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to Regla obfervable, y clara, para que mas puramente le guarde, agora de nuevo, penas mpre enlo ve- “nidero, renuniiamos todos los privivegios, y glufas, queda relaxan,y remueven de fu pura o.fervarcía, wetinan de la piado/a , jufta, y fantamente de Ghriflo Señor nuefro , el qual bablaba po boca de Hb ¡Jcocuehra Padres 0copranes Joíamente por ular.y vivo comento de ella las declaraciones de, los SumosPontifices en efpecial las ae Nicolao 11 y Clemente V «de fanta memoria. y la [antif:ima vidas, doltrina,y exemplos denueftro Serafeco £ adre Ha > ta aquí dicha Conftitucion, e MULA 16) «152 Y en quantoá lo fegundo,en que el R.Inur= rigarro dice:Que el entender algunos lveyalmente ReglaSerafica,aya f do origen de muchos males Di, go.que los Capuchinos guardan literalmente la ie- Shen ess 0, PErRESIOS y Bl . relaxen,y fcgun el ¡entido 1 eran alabras el 1 islador ; del qu YU LAS Paba 49 LA nO ARTO conil por las declaraciones (puramente tales). de los Pontiti> ces, y por lafantiisima vida, de del ha fic O Padre.e 0% el diia ir AT CEN : h - 153 — Si contra efte modo de enten literalmente habla el KR. quando e) Que ha otros legados dex en fu reltamento lo que Y atodos mis Frayles Clerigos,y ESOS memente por obediencia, que no b.gan gloffas en. Regla, ni en eftas palabr 5, di tendo afsi , 0 afsi fe ban de entender,mas f i como el Señor n y implemente decir,y. eferibir la e bras,af3i fimple,y puramente fín daisy con fanta obra guardeis h junta lo que Chrifto N. b.dixo al Serafic atriarca (para contulion de Fr.Elias,y otros Frayles,que no querian recibir,ni obligar ea dicha Kegla) por la FranciJco,quiero qu ef'a Regla. figuientes palabras: Francife ero. Regla Je guarde a laleta,a la letra,a l letra, fin gloffa, fin gloffa, fin sl PR e cra mue chos,g»1.y tegun el mitmo,g»5+y todos los Expoli- tores dela Regla , fe debe entender por aquel a litteram el fentido literal, principalmente pretendi- do en la letra: Y por aquel fine glof/2,fin glofía rela xativa. Sed fic ef? , que decir, que es ocasionado á error,y origen de muchos males el entender laRe- gla,como Chrifto N.B.quiere que la guacden,y cn | df MA , , mo el Serafico Padre quiere que la entiendan Hijoszno fe puede defender fin manificfta injuria del Prius ex fe patet,pues ello feria decir,que el S.P.. nandaba a fusHijos(con voluntad exprefía deChri£. to N.B.) cofas perniciofas, y nocivas á la falud de fus almas, pues los mandaba(aunque no con precep= to Obligatorio) lo que en si, y como lo mandaba, era origen de muchos males: Ergo, 8c.. Ñ 154 Alo que dice de los Hereges, y la Sagra- da Efcritura, digo , que no vale la paridad ; por= queomo la Sagrada Efcritura fea obícura, y mu- chas weces tenga diverío fentido de lo que lalerra ¡udica governarte por la letra, feria exponeríe mu-' 26 Quelt.r.Sec.3.Refolucion dela queft..OL átrina, y exemplos lo. glofJaz porque cello fuera mandar una cola bjec.6: chas veces a errar, y caer en heregias. Alsi.erraro los Sabelianos , que por entenderá la letra aqué lugar de $, Juan 10.Ego,O* Pater unum fumas ¡Ae hirieroñ , que no'havia tres Perfonas diftintas. AÍsi crraron los Arrianos , que por entender á lalerra aquel lug: : de S.Jué 14.Pater maior me ef ,dixes on, que Chrifto N.B. no eraDios , fino inferior 4 si erraron los Pelagianos, que negaban el ado Original,por entender ¿la letra aquello de equiel 18.Filtus non poriabit iniquitatemPatris. si erraron los Judios,que todas las cofas que en Moysts, y los Profcras eltaban predichas de Chrif- to Ñ. B. las entendian fegun la corteza de la letra, tin percibir el yerdadero tentido, que interiormen- te eltaba efcondido en cllas. Y alsi erraron otrog muchos. que por la brevedad omito. Pero elle riek- go no le hay, ni le puede haver en entender, y ob= lervar la Kcgla del P. S.Franciicoa la letra ; por» que efta es clara, y obfervable,como el S.P. la de- xo efcrira, y los Pontifices han explicado : de otra luerte no mandara a íus Hijos que la entendiellen a la letra, y fin glofla ; ni Chrilto N.B. dixera, que era lu voluntad que le guardalle ad litteram , ad litteyam, ad li:teram, fine gloffa , fine grua fine | e riclgo; para las conciencias: lo qual ya le ve qué ablurdo: leria el afirmarlo. 0 .¿E55 Confirmafe lo dicho Lo primero, porque fila Regla en fu inteligencia,ú obfervancia lireral, fegun lasPonrtificias expoficiones, incluyera riclg0y y fuera origen de muchos máles como el R.indica; nololo no mandara el S.P. entenderla,y obfervárla . 2 la letra 5 ni Chrilto N.B.huviera revelado ter ela + 1u voluntad, fino antes bien revelara ¡o contrario, y les previnicra (como Padre,que es,Maeltro, y de» 1ceofifsimo de nueltro bien) podia haver en ello inz conveniente; como reveló por fu Apoltol 2.C0.3 0 el inconveniente , que podia haver cn la letra de la Sagrada Elcritura , quando dixo: Litzera occidita Luego inpuelto que no reveló por el Seratico Pa= dre, que havia inconveniente alguno en que enten- dicllen, y guardallen los Franciicanos á laletra del fentido la Kegua que el didto, fino antes bien al con- trario declaro fer ela tu voiuntad expreíla; feñal es,que no hay riclgo en execuraria, Y fino,digame el Reverendo,que maes fon ellos que (e han legui- do,por entender, y guardar la Regia de S.Francif- co alalerra, en el modo dicho? y prucbeme , que dichos males precilamente te originaron de cilo: lo qual ño hará: Ergo ,8c. > y 156 Lo fegundo , de las palabras que ( fegun Cordova, queft, 1.) añadió Chriíto N. E. quando dixo > QUE queria que la Regla fe guardalle a la letra , que fueron las que fe figuen : Francifto , en; la Regla m0 bay cofa tuya , que todo lo que ella contiene estri0. Y mas abaxo : Yo se quanto pues de la bumana fragilidad , y quanto quiero ayudar a los que abrazan efa Regla. Y fue co- mo íi dixera : No loy tan indiícreto , que man- de alguna cofa Íobre las fuerzas humanas , ni cobrador tan iniquo 2 Que pida alguna cola alos Eray-

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