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foriíada,con otros que defeaban lo mifmo:las dili- gencias que hizo fueron Divinas, y Humanas: Di- winas acudiendo 4 Dios con ayunos, filicios, yigie días , y dilciplinas , con perpetua , y fervorofa ora- «cion, derramando continuas, y copiofas lagrimas, y foplicaudo ¿iu Mageltad le diclle luz, y ayuda £n negocio tan grave , y tán importante : Las Hu- manasvaliendoie de todos los medios del Derecho comun , que es el camino reéto, y la via ordinaria por donde fe fuele bulcar la reformacion; porque primero la pidió a fu Provincial repetidas veces, £de que refultaron amenazas, carceles, y prifiones) Juego al General, delpues al Protedor ; Y ultima- mente,viendo cerradas todas las puertas, para con- leguirlo en la Orden de la Obfervancia , con con- Íuica, y pareceres de hombres doéos, (Theologos, y Juriitas) que le alleguraron fer lícito en ambos iueros , acudio á la Silla Apoftolica, quele recil benigniísimamente, y con tu acoftumbrada clemen- £ia le dío licencia para veltir,o retener la: fo ma an- Aigua del habito del Serafico P.S.Erancifco,y vivir retormadamente en compañia de Fr.Mathco deBa- lo:y para que conítafle de lo dicho, mandó al Ca denal Lorenzo de Pucio , fu Penitenciario, le def- pachafle un Breve de aquella gracia, que le puede yer en las Coronicas Capuchinas 202.1.)ib.2.c.9. - 47: Todo lo referido en:el número anteco- dente confta de dichas Coronicas , tomo , y libro, delde el cap.3» halta el 9. incla/rod. De que infie- ro tres cofas á nueítro intento. La prim recurlo de. Fray Luis ala Silla Apoftolica , ques aprobado como legitimo por el Papa : y fe puede «confirmar quelo ica de lo dicho arriba 424. 2, ideíde el n.89. hafta el 98. La fegunda, que (1 Fray Luis huviera confeguido. enla Orden un Conven- 10 idoneo para lu propria reformacion , ( y parti- cular de algunos otros zelofos de la pura obícrvan- «cia de la mo 27 pres AO con e ( pues lu anhelo no Le elicndia 4 otra cola) tin buf- ph la compañia de Fray Mar 1 % La tercera » JA Providencia Divina, que refplandece en lo d <ho; porque pregunto: diendo cofa tan juíta la que pedia, y que le ettaba ran bien á laReligion, de qué otra cauía pudo, nacer el negare tantas veces los Superiores ? De donde pudieron tener origen lasamenazas que le hicieron ? De donde los calti- «gos, y las priliones que padecio ? De donde tantas repulías de fu demanda, fino del profundo fecreto «de la Soberana Sabiduria , que quito cercar a Fray Luis todas las puertas , para la parricular reforma- «cion que intentaba , porque te abrieflen ala uni- verfal,y comun, que havia decretado tacar á luz la Divina Providenci? Para que era el cerrarle todas las fendas comunes, y el ordinario camino,Íino pa- ra que con Decreto Apoftolico, y autoridad Ponti- ficia profiguicile la retormacion comenzada por Fr.Matheo? A qué otra coía le podia ordenar tanta le p SR A : inftancia, y porfiacomo la luya,rantas diligencias, tantos confejos , y circunitancias tantas , fino al cumplimiento de loque el Divino Acuerdo te- Quelt. 4. Sec. 3. Objéc 049 Ni refplandece menos la Providencia Di- 'c.2. 63 nia ab grerno determinado > El Señor dela Magef- tad era quien le inlamaba en aquellos ardientes deleos a Fr. Luis; quien fuavemente, por medio de aquellos impedimentos , difponia los progref- los de la Reformacion : quien le llamaba por aquel medio para propagar la Reforma, para defender, la, y para falvarla entre los trabajos que. tuvo tu nacimiento Ergo, Sic. 0Y Dig AUN Dia Rd - 48 - Prucbafe lo quarto; porque (i los fucefíos califican las acciones , y los cfedtos manifieltan las canías , como la experiencia enfeña , y el Derecho Civil proclama , /.Generali, G,de Epifcop, Ó* Cle- ric. 1. Nog codicillum , C. de Teffam, y en otras: haviendo tenido el traníito de Fr. Luis, como por ciclo fuyo un efcéto tan gloriofo como la Serafica Religion Capuchina , Reforma tan del guíto de Dios,tan del genio,y mente del Serafico Patriarca, tan en defempeño de la promefla de Chritto N. Ba AJO PL ¿fu Siervo Francifco ; Que nunca faltarian en fu Religion verdaderos zeladores, y o09/ervadores de la Regla; de tanto adorno a la Serafica Religion, (que conla variedad fe hermofea) y de tanto lultre a la Iglefía: Quien podra dudar,que el eraníito, y voca= cion haya tido vocacion del Alrifsimo,y ditpoficion del Padre delas lumbres! No fue Fr. Luis, es ver= dad , Autor de la Reformacion ; (fino Chrilto,N, Bien , la Virgen Señora nueltra , y el Serafico-Da. triarca ) no tue elte parto de la tierra, fino del Cie. lo; pero aunque elto es verdad, tambien lo es, que el Señor benignifsimo le eligió a Fr. Luis para que afsiftiefle 4 dicha Reforma, -y como que la criaffe por termino de diez años, en que le acudió perperuamente con fus foberanos auxuios , libran» dole de peligros , y trabajos fin numero , dandole yalor,y conitancia,adornandole de prudencia,con- fortandole en las ocafiones , armandole para pe- lear , poniendo en huida 4 fus enemigos > y Luro nando las tempeltades,que contra £1 le commoviex ron , como es conftante en los Anales Capuchinos; y motorio en otros Hiftoriadores,y Autores gravesy "A vina para con la Religion Capuchina , en que Er. Luis la defamparalle: pues es cierto,que quien 20- ra (aun con haver fido expelido de elsa ) le atribuye ol glorioío., y abloluto tymbre de Fundador fuyo,. excluyendo de el al Scratico Parriarca,(no tin imju ria bajes de la Sede Apoltolica,que ha declarado, y decidido lo contrario) que en tul calo fe lo atri-. buyera mucho mejor, y con mejor titulo , aunque: aparente,? infuficiente para ello; pues no es lo ia», mo fer Reformador de una Religion,que fer Fun dador abíoluto, que elte no fupone tundada la Jít0. ligion en lo fnbltancial,y aquel si, us ex /e, y delo que paífa en la Regular Obiervancia comite, 50 Y queen lo dicho reíplandezca , no fíh. adímiracion , el fingular acuerdo de la Divina Sa- biduria , y el empeño de la Omniporencia en los incrementos de 12 Capucha ;y que títa tire gar ges de glorioíos progrelios, 1 expentas de lu Provi. Fa den e o y q ”. a de Pd dé la e - > Má E a SM A AS AS os e De q + =, > es Pa E ad e 0 a as e » "NS a z < E AS — Pr ES q Ml q. o 7 hs ; e + ¡5% > E ra er A ol ql e bar ao MER ME ri e A lecree su Mi 7 4 6 DN ' 3 E E 4 40 del ho » A E 4 A Y Ñ v Y 'l ¿1 E Ed , a Ñ úl e a ny 4 AS a ii A ANA a e di

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