BCCPAM000508-1-21000000000000
10 en las Hiftorias nororio,como lo es,quien havrá gue a un Varon-can fanto, y tan incapáz de nota, fe atreva á llamarle Apoftata, y 4 imputarle de un ne MES can enorme, que apenas havrá ptro mas feo de Tos que caen en Religiolos* Ergo, Bic. 62 Loquarto porque quien tuviere e o - 0 y expuelto 2 cenfura el recurfo a la a | ¿poftolica , con lo miímo vendra a impugnar los Sagrados Canones,que le permiten, y á incurrir en. un defacato tan implo, como dexa entenderle:lue., so haviendo tenido Fr.Matheo legitima cauía, por; Soxedad comun con que entonces le guardaba, en la Orden la Regla Serafica (quando no quera-, mos decir necefJaría, por la inoblervancia que pa-: rece havia en aquellos tiempos, como Le infiere de: lo que dixo aquel fantoVaron á fuGeneral Er,Fran-. ciíco Ligueto , fegun el feñor Obifpo de Oporto, ubi fup. n.364») para recorrer al Ponrifice, no folo. nera la voluntad e fus Superiores , fino aun fin. pedirles licencia, (que ni obligaba,ni era neceflaria, en tal calo,como veremos, reipondiendo á las.ob=. jeciones)nadic puede juftamente atribuirie vicio de. Apoltasia,pues todos los Derechos,Divinos,y Hu- manos, y £u vida inculpable,y fanta, le eltán defen-, diendo, y apartando del femejante culpa: Ergo, Xc., 63 Lo quinto , porque aun quando no huvie-. ran precedido tantas vifiones, tantas luces , tantos. teltimonios del Cielo, ni circunftancias rantas a di. cho recurío; adbuc no fe debiera tener por apolta s : pes eS e lo E sia, como confta, 4 mi ver , de lo alegado arriba, quzft.2. defde el n,264.halta. 270, Porque adhs has Y yl FA EE A 3 Y] en tal cafo no ferla el tal recurío de£r. AT contra la mente «el Serafico Padre, fino muy con= a forme á ella , como coníta de lo que el San o Y: triarca le concedióá aquel Frayle Alemán : ¿mo , el, hecho del virtuofo P«Fr.Bernardo de Quivtaval, y , | Zoe que adbui en tal cafo no havria fo! e q. el R. dár tambien por Apoftatas aqu i Ñ » Autor alguno ha tenido por tales , nidmag sl A q. 3 E ; , es A Pa A 0 ds tal cola) pues Ki dicho recurlo adbwecu tal cafo no. feria apoftasia , que diremos , haviendo precedido, Da tantas fenfibles feñales en fu favor , y que le cal can por del guíto de Dios, por fabricado « vino acuerdo , y executado por Fr.) Anafioncs, € infpiraciones Divinas? E lá . 64 LolÍexto, porque fi exitus adta robat, co-. mo lo tiene Baldo ¡n 1.Si mater, C.Ne de lat. de-. Junéi. Rice. in Praxi ver for Ecclefiaft. £cif.63 y 27.3.y contta de ambos Derechos, Quidam Di de Reb.dub.cap.Quatuor 12.q.3.haviendo fido tan fan. to el exito de Fr, Matheo, tan del guíto de tan comprobado con multitud de milagros.quedan- por configuiente calificados lus hechos : (mientras que no coníftaren haver fido malos) Ergo,8c, > 0 Lo feptimo, porque no lolo el exito final, | y la muerte fanta de Fr. Matheo , fino tambien el. ¡Exito proximo á dicho tranfito , que fue el princi- E $ p ba ble folicita, ca el hecho de los Compañeros del Santo Padre eltán. . DR NN culpa, ú apoftasia en dicho recurfo;(fino es que. ,, Col antos Varones , aquienes, ni.el Santo Padre , ni. ,, aqu LAN á Queft. 4. Sec. 4. Satisfacefe al R. en el Mem. £; pio de una Reformacion tan gloriofa, da verdade- ro teftimonio, que el tranfito fue difpoficion del Altifsimo: pues una Religion tan ilufire,tan en be- neficio cotmun del mundo, como veremos en Íu lugar , y tan horrible al infi rno , ni fe puede atri- buir a indultría, y poder humano, y mucho menos a confejo , y aftucias de S tanás : pues elto , fobre temeridad intolerable , feria error en la Fe , pues los confejos, y aftucias de Satanas no fon en orden a la falud de las almas, ni a la amplificacion de la Fe, fimo a nueftra perdicion, que con odio implaca., om > mos lo advierte el Apoltol 1.Pe- ¿ ¿ . A 7/arius vefer diabolus circuit , querens et: Ergo ,8cs Y lo oétavo , porque no er razon razonable para probar lo con- o veremos (deípues de la figuiente ) relpondiendo 4 las objeciones contrarias la. quinta , y ultima prueba de nueftra cons ¡0 | q Ne Ñ lu/Jjon. ebaíe finalmente: porque lo que el R. ubilado llama caítigo, llaman los 3 pertecucion , que €s termino caltigo Íupone delito en el A + A f Le gado, y la perfecucion (fi cs tormal) en el per= idor :Ergo , Sc. El antecedente , en que tola riladificultad , no le puede probar me= que refiriendo loque los DD. e Hiftoriadores 1, hablando en terminos de nueítro calo , cow AUNAR | » MAA A hd De a o d . K naco. de TT de e ¡ 5 7. Sea el primer Hiltoriador , € irrefragable 1g0,que depone e nucftro favor,el Hultriisimo 11 D.Fray Marcos de Lisboa, abi fupr. 2.3644 de dice : ,; Er. Matheo de Bafo fue cl primero. ue viftio la capilla aguda,o Capuchinosporque mn ) fuelle de muy terviente efpirica, y de muy) ) E cl «de la fanta pobreza , viendo la capilla lel P,S.Francifco aguda,hizo otra 1cmejante, y; on un habito fimple , y defcalzo comenzó4 an= de elta manera. Mas fiendo perteguido por: ' 2 PU iquella novedad de capilla , «e. Que cola mas «clara a nueltro intento, ni mas contra el KR! 8 Seael fegundo Hittoriador, y teltigo el Py za, lib.3. cap.39. donde hablando del Siervo de ds + Dios,y Beato(que aísi lc llama) Fr.Matheo de Bafo,. del motivo por que fe viltió el habito , que oy, un los Capuchinos, dice lo que fe figue: ,, Y por- 1e en todas (us acciones, y obras defeaba ¡mis 3, Lar las de N, P. S. Francifeo , pareciendole que yA ¡ella forma de capilla era la que el Santo havia »» traido, la cicogió para si. Y aunque los Frayles * E ble) le perfiguieron mucho , no le pudieron rez * “y (que tomaban alperamente novedad tan nota» A e sy ducira que dexafe aquella fingularidad de capia 3, Ma.Hafta aquí dicho Autor.Donde debe norár el: . R.queno dice,que le caltigaron por haverfe puelta el habito con capucio piramidal , fino que le perl. guieron por £llo: ¿»20,no dice á le perliguieron ut ue, lino que le perfiguicron mucho: y delpues: ñade, que efle fue cl motive de recorreral Ponri-: hice. ei Sea
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz