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Aquí paf- so mucho tiempo,en que unas veces effaba foloyotras von un Compañ ero ,por ballarfe pocos , que aunque comenzafjen a eftar.en fu compañia,quifieffen per- feverar en ella,por fer el lugar de tanta foledad, la tierra tan afpera,O'cY lo miímo fe ha experimen- tado en todos tiempos en la Religión Franciícana, donde ha havido tantas reformas, por haver caido otras tantas veces de fu antiguo efplendor el efta- do floridifsimo en la Religion , y retrocedido l s animos de aquellos primitivos fervores,y de aquel primitivo inftituto en que fundó fu Religion el Se» rafico Patriarca, y de que nunca faltarán zcladores, y profellores,como fe lo prometio el mifmwChrifto; é+cuya cauía, y en cumplimiento de cuya promefa fe han fufcitado en diverfos tiempos dichas reformas, entre las quales es la ultima de todas la de los Ca- puchinos , que no es pequeña preeminencia fuya, gomo lo conocerá qualquiera ; Ergo,8Ste. 42 Lootro,á pariedad de otros llamamientos, y vocaciones en otras diverías lineas: porque cier» to es,y la experiencia nos lo ha enfeñado,que mu. chos que fon llamados del Judaifmo, y Paganifmo 2 la Fe Chriftiana,retroceden defpues, vencidos de las tentaciones de Satanás: y con todo eflo feria he- retico decir,que aquella vocacion ala Fe de Chri£o mas eftrech tores Citados arriba , deíde el 1um. 10.halta el 12, to no fue de Dios:Ergo,S%c. Tambien es cierto , y de Fe, que Judas fue llamado de Dios al Apoltola- do,y á la vida mas perfeéta,y que de cur/u temporis erfevero:luego no fue llamado de Dios,ni fu voca= AÚSI 1 berí' go nof alguna, como el Jlultritsimo Señor D.F. Marcos retrocedio:(erá,pues,buena confequencia:f cion perfeóta?Cierto es que no,ni el R.diráa lo con- trario:luego no es bueno decir,que porque uno no perfevere,no ferá de Dios fu vocacion:Ergo,8ic. 43 Prucbate lo fegundo , lo contenido en di- cha tercera refpueíta , con otra autor. to Thomas, ubi fupr.art.8.donde dice:Que por una de tres cauías [e puede un Religiofo pallaf de una. Religion a otra loablemente : la primera , quando fe paffaa Religion ¡mas perfeRa , atenta la perfec- cion del inftituto á que fe ordena:la fegnnda,quan- do fe paíla a Religion mas eftrecha por declinar la Religion , en que vive , de fu antiguo , y primiti- vo rigor: la tercera , por enfermedad , O flaqueza del fugeto , que hace el tranfito : pero con efta diz Quelt, 4. Sut: 3. Objec.2; Jolitaria in 4 t ridad de San= Las palabras de Santo Thomás fón-como fe contie- nen en el figuiente numero. Poreft tamen. aliquis laudabiliter de una Religione tranfire ad aliam triplici ex caufa.Primo quidem zelo perfebiiorisReligionis.Que quidem ex- cellentia,ut fupra diétum ef, non attenditur fecun- dum.folam altitudinem, fed principaliter fecundum ¿idad quodReligio ordinatur. Secundario verd fecun- dum difcretionem obfervantiaram debito fini pro” portionatorum.S ecundó propter declinationemkeli- gionis a debita perfectione,puta fi in aliqua Reli- gtone artiori inciptant Religiof remifitis vivere, laudabiliter tranfit aliquis ad Religionem etiam minorem,f6 melius obferverur Y nde in collationitass Patrum Abbas loannes de fe ipfo dicit, quod a vita perfeblas fuerat , tranft ad mino» wvivunt in focietaze, propter qe quod vita Heremitica ceperat declinare, Liso ius ol fervari.Tertió propter infr mitatem,vel ae ES k y ó bilitatem,ex qua interdum provenit,quod non poteA aliquid artiorisReligionis fatuta fe vare,pojjet as tem fervare fatuta Religionis laxior is. Sed in his tribus cafibus potefi efe differentia. Nam in primo caf u debet quidém propter bumilitatem Iicentiam petere,que tamen el negari non poieft : Dummodo PO tam nde 0 efJe artiorem.Si veró proba» biliter de boc dubitetur , efi in boc Superioris indi» cium inquirendum:nt babetur extra de regularibus, . Q tranfeuntibus ad Religionem,cap. Licet.Similin r requi Superioris indicium in fecundo cafu ntertio vero cafu ef neceffaria difpenfatio. Hala aquí el Dottor Angelico. 1545. 2 ¿De donde arguyo afsi : Nadie puede du» dar,que Fr.Luis de Folambruno , pallandofe de la lervancia a los Capuchinos, fe paísó 4 Religion mas eftrecha , pues lo deponen aísi todos los Au ni que laReligion de la Regular Obfervancia havia declinado p r aquellos tiempos de la aufteridad, y rigor dela Regla Serafica, pues lo. atcítigua alsi un Varon tan Hijo fuyo.,, y tan in excepcion de Lisboa,ubi /upr. num. 10.ni tampoco fe puede negar , que dicho traníito ( en ado ultimo, y COn- umado )le hicielle con la autoridad Pontificia de Clemente VI. como coníta de la Bula y QUÉ tIMe pieza: Relígionis zelus: luego de primo ad ultimum el traníito tuc loable ( aunque detpues Er. Luis co. mo flaco retrocedicíle ) en tentencia del Angel de las Elcuelas : Ergo , 8ec. y xa. % - 46 . Prucbate lo tercero:porque del fugeto, de Lu pretention , de las diligencias, y circunitancias, que precedieron , y acompañaron á dicho tranfia to , Le conoce con evidencia fue íú motivo bue. no,y lu vocacion del Altifsimo: pues en quanto al ferencia, que enel primer caío debe por humiidad. /ageto, tra Er. Luis en dicho tiempo un Keligioto adornado de varias virtudes, muy zelofo dela Ob: lervancia Regular , y de íu propia reformacion: lo que pretendia,y procuró fiempre,fue que tus Supe+ rioresle dieflen algun Convento, en que pudielle guardar la Regla , tegun fu pureza,y hacer vida re for- pedir licencia , la qual no fe le puede negar , conf- tando,que la Religion a que paffa,es mas eltrechá: y li huvicre duda probable fobre efto , fe requiere el juicio del Superior , y lo mifmo en el. fegundo calo ; pero en el tercero es neceflaria difpentacion. e he ls e Ai e O a e it A e q e ' El Mis E > e ó ph 7 me

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