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. ¿Quelt.1. Sec. 3. Refolucion de la quelt: Objéc.8. 75 yosen'el miédio, d progreflo de la Orden:pues los po Padres, que dieron principio 4 los Capu- 1nos , y echaron los primeros fundamentos á di- cha Reforma , fueron Frayles Menores de la Ob- fervancia , y por configuiente Hijos de San Fran- ciíco ; lo qual no negará el R. fino que quiera ex- cluir de Hijos á fus Hermanos los Religiofifsimos Padres. de la Oblervancia, y por configuiente a si mitmo.: 172 Fueron, finalmente , los Capuchinos info tituidos Frayles Menores en el fin de la Orden, y principio de fu nacimiento , como coníta de la Bula de Clemente VII, que empieza : Religionis zelus 3 con la qual fe echaron los cimientos de la Religion de los Capuchinos , y les llaman Fray- les Menores , aísien el Prologo , como enel dif- curío de eila donde el Pontifice llamaa Fray Luis, y 1 Fray Rafael, y ¿los demás , que fe havian de Ar propagando , no Reformados, 0 fimplemente IHeremitas, fino Frayles Menores, que profeflan la vida Heremictica de $. Francifco , como coníta de aquellas palabras: Authoritate Apoftolica,tenore pre- Jentium , votís ut fecundum Regulam prediétam, vitam Heremiticam ducere concedimas,0'c.Que es decir : Con autoridad Apoftolica, por el tenor de las prelentes os concedemos , que podais hacer vida Heremitica conforme a la dicha Regla , SC, ¡Y la dicha Regla era la de S. Francilco , fegun lo que antes dexaba dicho por eltas:Vobis defíderan- tióus pro animarum vefirarum falute, ac Dei gloria Heremiticam vitam ducere , O quantum bumana patitur fragilit as Regulam B. Francifci obférvare, Ue. Del mitmo modo les nombran el Tridentino, fef.25.cap.3.y Paulo V.y Urbano VliLen fus Bu- las. Y la razon es : porque aunque los Capuchinos comenzaron a viyir en los lugares mas retirados, y folitarios , como Heremitas , bufcando la perfec- ta Obtervancia de la Regla, no defampararon la Orden, ni la vida de Frayles Menores , ni la pro- fcísion de la Regla de $. Eranciíco, como coníta de dichas Bulas, y del Tridentino : Ergo,Sc. 173 Niobítaalo dicho el nombre , O aduito, que fe les dá de Heremitas en dicha Bula, Lo e mero', porque tambien en la Orden de la Obfer- vancia , quando fe fepararon de los Conventuales, para diftinguiríe de eltos,fe llamaron Obfervantes: Fr. Rafael, p ra conftituir la diferencia de eftos dos 'WIOrdenes, y darles diverfos nombres , quifieffe el "o Pontifice, que los unos le llamaflen Frayles Meno- res de la Obfervancia, y los otros Frayles Menores de la vida Heremitica. Lo fegundo , porque dicho nombre no denotaba en los Capuchinos ¡nftitu- to , O vida de Hermitaños , fino folo la habitacion folitaria , y retiro que eligieron del comun comer- cio, para mejor obfervar la Regla del Padre San Francilco , y daríe con mas quietud á la Oracion, y contemplación , imitando en eflo al Seraico Pa- - teiarca, que defeaba fe edificaflen fus Monafte- rios , no en las deleycofas Ciudades , fino en lu- Luego ño es maravilla,que 3 peticion de Er. Luis, y gares deliertos , y folitarios. Afsi tambien el pri. mer Convento de la Obfervancia fue en un Mon- te llamado Flocido , como lo dice el Señor Obif. po de Oporto , part. 3. cap. 1. Y en el cap. 2. di- ce, que dicha Reforma fe comenzoá eftender por los lugares defiertos. Veafe abaxo la quef?.8.fobre la fatisfaccion al Padre Daza , dónde fe bolverá 4 tocar efto. es OR | 174 Y fialguno preguntare, qué diferencia haya entre fer Heremitas, O hacer vida Heremitica _debaxo de la Regla de San Francifco ? Refpondo, que hay grandifsima diferencia : porque lo prime- ro , no fignifica mas que un modo de vida libre, y defobligada de votos , que esla que le halla en los Hermitaños , que hay comunmente fujetos 2 los Cbitpos; y lo fegundo abraza un inítituto Monaítico , y Regular ,que profeffan conmas perfeccion la Regla de San Franciíco , los que fe aliftan en el numero de efta Religioía Familia Hijos verdaderos del Serafico Patriarca , y de fu Orden delos Menores , de que es clara comprobacion la Bula de Clemente VIH. quando dice : Vos olim Jervore ferviendi Altifsimo ducti,OrdinemFratrum Minorum de Ov/ervantia nuncupatorum ingrefst, Y mas abaxo : Et deinde vobís defiderantibus pro animarum falute , ac Dei gloria, O'c.Quiere decirz Detfeofos vofotros de fervir al Altiísimo, haviendo entrado , y profeflado en la Orden de los Frayles Menores dela Obfervancia , 8cc. Y mas abaxo : Y. deteando defpues de lo dicho por lafalud de vueí» tras almas , y gloria de Dios,Síc,Ergo,Sic. OBFECION IX. Y ULTIMA. 175 Oponelo último , pag. 27. De la Orden que tundo N, P.5.Fransifco , nos dexo profetiza- do duraria fiempre def fu fundacion, halta el fin del mundo, y que fe eftenderia por todo el mun- do:y vémos, que efto en la Obfervancia fe ha ve- rificado , y otras fimilitudines de nueftra Orden, y y Analogias con la Iglciia Carholica en clla,te han verificado, y cada día vemos fe verifican:Ergo,Stc. 176 Refpondo lo primero: Que nadie niega ala Sagrada Religion de la Obfervancia , que 1ca verdadera Orden de Frayles Menores : 2unque no faltó quicn en fus primeros , y forecientes años la tirafle injuftamerte al honor (como aora el R. lo ¡hace á la de los Capuchinos.) queriendo facarla de Hija de San Frarícilcó , y negarla el debido ticulo de Orden de los Menores , fin mas motivo, pe y A haverfe feparado de los Conventuales , que eftos lo debian de reputar por injuria, ( al modo del R. la leparacion que han hécho los Capuchinos de los Obfervantes ) lo dicho confta de la Bula de Julio H, que empieza: Exponi nuper, y es la trece de clte Pontifice en'el Bulario de Rodriguez , pag. mibi 270. que dice , hablando con los Padres de la Ob- fervancia: Nibilominus, nonnulli Minifiri Provin- ciales, O Fratres Conventuales, O alii, qui etiam de Obfervantia fub pad fe nominant, O non- 3 e, al e A a > e y > id $ ER E Es cl e

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