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¿El A En AS « + 1) y ¿20 Lo tercero, porque eltas propoliciones fon incompatibles:Los Gaprichinos ob/ervan la Regla de S.Prancifto,aunque tienen diflinto General que los 100 mentales Capuchinos no obferyanla Regla le-S.Francifco, porque tienen General diftinto dela Odfervancia, y afsi eftán difpenfados en tb pri- mera es del Vicario de Chrifto Urbano VHLy afsi no puede fer falía, Lafegunda,tiene expreflamente el R.pag. 19.y 21. del Mem,2.Ergo,sc, has 21 Lo quarco,porque tambien fon incompatibles las figuientes:Ni el Inftituto, Ef atutos,o Conffitú- ciones de los C apuchinos tienen cofa alguna , que no Jta conforme a la Regla de e e Inflitu- to,É fpatutos,0 Conftituciones de los apuciinos tie» nen alguna cofa,que no fea conforme a la Regla de S.Frascifco.La primera es exprefla de Paulo V. ubi Jupra,y por contiguiente cierta, e indubirable : La 1cgunda tiene el £, pues dice , que el General que tienen los Capuchinos (el qual es cierto , € innega- ble , que le contiene en fu Ínftituto , Eltatutos , O Conttituciones ) no es conforme á la Regla de San Franciico,fino por difpenfacion en ella:Ergo, Sec, 42% porque en el principio de la Orden de la Obfer- vancia , quando lolo tenian Vicario General , Lolo obedecian á elte , y no al Miniltro General de los Conventuales,( que era entonces Gener la Ordenjcomo coníta de la Bula llamada Exgenia- na , y le puede ver en el feñor Obifpo de Oporto, part.3.bib.1.cap. 63-y li0. 2. cap.26.Sed fic eff,que no por ello dirá el K. que los PP, Obfervantes ef- taban entonces difpentados en la Regla , ni que la ¿quebrantan: Ergo , Sc, | td. Podrá refponder , que la Oblervancia en- Aonces reconocia por. General al General de los Conyentuales, y que no eítaba del todo definida de el,pues pendia de el en la confirmacion. Sed c079- tra; porque la Regla no folamente manda tener á todos un Miniftro General , fimo rambien que le obedezcan firmemente ; antes bien por cito, y pa- Ta elto quiere que le tengan: Sed fic eft,que la Ob- 1ervancia no le obedecia entonces en cola alguna, al que cra Miniftro General de toda la Orden , ( ni pendia de el mas que en la confiemacion ) tino tolo «21us Vicarios Generales:Érgo,8c, : 1.24 Prucbaíe lo 5. Todos los Capuchinos tie- nen un Ministro General, y á el le obedecen firme- ¿mente ; como los Oblervantes tienen otro,a quien q firmemente obedecen: Luego guardan en efta par- ¡te la Regla como los Obicrvantes: Sea fic ef que ¿BO querrá el R, que los Padres Oblervantes guar- den en efta parte la Regla por difpentacion : (que ueltos terminos implican) Ergo, óc. 25 Confirmaíe lo dicho. Lo primero, porque - «la Regla folo manda alos Capuchinos, que tengan ¡todos un General,como a los Padres Obtervantes, ¿Que tengan otro : Ergo, XC. Lo fegundo, porque ¿Ro hay mayor razon, porque el Gencral de 1os Ca- os no haya de Ler General por la Regla, y lo aya de fer dela Obfervancia (como le vera, rel A Pruebafe lo quarto nueftra conclufion, . s General de toda. Quelt.2.Sec,2., Profig.lasprueb. de mueltra conol, ndiendo 4 los argumentos contrarios ) Luego , y le Regla admite tres en lu literal fentido,( y mas fi la neceísidad lo pidiere) y fi es afsi , tengo lo que pretendo. O no los admite ; Si no,arguyo afsi,O el General , que manda la Regla, es cl quees cabeza del primitivo cuerpo , O folo aquel, que por decla- racion,y autoridad Pontifical es cabeza del cuerpo mas obfervante. Si lo primero ? El primitivo cuer- po , y primitiva Religion ( tomo aquila diftincion de cuerpos, y Religiones pro materiali,como en la Li paííada , /ec?.3.num,143-Y 144.) lon los onventuales. ( que las demás fon reformas lepara- das de effe cuerpo , y Religion) Si lo fegundo? Veafe donde le oblerva mas puramente la Regla, difcurriendo por todos fus preceptos , y de la fen- tencia el miímo R. conforme alo que dice,que les ván cafi imitando los Capuchinos:Ergo, 8tc. 26 Pruebaíe lo fexto. El principal precepto de obediencia, que hay en la Regla Serafica,es el de obedecer al Pontifice,del qual comienza el govier- no Monarchino de la Orden, y defpues de el al Ge- neral , al Provincial,Sc.como as los Expolito- res lo dicen: Luego fi el Pontifice manda,que obe- dezcan ¿otro General diflinto del que antes te- nian ( no conmutando la obligacion del precepto de la obediencia , como quieren el P.Fr,Marrin de 5. Jofeph , y el P,Fr, Leandro de Murcia , fino in- terpretando la Regla, y declarando , que effo con- viene ( y Le debe hacer (in faltar 4 ella ) para fu mas pr Ena (fupuefta la deformacion de a Orden) no por eflo quedará difpenfada la Regla ( ni aun conmutada ) fino guardada en todo rigor, antes bien no fe guardara, no obedeciendo. 27. Pruebate lo feptimo. No obltante que por la Regla el General es perperuo,con todo efío por orden de los Pontifices le elige cada feis años en la Oblervancia,( viviendo aun el Miniltro Generai)lo qual dice Marchancio , que no es contra la Regla, ni difpenfacion en ella, porque la Regla efta lujera al Pontifice,y efte lo ordena afsi,( lo miímo havra de decir el R. pues dice, que guardan la Regla fin alguna difpenfacion de los preceptos contenidos en ella,Mem.r.pag. 9») Ergo fimiliter, $ec.. 28 Confirmaíe lo dicho : Ya de la refpuelta quedan los Padres Obfervantes , como hemos vif- to ,a la eleccion del General de leis en Íeis años, haviendo de fer perpetuo por la Regla : y ya de la ne daban los miímos á los Padres Conventuales, que les objetaban lo mifimo,y con los mimos fun- damentos; la qual refpuefta confiftia en decir: que los Pontifices,con autoridad Pontificia, como Ca- beza efpecial de la Serafica Religion,lo havian dif- puelto aísi, no difpenfando en la Regla, fino inter- pretandola , como mas conyeni2 4 lu mas pura , y mas perfcéta obleryancia, fegun las circunitancias, y tiempos, y el eftado en que al prelente fe hallaba la Religion. Y es muy de admirar,que el R.y algu- NOS Otros , trayyan oy, por razones fundamentales de fu fentir , las que otros: riempos ( en que fe las objetaban ¿ los Padres Obfervantes) las tenian por incíi-
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