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a 4 «rificamente por todos los Santos. Padres , LA gables razones, como confta defde el mum . A dicho en el zum. 33» confta fermalo per /4, y configuiente intrinfecamente. malo € CO nfulrar. a “miento de ellas,y de queno: refponde, ni refue e i E e 5 | o E , | Jay malcicio, o1o.£ho con lavila dei rccif- -ouve ter del Demonio A a p ucbarelpondo lo 1. que es 3 lo que yO dehendo en el lugar que me : dicho Doét )r de 1 Efcuela,que lo que aqui vá y cto to: y afóhlevan aquello Sanchez, Filucio, Le- 0 y 1Í7 3 Otros muchos, que yo alli cito; y ninguno de "ellos lleva lo que aqui pretende el tal Abogado del Clerigo de A.y menos yo,como conta de lo dicho, y fundamentos que alego, álo qual no fe opone en cola lo que alli dixe :lo uno , porque no es lo mit- mo ferle 4 uno lícito permitir al hechicero , que fa» be en que confifte el maleficio, y el modo de diflol- verle por modo lícito , que el confultar fi elta he: chizado, 0 no, á quien ha de refponder á la tal con» fulta por oraculo del Demonio , que es lo que paa en nueítro cafo, atentas las circunftancias,y medio vano en que lo conoce ;lo Otro, porque aunque lé es licito ¿uno permitir el pecado de otro , fin coo» peracion á el, quando interviene necefsidad,o utili- dad d:1 que le permite, y quando el otro puede ha- | cer lo dicho por modo licito : pero no quando el - tal no Íabe, ni tiene modo lícito, como paíía en el prefente cafo; pues el tal Clerigo,como confta de la praxi de que ula fiempre, no fabe modo de conocer el tal maleficio , fino con la dependencia de dichas MN circunftancias vanas , nempe de la vilta de los cabe- Í llos, liftones,8%c. que arguyen, fegun regla cierta de Mi los Santos , pato con el Demonio , y cooperacion de eíte , del qual proviene la cal refpuelta : y aísi el confultar al dicho , es bufcar la refpuefta a lo que defea faber,por cooperacion del Demonio, lo qual es intrinfecamente malo, y prohibido en las Sagra- das Letras: y lo otro,porque aunque aquello fea li- cito al particular,que necefsita de ello,y tiene can- ía razonable para pedirlo al que «las lo puede ha- cer fin pecado; no empero puede la Iglefia permi- tir en nueítro cafo femejantes confultas a Íugeto, que precifamente refponde a ellas por oraculo del Diablo , poniendo por figno para que le reíponda Unas circunftancias , que no cienen conexion natu- ral con el efecto que fe pretende por ellas. | 36 Además que a4buc, hablando de la diflolu- “cion del hechizo , no le es licito al maleficiado el pedirla a otro Mago,que no fue autor del tal male- ficio; como bien con Suarez, y Martin Delrio,Sant Des + > neg : A dE PA dy 4 ad de e id EN 207: Confulta feptima. a por cierto,y fin duda: y por configuientees cierto, chezin Sumi que em el tal conocimiento , y refpuefta Interviene al pato con el Diablo, fegun la Regla de S. Aguíftin; a € QU dl % “y Santo Thomás, recibida de todos,y aprobada mi. dos arriba num.12. y que es OMMINO CEPA y cg n 3 Ea Thomás Hurtado, citado alli,y fundada en irrefra- HalbUlerigo de 4. ; E / delo ¿máléncio, ono > Si lo es,como lo elogia tanto? Y (i DOF mo'lo es, de que fabe que el tal enfermo eftá malefi- FA li Fétado, en que Ingar , y en qué modo efta fabricado + no z $ ñ ná " E A a A E Sa NY .cap.y1.mim.8.N la razon es,por- lr napuede laber en qué lugar, y conque figno ella fabricado , fi el Demonio no felo dice; y "Pedi le que lo defcubra,y diffuelva, es pedir acitameénte nueva cooperacion del Demonio. Ao- fa, Pues, pregunto al tal Doétor de la Efcnela, fi el 31 Q erigo de 4.es el Mago , que fabrico dicho el maleficio? En los cabellos, liftones,camifa,8c. de que ha ufado, no.puede conocer efto naturalmente, porque aquel efeéto. excede la virtud de la tal cau- ía, O medio, como de fuyo es manifiefto, 37 Pregunto mas: Cómo la refpuefta del tal Clerigo es fiempre una mifma , fiendo afsi que los maleficios,unas veces fe fabrican en unos lugares, y otras en otros; y unas con unos Íignos, y otras con otros diverfos ; y muchas veces con fignos , y me- dios Sagrados: y fiendo afsi , que los: Saludadores que: dán fiempre refpuefta 4 lo que fe les pregunta de las cofas ocultas,eo ¡pfo fon fofpechofos,que dán las tales refpueltas : por inftinto, y inftruccion del Diablo,fegun Thomás Hurtado trad? .5.c.4.re/.30. 1.302. y fiendo afsi , que el que le pregunta feria mente , y creyendo lu relpuefta , peca mortalmente en ellozcomo in fivaíli lo tiene, con muchos, el mif» mo Hurtado ibídem , refolut.27. num.271. 272. y 273. Y enlos numeros 275.y 276. que femejantes lugetos , y los que confienten las relpueftas de los tales , deben fer delatados al Santo Oficio de la In- quificion , porque eo ¿pfo fon fofpecholos de que quieren trabar familiaridad , y amiftad conel De- monio con quien dimanan dichas refpueltas. Vea- fe tambien el miímo , ¿bidem ,ref014. 4 num.111. A 114. y 10/2440 90M.237. ad:242. 38. Ala quarta, y ultima refpondo: que el afir- mar, como afirma dicho Doéttor de la Efcuela , que las tales confultas mo carecen de mucho apoyocn las E/crituras Sagradas , no lolo es comenticio, y fal- fifsimo ( y fino aleguenos los Textos Sagrados en que fé apoyan los tales, ) fino que la tal aflercion tiene manificftamente peísimo olor: y el que la pro- ficre (fabiendofe quien fea ) deberá fer examinado por los Señores Inquifidorés,pues parece fiente mal de Dios( Autor de la Sagrada Efcritura ) en decir mos apoya en ella , y mucho el que confultemos el 2 conocimiento de las cofas ocultas , con Ítgetos en quienes hay prelumpciones, y vebementes indicios, 4 de qué refponden ad talia interrogata por inítinto, y inftruccion del Diablo , y por oraculo fuyo , co- mo pafía en nueftro cafo , fegún confta de tódo elte Alegato: Ergo, Ú'c. | de 39 Omito otros fundamentos, que fe pudies ren alegar,ya dela efpecie del hecho,y yá deloque E ha alegado el Doétor de la Efcucla para jultificara * lo, ya porque me he alargado demañado , y yápor= que para qualquiera cuerdo parece baítalo dicho. ' Sic fentio , falvo in rage Oc. | e N. IN-
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