” pajci rore,Divi. na Providentia fic difponente.O | quantas veces los ,s Hijuelos de la nueva Congregacion de losCapus 3, Chinos,clamando al Cielo con 1nfpiros,y oracio- sy nes,defconocidos dela antigua Oblervancia,por 5, haver mudado la forma del habito,y el modo de 3, la capilla,recibicron del Cielo con el rocio de la ,, gracia elalimento,por eftár deftituidos en la tier- y, ra de todo favor humano! Efculado es ya decir, que hafta aquí llegó dicho Autor ,puesno es facil confundir fus crefpas brillantes luces, y reaizadas voces : no digo con la baxeza , y rufticidad de las mias, ( que eflo no es dable) fino con qualefquier otras,que no fean fuyas, pa 74 Ni es de admirar padecieíle tanto en fus principios dicha Reforma, quando toda la Serafica Religion lo padeció en los tuyos; quando las mor- daces plumasfe atrevieron á levantar el buclo con» trala inclita Religion de Santo Domingo, martillo de losHereges,y columna,que con fus efcritos fuf- tera

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz