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párete cómo , 0 por donde pueda la calumnia mas Argos fuponer culpa , como el R. Leétor Jubilado ece que la fupone: Ergo, dic. 44 ¿56 Pruebatelo fegundo, porque á dicho tran- fito ( ¿mo a veltir el habito con capucio piramidal, y recorrer al Sumo Ponrifice) precedieron muchas apariciones , en que el Serafico Padre: apareció ¿ Fr.Matheo en habito Capuchino : otra de Chriíto Bien N.que le pidió en forma de mendigo limofna. Precedieron muchas confultas en ayuno, lagrimas, y oracion: Precedió una voz del Cielo,que le dixo: Mathco, la voluntad de Dioses, que guardes la Re- gla perfeótamente dla letra. Y juntamente le co- munico el Señor una luz tan clara,que conoció con evidencia fer aquella la voluntad Divina; como lo! teftifican Er. Mathias de Solodurno, Fr.Marcos de de Folarcino,Er.Bernardino de Colpetracio, y Bo- ver.que los cita,y figae ad annum 1524.Lo mir ía Rof. Lauread. pag. 392. $. La Penitente, y pag. 495.$.Mas,dice, que lo dicho es notorio,por eltas palabras: Notorio es en las Hiflorias,que el gran P. S.Francifco,con vozes formadas en el ayre,y apares erendofe varias veses a Fr.Matbeo de Bafo en habi- to Capuchino , dixo , que era fuvoluntad , que en aquel trage fe obfervaffe a la letra fu Regla. El Martyrologio Francifcano, dic 3.Augufti, S.5.dico, que inflamado Fr.Matheo convifiones,y revelacio- nes celeltiales, determino poner luego en execucion lo que Diosle havia mandado, y aísi fe vittio la tu- nica con capucho,fue aRoma,8c.Sus palabras fon; Sed cum amplioris perfectionis teneretur de fíderio, totque vifionibus,acrevelationibus fíbi faétis ad id: accenderetur; decrevit apud fe baud amplics remo- ram agere, (ed que illi divinitus indita erant opere: compleres [taque anno etatis fue 30. Chrifti vero 1525.4/Jumpta tunica dilacera,O* abfoleta,cum ca- puscio accuminato,Orc-Sed fic eft, que no fe puede decir fin grande temeridad, que acciones tan califi. cadas,con teltimonios tan celeftiales,tan governa< das dela mano del Altifsimo¿ y tan contormes á lu voluntad Divina, fean acciones culpables,repre= -hentibles, y de caltigo dignas ; pues ello feria con- denar la conformidad de la voluntad humana con la de Dios: Ergo, Sec. AGO Pa ' | 57. Pruebate lo tercero: Porque fi dicho Fr. Mathco de Baío,falto,o faltó en la fubltanciaO en el modo de dicho tranfito ? En la fubltancia no, porque paíso a Religion mas eltrecha , y mas per- fecta, omo veremos enfu lugar: en el modo, tam- poto, porque fue con bendicion,y autoridad Pon- tificia , Y con todos los: requifitos , que fegun el uempo., y circunftancias pudieron fer neceflarios, como fe verá defpues, refpondiendo a todo lo que puede objetar la calumnia: Ergo, Ec, e 58. Prucbate lo quarto : Porque pregunto al R,Leétor Jubilado: que delitos fon aquellos , que tan a carga cerrada le OS á un Varon tan lan- to,quando dice del, que le caftigaron fus Prelados, no tolo porque fe pufo por fu alvedrio el habito: Queft. 4. Sec. 4. Sarisfacele al Ren el Mem. 2; -elta fu Paternidad R. poco noticiofo en la Hilto= Ce piramidal , (ino tambien por otras cofas? 6% en- tiende por aquel , otras cofas ? Gran bulto hace el R.hablando de myfterio,y dando a entender por la tal figura pretericion, que fon delitos tan feos, que por no ofender las orejas catholicas,o pladofas,los calla: pues de otra fuerte, quien norepara en decir, que fe pulo el habito por fualvedrio , ni en otras colas bien indecentes, que imputaá la Religion de los Capuchinos en fus Memoriales 3 no repararia tampoco en echarlos á la plaza del mundo, por el telpeto debido á perfona tan virtuofa, ni por el debido á la Religion tan Sagrada? Si acalo entien= PAN de en aquel, y por otras cofas , el delito de ape 1ta sia, y quiere dár a entender, que por haver falido Fr. Macheo del Convento ( pará recorrer al Sumo Pontífice) fin licencia de lus Prelados,fue apoltata, y defertor de la Religion , y que como tal quedo 19: defcomulgado , y ' tuvo neceísidad de abfolverfe, tiene el eloquentiísimo M. Fr. Jacinto de Parra, em ! como lo 1oñd 'en otros tiempos alguno ? Si acalo quiere entender lo dicho,+o ipfo dí a entender,que ría, O fe fujera á una dignifsima reprehenfion. ' "59 -Pruebate efto ex Bover. Lo primero, por- que haviendo precedido á efle cafo tantas viliones; y revelaciones, teftimonios autenticos de la volun= tad Divina,como lo dice el Martyrologio,ubi fup. - Que illi divinitas indita erant ) que etenlaron 2 Fr.Matheo de qualquier fofpecha deculpa, querer notar de pecaminota , y fea una accion tan Íanta, y acreditada del Cielo , no eftaria muy lexos de fer” impiedad, como lo conocerá qualquiera que lo juzgare lin paísion: Ergo, Blc...” - 60 Lofegundo, porque adonde hemos de de- cir, quefe enderezaba aquella vifion tan frequente de S.Erancifco,que iba por el camino delante de el en habito Capuchino ? Adonde aquella voz celel= tial_que le dixo. Matbheo,mi voluntad es,que la Rez glafe guarde d la letra, d la letra, a lalerra? Qué : otra cofa hemos de decir le quifo intimar por di- chas palabras, y exortaciones;y masli lo cotejamos con lo que de hecho ha fucedido para luítre de la Jglefía , y dela Religion Francifcana? Adonde he- mos de decir fé encaminaba aquellaDivina luz,que en la oracion le alumbro, no una vez,fino muchas, excitandole,y quafi impeliendole á la perfeáta imi- tación del Serafico Padre ? Adonde efto, fino 4 ad- vertirle,que la verdadera reformacion de vida,que defeaba,y que no podia (en OS tiempos) con+” feguir en la: Orden, como lo dice el feñor D.Mar- cos de Lisboa,ubi fupran.364.la impcrralle del Ko- mano Pontifice? Ergo,Sc. o 61 - Lo tercero , porque fiendo Fr. Matheo un Religiofo tan Religiofo , tan timorato , tan zelofo de fu eftado, tan oblervante de fu Regla, de fanti- dad, e inocencia tan conocida , y tan excelente en vircudes , que no fe propufo otra cola, nituvo otro penfamiento, fino guardar la Regla con pun- tualidad,y fegun la mente del S. Padre , € imitarle perfectamente, como lo moltró por las obras en el difcurío de íu vida. Siendo, e efto aísi, y o 3 o e

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