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Queft. des: Sec. y Objec. 3) 0038 Dicho Autor no trat mas fundamento para probar fu fentir , que los viftos , a que ya eftá ret- pondido. Puede empero añadir á ellos aquel prin- “cipio tan trillado en Derecho: Donde la ley no dif- dingue., no debemos diflinguir nofotros , ni decir lo | Pero fe refponde : que lo que y aun debemos dif- A Y que ella no dice. - una ley no diftingue,podemos, tinenir nofotros, con la autoridad de otra ley co- mo lo tiene Jalon in 1. Triticum, n. 6. ff de Verb. oblig. y que una ley fuple otra: y que lo que una mo diftingue, por otra fe diftingue, y limita, Non: efi novum,cum l.S ppm. ep Legib.L.Quam- vis, f. deinins voc. y que la ley, y dilpoficion ge- neral fe reltringue , haviendo particular razon , ex! DSi de certa re ,C.de Tranfaét Cum pater,$ .Dul- cifsimis ,ff.de leg.3. y de otras: Sed. fic ef?, que para diftinguir dicha ley, y declararla en la forma dicha, tenemos otra ley de la mifmaRegla por donde po- der governarnos; y tenemos otros fundamentos particulares para conocer fer cífa la.mente , y vo- luntad del SeraficoLegis! fea necellario , y congruente para la. rfecta obfervancia de fu Regla: Ergo, $tc. ley fea ella, refpon- | de lor,fiempre que lo dicho - 89 Y fipreguntares, que ano e _ donde quiera que effuvieren. aqui , aunque fea un poco ditufo. declarar , qual feria en tal calo la mente , y VvO= lnntad del Serafico Legislador. | « 91 Pero añado: Qué aunque dicho calo no eftá exprello en la Regla, coníta por otra parte, qual feria la voluntad exprelía del Serafico Padre en el ; conviene áfaber, de las Coronicas de la Or- den,part.1.lib,2.c.10. que recogió el feñor Obifpo de Oporto, del Floreto, del libro de las Contormi- dades,y del libro intitulado, Firmamentum Trium Ordinum., donde fe refiere álaletra lo que fe figue en el (iguiente numero , que por fer ingular, y ha- ver pocos libros de los dichos , lo quiero poncr 92 Y porque alos zeladores de la Regla ques dafle para elto libertad, pulo cl Bienaventurado Pa- dre San Franciíco aquellas palabras en la Regla: », Donde quier que ftuvieren los Frayles , que fu+ y» Pieren, y tuvieren experiencia , que no pueden dareclpiritual , y perfectamente fu Regla, d finiítros deban, y puedan recurrir, $c. Elta sy era la intencion del Bienaventurado P. S. Fran- y, ciíco, que donde la Regla, fegun fu pura inten- si cion, y verdadero entendimiento de la letra, no sy paliado '; no fe pudiefle guardar , por algunas y» malas coltuambres , ú obligaciones anexas al luz ¡gar y O introducidas contra los votos de la Re- ,, gla, 0 que arrayeflen claramente á fu quebranta+ y, miento 5los Frayles , fin mas licencia , pudieflen i ¿yrrecurrird fus Miniftros. Y que los Miniltros por mba) y, obediencia fucilen obligados de provecr a los y, tales Frayles el lugar donde moren, en la Cbfer> e afíé: ¡y wvancia clpiricual de íu Regla. Y contaban Fray «Luis, y Fr. Rafael de Fofambruno, y otros mu= chifsimos Padres de la Obfervancia , antes que in-- tentaffen, ni dieffen principio á la Reforma, y Or- den de Capuchidos,como fe puede ver enfus Co- ronicas,lib.1.c.7.y 8.y lib.2.c.3.y 4.y en las Coro- nicas de la Orden,por el feñor Obifpo de Oporto, tom.3.lib.9.c.r5.) y la obligacion de los Prelados ., en ayudarles á lo mifmo benigna, y caritativamen- te. Pero li acaío los Prelados no cumplicilen con elía obligacion, fino que en lugar de recibirles be= bignamente , y ayudarles ¿ poner en xecucion tán: lanta obra, y loables propolitos, los recibicllen af- _—Peramente , y perfiguieflen , refiftiendo á la refor-" macion, (como fucedió entonces) y á la obfervan= Cia pura de la Regla.Pregunto, fi feria entonces, d' no conforme ¿la voluntad , y mente del Serafico Padre el procurar , que la Cabeza Suprema de la' Orden (el Romano Pontificejles eximiefle de tales Prelados,y en fu lugar les proveyeíle de otros mas ' _ zelantes dela Regla , á cuyo abrigo pudieílen ellos obíervarla mas a la letra? | AR HO > Refpondera, que es caílo omiflo.Bien eltáz4 que eflo baftaria para que tocalfe fu: difpoficion al: Pontifice , y para que efte con jufta caula pudicile AAN > St los ;yLeon, y Fr. Bonifo , que fueran compañeros del y Santo Padre,y eftuvicran prefentes en la confir- y, macion de la Regla , por el Papa Honorio , que s» leyendo el Papa con mucha atencion toda la s» Regla, moftro ¿ S, Francifco grande contentas y» miento de ella , y efpecialmente de las fobrediW 3» Chas palabras. Y que el P.S. Franciíco quilierx y» Poner más , lo qual filos Miniftros no quifieren y,» hacer , ellos miímos Frayles tengan licencia, y y Obediencia para guardar fu Regla literalmente. 3) Y el Papa le refpondio : que podria fer aquella y» Hcencia ocálion de caida 4 muchos Frayles', no 3» bien fundados en el amor de Dios , y de las vir- y» tudes , y podria introducir en la Religion mate y» tia de divifion , y cícandalo : mas que quedaflen' ¿> las palabras de tal manera, que fe quitafle de la 3» Religion toda ocafion de vivir contra la Regla, »» Y el peligro dela divifion. Y $. Francifco dixo: 3, Querría”, Santifsimo Padre , dexar efta licencia, y» Porque se que ha de venir tiempo , en quelos ,, Miniltros , y otros Prelados de la Orden , harán: ,, muchas , y muy grandes perfecuciones ¿los que », fiel, y enteramente quifieren guardar lú Regla, », Como esla voluntad, y obediencia del Señor que y» Vivan: y pues ellos no los han de favorecer, fino: » 2un perfeguirlos, es bien que los Frayles tengan », licencia de la Regla. Y el Papa refpondio : que, 3» le modificarian las palabras de manera , que los

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