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+ | ea Obíervantes) y apliquefe la refpuefta al fuyo. 6361 Reípondo lo tercero por tódos: Que el antecedente le ha foñado fin duda el R. y fue fue- | fio.no menos fantaítico , que el que foñaron algu- os, para decir , que la Orden de la Regular Ob 0 Servancia eftá difpeníada por un Vive vobis oracá- do de Pio V. concedido á inftancia del P. Fr. Juan de Aguilera , Comiflario de la Curia Romana , en que concedia dicho Pontifice, que algunos de los preceptos de la Regla no obligaflen a los Padres -—Obfervantes 4 pecado mortal ; lo qual en la reali- «dad es difpeníacion de la Regla fimpliciter, O ab- Jolute,y quedaria por ello grandemente relaxada la Regla de S. Francifco, como lodice el Padre Fray Luis de Miranda, Hijo: de la mifma Orden de la 131. artic. 6: Pero en fin:lon fueños , y ficciones, 0 como las del R. aunque de dicho Vive vocis oya- | ¿ - «ulo, dice dicho Padre Miranda, que hay gran controverfia, y grande litigio entre los Padres de fu Sagrada Orden, fobre li cs cierto, y verdadero, y. £i 1e debe reputar por autentico, y. fi es conve= miente ular de el, o no. Pero el dicho refuelve, que no es cierto , ni autentico, ni conveniente le uíe de él , por fer grandemente relaxativo, y ab- formo con dicho Autor. AA A R PON 62 Refpondo lo quarto : Que los Capuchinos no tienen para que inftar en: Roma fobre dicho punto , quando tienen tántas declaraciones Lobre el de Palo MI. Paulo A y quando les confta por tantos modos.,. (como vimos en la primera, fegunda , y tercera Seccion) que obede- ciendo a. lu General , cumplen entera , y perfedta- mente con la Regla,y mente de S.Erancifco,y que fon verdaderos obférvadores de lu Regla a la letra, y que fus Eftatusos , Inftituto, y Conftituciones no tienen cofa que no fea conforme 4 la Regla del Se- rafico Padre, con lo qual no le compadece difpen- facion alguna , ut ex fe patet, «pues ya no fuera conforme , fino contraria a la Seratica Regla. . OBFECION. 24 BES q. KA pas.9. del Mem. 1. $.Dicha ela; y pag. 18. del de hayer en la primera Orden de S.Francilco-N.P, mas que un Miniftro General, fegun la Regla ; y lo contrario feria monftruofidad , porque un cucrpo no puede tener muchas cabezas : Sed /ic efP, que el General de la Obfervancia es inftituido por Leon X.Miniítro General de toda:la Orden , mandando, que todas: las Congregaciones , que entonces ha- via , y que hácian un cuerpo de por si de Refor- mados , fe unieflca todos.en una Congregacion,tu- jeta al dicho General: Ergo, Sc, +... 64 Reípondo:lo primero , negando la mayor; efto es,que en toda la Religion, en quanto abraza Convensmales, Obfervantes, y Capuchinos, no de- > en A Quelky 3. Seco 4. Objeción. 39 Obfervancia in Manual. Prelatorum, tom.2.queft. foluta difpenfacion ; y aísi: lo fiento, y me com 63 Opone,..0 puede oponer lo te cero , ex lem.2.5.Es cierto:Por fuerza de la Regla no pue- ba haver,fegun la'Regta, más que un Miniltro Ges neral (aunque es verdad, que en cada Congrega- cion de las dichas no debe haver mas que uno ) de lo:qual no fe figae monftraofidad , porque el Pon tifice es General fupremo de todas tres Congrega- ciones; y eltos tres Generales intermedios,que ellas tienen, Lon fubordinados á uno fupremo, que es el. Pontifice ; y afsi eftas tres Congregaciones Ío co» mo partes integrantes una miíma Religion , Cuya fuprema cabeza es el Pontifice , no folo como Can beza de toda la lolefña', «y Supremo General de to- das las Religiones , fino coma, efpecial de la Fran- cifcana , ¿quien por voro' efpecial , 9-4 lo menos por particular precepto dela Regla, deben obe= diencia los Frayles Menores? RIE A. 65 Larazon de lo'dicho dán algunos , que Cix ta, y figue'el P. Fr. Martin de $. Jofeph, cap. 18, lobre la Regla,n.2. los quáles dicen , que la obíer= vancia de dicha Regla no confilte en el nombre, ni en las filabas de 'un Miniltro General, fino en lo * que fignifica, que esun Prelado que fea Siervo, Hermano,y Padre de todos los demás. Por loqual no dixo elS.P.unum folum,0 unum tantum,h um, O* non alium, no pulo exclufiva en el 4a2m,0i eXa« preísó que elté unusíea unus ve/pedtu omnium. 66 Y fífe replicare:que la palabra nun, refe rida al univér/ Fratres, es exciuíiva. Refponden,, que el Santo fupone en todos un: modo de vivir, unas coftumbres, y eftatutos,prefupuefto que man. da, que Univerfi > fcilicót , eodem modo viventes, unum babeant Generalem Miniftrum. Pero: fi no 'vivieren todos de una manera , li hoviere Clauftra» les difpenfados en la pa , Obfervantes refor mados, que guardan la Regla fegan las declaracio. nes Apoltolicas, y Capuchinos, que la guardan, fe» gun las Pontificias declaraciones de la letra, puras mente tales, fin privilegios,ni gloílas relaxativas de la pura; y mas efltrecha Obfervancia ; es calo omif= lo , cuya difpoficion t ca al Derecho, 'y 4 quier puede i nftit uirlo,afsi dé Derecho comun,/.Commo- difsimo, f.de Liberis, O poftbum.. Si eum dotem, in princip.ff.S olut.matrim, como por voto(o pre= cepto) dela miíma Reglar porque primero prome- ten todos los Frayles Menores obediencia al Samo Pontifice,y de el comienza el govierno Monarchi- co de la Orden, y defpyes 4l General y y luego al Provincial, Si 5: UA IGIORAS 0d 3 EDIL 67 Pero con licencia de dichos DD, refpondo 4 dicha réplica : que Gi el'umo no es exclulivo en sl, (como no! lo es ) ni efta expreflado por el Serafico Padre, que lo fea, (cómo no lo eftá ) no porque fe refiera al univerfí Fratres lo ferá; fino que fiempre fe havrá de reputar por.cafo omillo ; y afsi'to fu difpoficion al Pontifice, á quien oy unicamente toca exponer la Regla literalmente, y del modo . que obligue, y en que cafos ferá conveniente que le praétique , -y como lo dixo doétamente el V ene. rable Gilberto Nicolás, im traé?. de Vero Resule expofitere y O* de fervanda Regula S.Francifci ad litteram $ por las PT palabras 3 Regule 2, .. $07 a

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