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Frayles, la qual no puedan hacercon la gracia abundante que les dare: Luego 1 fe hallare (o hu- viere hallado ) alguna impotsibilidad , dificultad,ó inconveniente ad oblervancia literal de la Regla (ad litreram , fine glofla , en la forma dicha) elle no vendra de la Regla , ni de fu literal fentido fino de la mala difpoficion del fugeto,d de algunas cir- cunftancias extriníecas : Ergo, Sic. 157 Y lo tercero , porque de ahi fe feguiria, que Chrifto N.B. quifiefle, y los aconfejafle una co- 12 peligrola,y que £u obfervancia es origen de mu- chos males ; lo qual no folo feria impiedad, fino conocido error ; porque Chrilto N.B. quees cabe- za de la perfeccion, (y nos quiere a todos perteétos: Efote perfecii, ficut Pater vefter celefiis perfectas ef?) no puede aparrarlos de ella , ni aconfcjarlos lo que de cllalos rerrayga, y mucho menos lo que de luyo les pueda fer nocivo la conciencia, oca- Í10n,y ongen de muchos males:Ergo,8c. 158 lnlto mas, que la Conltitucion de los Capuchinos , referida arriba , num.151. eltá cano- nizada por la Iglefía, porque es Conftitucion apro- bada por autoridad Apoltolica , por Breve efpe- | cial de Urbano VÍ, que comienza: Sacro/anéium Apojtolatus officium. Y aísi no puede fer falío, ni ilicito lo que coritiene , fino licita, y verdadera dicha Doétrina : lo qual es tan cierto, mar lo contrario , no dude el doétilsimo Macítre Bañez, 2. 2. q44/?.1,a71. 10. dub.8. concl. 3.0" 4. decir, que [ca heretico. Y una. delas razones que - da para ello, entre otras , es decir: porqueíi en te- mejantes aprobaciones (conviens a laber,de algu- na Religion, en quanto a fus Conltiruciones , y le- yes ) pudiera errar,y errara el Pontifice, engañara perniciofamente á los Fieles, defcofos de fu talud, y aprovechamiento : lo qual tiene por hererico el Peraba lÉmo_ parece fentic el dodtiísi. mo Amadeo Guimenio , con Caítro Palao , y Otros, que cita Tractata de Fide propofit.12,7. 2. Trac+.de Charit.propof.4num, 1.0 Tradt. de Bap- pr. propof. 2.4. num. 4 Sed fíc eff , que. los apuchinos , que entienden la Regla literalmente, la entienden literalmente en el fentido en que ha- bia dicha Confticucion, y no en otro;alí¿s, mueltre- me el Reverendo en qual otro. , y que Capuchinos lon elos , y que males los que te han feguido de entender,como ella lo A ens laRe- gla? lo qual no hará : Ergo,8c» | 159 Dixc:Literalmente en el fentido,en que ba- bla dicbaConfitucion; porque los Capuchinos, y to- dos los Expolitores de la Regla ( fuera de Hugo, y el Autor del Floreto ) diftinguen entre fentido lite- ral, y fentido de la corteza, o ¡udayco:Por fentido liseral entienden (cate yA dixe) el verdadero fenti- do , y fimple inteligencia, principalmente preten- dida en la letra ; de la qual les coníta por las decla- raciones de los Pontifices, y por la vida, dodrina, y exemplos del 5. D; Sentido de la corteza, ( O Ju- dayco,que llaman ) es aquel que fe toma de lacor- rx AS teza,y fonido fimple de las palabras: de elte huyen La Quel. rr Sec. 3. Relolucion de la quel. Objec.$. | a los Capuchinos , por los inconvenientes que traé ' contigo ; y fe puede ver en el Reverendifsimo Er. Geronymo de Policio , meritifsimo General de di. cha Sagrada Religion , prelud. 3. 2. 6.$.Sic enim. Y en Cordova,queft.5.$.Refpondeo quod, Y aquel abrazan de bonifsima gana , porfer el fentido en que quifo el S, P, que guardaflen la Regla , fegun Nicolao KI. en el Prologo , y enel artic. 3. y en otros de la mifma declaracion , fin torcer la letra con gloffas relaxativas , opiniones anchas, privile- gios , ni difpenfaciones algunas. ' E 160 Ni por eflo los Capuchinos niegan , que Íca lícito ¿los dodos ¿xplicar la Regla: de que fon baltantes teltigos tantas expoficiones como andan lobre la Regla de Capuchinos; antes dicen fer cilo muy conveniente; y lo prueban, Lo prime- ro ,á pariedad del Santo Evangelio, y Efcritura Sagrada , la qual eslicito explicar. Lo fegundo, porque /1 no huvicra expoficiones, cada uno en- rendiera la Regla a fu modo ; lo qual feria incon- veniente. Y lo tercero , porque los fimples no al- canzán el fentido literal , que fe ha de 1eguir, fino el de la corteza , que fe ha de huir: luego es bien que lo explo Tol doctos: Ergo Ac, 161. Nitampoco dicen los Capuchinos,( co- mo parece lo quieren imputar fallamente algu- Nos) que porque haya diverías opiniones. Ícbre la Regla, unas mas latas , y otras mas eftrechas, que- branten la Regla,o falten a fu pureza,los que dexa- das eftas,figuen aquellaszantes bien dicen lo contra- rio , y afirman , y defienden, que le compadece muy bien que unos guarden mas eftrecha , y nras puramente la Regla , y declaraciones, que otros: y que unos, y otros £ uarden baltantemente la pu- reza de la Regla, fegun lo que ella pide en fu obli- gacion 5 porque dicen tiene lus grados de latitud la pura Obfervancia de la Regla , como la Obíer- vancia del Evangelio,confejos Evangelicos, y man- damientos. Todo lo qual tambien tiene Cordo- va.queft. 5.5. Notandum,y los Expofiores todos. Pero no fe puede dudar tampoco , que todos los que Íiguen declaraciones,y opiniones mas eltrechas (ceterís paribus ) guarden la pureza de la Keglu en mas perteñto, y estrecho grado , que los que ligucn declaraciones, y opiniones mas latas, | 162 Y finalmente, en quanto ¿lo que el Reve- rendo Inurrigarro dice de las Bulas , que Citan los Capuchinos , en orden 4 la limofna, (1 lon, O no 4 propofito , como los Capuchinos las entienden, fe podrá ver en los tales Capuchinos que las citan,y exponen. Y fio, que qualquiera que con atencion las lea,fiendo Juez defapaísionado , dará la cenfura, o fentencia muy a favor de los Capuchinos. lia OBFECION VII. | 163 Podrá oponer lo feptimo : No puede la parte del enre fuccefsivo cftár en el todo, ni perte- necerá el, fino es que le una,y junte con el: Sed K, | ef , quela Congregación de los Capuchinos no. Ca clta
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