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114 Proligue'mas dicho Autor en el cap. 42. hablando del Dodtifsimo Titelman , Hijo de la Provincia de Germania la inferior,entre losPadres Obfervantes ¿lo que le figue: ,, No folo fue Doc- yy Hísimo efte incomparable Varon , fino muy de- “, VOto ¿ humilde, y contemplativo,y muy dado a 3, li oracion, y d los demás exercicios de virtud,y y, fantidad. Fue muy obfervante de fu Regla: y y» defeando mas perfeccion, fe pafsó ¿los Capuchi- ss Nos,8c: Y cap. 43. del Santo Martyr Er. Juan de Luazo , de la Santa Provincia de la Concepcion, entre los Padres Obfervantes, dice lo que fe figue: »» Lelaba mucho la fanta pobreza , y rogaba ¿los »» Guardianes , que no permitieflen guardar cofas y» de comer de un dia para otro , ni tomallen li- »» Moína de perfona cierta , y ordinaria. Mudofe y» de eltaProvincia ¿la de S.Gabriel,y de alli a la de 3» la Piedad,y de efta fe pafso , guiado del Efpiricu y» de Dios , á los Padres Capuchinos , ic. Haga aquí aicho Autor, en que claramente de pone, que el haverte apartado de la Obfervancia dichos Ca- puchinos fue por zclo de mas perfeccion, y gover- nados de Divino impulfo. IIA 15 El tercer Autor ( y no menos opuelto a los Capuchinos en otras colas ) es el P, Fr. Pedro de Alva de la Regular Obfervancia , Pr rovincial que fue en laProvincia de Caftilla de Padres Obíervan= - res,el qual en el libro que intitulo,Doétrinal Satif- Jatorio, punt.s. cap. 2. in fin. pag. mihi 442. dice muy.a nueítro intento lo que fe figue : ,, Ocho, 0 p, nueve años delpues que elto fucedio , un Vene- 3, Fable Padre, y Religiofo de la Obfervancia,que s» Le llamaba Fr. Mathco de Bafo, Varon de mucha y, Religion,y zclo de fu eltado , y muy particular »» imador de la lanta pobreza, deleando vivir vida »» mas eltrecha , juntofe con el Fr. Ludovico de ,» Foflambruno , que era fu hermano casta efpi- 7, Yitual , por fer de una protefsion , viftiendofe de y» habitos de vilifsimo paño , poniendofe cogullas - y» Piramidales , dieron principio a efta Santa Con- » 8regacion , que llaman de Capuchinos. Y poco mas abaxo añade: ,, Y en el año. figuiente de ,) 1527. le juntaron con ellos otros once Frayles y» de la Obtervancia, eligiofos de buen zclo , y 3, Efpiricn, En que depone , que el motivo de Er. Mathco, y Fr. Luis,en apartarle de la Obfervancia, y dar principio a la Reiigion de los Capuchinos, fue por Ícrzclotos de iu cltado , anád res de la pobreza , y defeando vivir vida mas eftrecha ; que es en terminos nuefta conclufion. Y lo. miímo in- dica delos otros once Frayies de la Obfervancia, que el figuiente año figuieron £us huellas, apartan- dote de la Regular Obiervancia , y agregandote a los Capuchinos 3 pues depone de ellos , que eran Religiofos de buen zelo , y elpiricu. Y fe le puedo 10 [ ercer , porque á no [er notorio , no dexa dicho Autor coía tan en favor de la Religion Capuchina, quando todo fu conato en dicho cap. 2. en todo el quinto punto, y en los demas haíta el fin del libro es desluciria, tirarla Al creditó'; y vilipendiarlane- Queft. 4. Seciz: Satisfacele al R.en el Mem. prim. | 77 gando la verdadera , y legitima filiacion del Sera. tico Patriarca,que la toca de derecho,como lo han declarado Paulo V. y Urbano VIH. y hemos vifto en las queftiones 1. y z. tratando de ignorantes á los Capuchinos , de fingulares , que rezan , y no cantan el Oficio Divino ¿(aunque en cabeza de los Padres Recoletos , con quien repetidas veces los confunde ) y otras coles DIES de hombre doéto', y que arguyen mucha paísion, 0 mucha ig- norancia en quien las dice: Ergo, 8c. Engañale. empero dicho Autor en decir, que Fr. Marheo de Bato, y Fr. Luis de Fofambruno fueron hermanos carnales, como en otras muchas cofas mas- fubí- tanciales , quales fon las referidas , y de que en fus lugares le hará mencion. 02.00.0100 16. Sea el quarto Autor( y de irrefragable ana toridad en todo lo que dice a favor de la Religion -Capuchina ) el Hluftrifsimo feñor D. Fr. Franciíco Gonzaga,part. 1. pag. 61.donde muy á nueftro in- tento dice lo.que le ligue: Sit etiam ultimis bis tema poribus nempe anno a falutifer aChvifti nativitate 1525 Venerabilis P. a IA Regularis Obfervantis alumnus, qui miraculis túm in vita, tum quoque inmorte claruit,vir utique fui fatutus zelantifsimus,atque Evangelica phupertatis aman= ti/simas, e vite inbians piramidali cuculla,, quam vulgoG apuccinum vocant,vilifsimoque habin tu famptis,Patrum Capuccinorum Ordini initium, Ortginemque dedit. En que depone, que el Venera. ble,y milagrofo Varon Fr.Matho de Bato aclofisi mo de fu eltado,y amador en extremo de la pobre» za Evangelica , defeando mas riguroía , y cttrecha vida, fe aparto de la Obfervancia,y dió principio 4 la Religion de losCapuchinos. Y lo. mifmo dice mas abaxo de Fr.Luis deFofambruno, y de fu hermano carnál Fr. Rafael de Fofambrumo,de Fr.Bernardino Aftenfe, Fr. Antonio de Monteficardo, Er. Juan de Fano, y Fr. Francifco Titelman ; que es el caío de v de nueftra conclulion. 17. Sea el quinto Autor el R. P. Fr.Arturo de Monaíterio,en fu Martyrologio Francilcano,die 34 Augufti, $. 5. donde dice, que Er.Matheo de Bafo, quando fe apartó de la Obfervancia , y lu habito, viftiendo el de Capuchino,y dando prircipio a di. cha Sagrada Congregacion , lo hizo con zelo: de mayor perfeccion , motivado deefle delco,eimpe- lido de foberano impulío, iluftrado , y encendido con celeftiales revelaciones. ( que es nueftro calo) Y cita por fu fentir veinte y quatro DD.todos gra» ves, y cftraños, de la Religion Capuchina los velna te y uno. | O ¡ E. Pruebafe de lo dicho nueftra conclufions 18 Prucbafe, digo, lo primero, con la antori- dad de tantos DD. mayores de toda excepcion,que en terminos aísientan , y dán por llana , y. noto- ria nucltra conclufion. Lo fegundo , porque la vida, y virtudes de aqueilos Varones Apoltolicos, que en lus principios fe pallaron de la o
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