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== Y pta » A PIN NS si : 7 E E AS AI TE A Ñ 3 y de. S , . 27) A+ L Y mn. : A: A AS n el lecimas, O in nomine tuo virtuMmultas fecinia Mrtócón puede negarfe,que la buéeñajo mala vid: del operante, aunque no fea argumentlmind ef. cádz para conocer fi la virtud de obrar MESE llas fea de Dios,0 del Demonio,es empero dicio para eflo. De donde es, que fi los obran fon hombres de mala vida , antes fe prefumi r, y tener pot maleficos, que por pollelT0H8 de dichas gracias; como bien con Viétoria,Sanc 3 to in Decalog. lib.2. cap.40.num.42.n fre. Sed quis quid de hoc it. | al la 25 Contralo 2. porque en 'nueftro cafo de la condicion del efeéto , que es el conocimiento del maleficio, y del medio defproporcionado en que fe conoce, fe prefume, y concluye la intervencion del paíto con el Demonio, por lo que dexamos dicho, y fe confirma afsi: lo uno, porque confta, que el tal conocimiento excede la virtud natural del medio en que fe conoce: luego el tal medio es circunftan- cia vana en lo natural para dicho cfedto; y aísi jul tamente fe prefume fer del Demonio, y figno fuyo el tal medio. AIR 26 Lo otro : porque el ufar de dicho figno, Ó medio, para conocer el maleficio, arguye claramen- te no fer la tal gracia gratis data ; porque efta no es dependiente, ni elta aligada á los lignos, fino que fe comunica á la perfona fin la tal dependencia. 27 Lootro: porque fi la tal virtud fueffe fo- brenatural, fe huviera revelado a la Igleíía, y á efta le conftára ello legitimamente : ni el tal Saludador, O Adivino puede rencer probable razon, para prefu- mir-que la divina virtud le afsifte infaliblemente á la poficion, d vifta de los cabellos, camita, dec. del enfermo.Y decir,que la dicha es virtud natural, tie- ne menos fundamento : porque la virtud natural es quafi individual, originada de tal complexion , y temperamento , y aÍsi no pende de la vifta de los cabellos, camif1, $cc. que no tienen conexion natu- ral con el conocimiento del maleficio. 28 Lootro: porque fi lo dichole firviera de efugio al tal Saludador, 9 Adivino, fuera abrir una anchurofifsima puerta para efcufar las fraudes de muchos Magos ; lo qual no debe admitirfe , ni en buena razon , ni en Derecho , cuyos textos omito, por no alargarme demafiado. : 29 Niel exemplo del Rey de Francia es del in- tento : porque aunque yo fiento , que los Reyes de Francia ticnen virtud para f anar lamparones (lo qual niega Vera-Cruz /1b.2.de Áñima, Jpeculatio 2. $. Hujufimodi bomines ) nO EMPero ufa , nilo ha menefter,de medio vano,0 fuperfticiofo,para cono- cer dicha enfermedad , mn ella fe manifefta natu- ralmente por si mifma: lo qual no pala afst cn nuef tro cafo 5 pues el tal Adivino , para conocer el ral maleficio , fe vale de un medio improporcionado para ello , y por configuiente fuperfticiolo, y que arguye paéto con el Demonio. | 30 Lo de Balan, y Cayfas, nos confta por la Sagrada Efcritura,y fe ha revelado por. configulen- ce a la Iglefia. Mueftrenos, pues, el tal Adivino, 0 i s] n 1] f ej 4 y” ME ] e ' E . P $ con la. los cabellos Í 8 , he í 4 ” o Ñ 3 Miltones, cintas, y camifa, que ha ufado el enfermos dee Ir E o a Ed a Y Pe: t E 4 11 no lo puede War. Com yen la verdad o y 2 Er ÍP 2 ellos > Y (i no eftá examinado , y éxeré «de la Efcuela:y al fin, porque tales Confultas no Ca- «tro de los cabellos, liftones, 8zc. para conocer fi hay -ciertaménte que le hay,fe infiere bie: ! “conocimiento, y relolucion interviene cooperacion fulta al tal,y efpera la refpuelta,que ha de venir del -¿Demonio,es confultar al Mago, o Arriolo en quan- .o tal,lo qual es malo per /2,y prohibido en las Sa- . did a «de ss AT tud (natural, O fobrenarural) parael A 8 y Ñ i Peg A y e =y j a Se é Sue Ó A E yg Adal AGIL Le JUICOIUCNUCIA. Y 12 A A A f Y A yn ; A e sd h 4) PR E mb > 1 A mn E yy NS e: ñ h. MY. 4h «ld ¡ y. LA 2. Ak Ad EEN TATIANA a A 1 ó e A y" yA Z > p y sd ia A OS SEEN E ES : im A dE] n YM mn ep » AE A E TL ES E bs ¡PAE 9 RS ns Eo dos A A mi a O h A L y Bl 3 »”. > - py Pl Po pe E ñ A 4%. Ú ' ES dinario minifterió , PTA d medios naturales, con el Demontos' las circunftancias. DIGAMOS , Efcuela , fi el Saludador de los Ordinarios (0 por la orden he examinado yo á aleun 2. y des if E EA nifterio con dicha circunftancia vana , y por confi- guiente fuperfticiofa, y llena de: prefumpcion de paéto con el Demonio, deberá delataríe á la Inqui- ficion para que averigue lo dicho, y fe purgue de la tal prefumpcion;y aísi juftificadifsimamente prohi- bio el Señor Arzobiípo a fus Feligrefes el confultar al dicho,y V.m. obró reétamente en lo que dixo en el Pulpito , y reétifsimamente en el avifo que dió de todo elloá fu Hultrifsima. Má Mo: 32 'Dicelo 3. que ni el argumento , que V.m. hace,de que el regiftro de los cabellos, liftones, y lo demás, para inferir que es operacion diabolica, vi- cia en fus Feligrefes el recurío. Lo uno, porque no le infiere bien de ellos antecedentes la confequen- cia. Lo otro , porque no es cierto que efío fea in- trinfecamente malo. Lo otro , porque bien puede uno aceptar le quiten un maleficio con otro, come defiendo yo enel lugar que me cita el tal Doétor recen de mucho apoyo en las Efcrituras Sagradas. - 33 Sed contra: porque in primis el anteceden- te del tal Abogado es falíiísimo, y aísi fe niega : y d la primera de fus pruebas refpondo , que del regif- maleficio , O no en el tal enfermo , y refolverdeai Bien,que en dicho | 4 del Demonio ; y por configuiente , que el que con- gradas Letras, como confta de los textos que alego en dicha Coníulta 15. 24.17. dy Oe -34 A lafegunda prueba refpondo : quelo que confta ciertamente, es, que el conocimiento del ma- leficio en la vifta de los cabellos, liftones, cintas, y camiía que ha ufado el enfermo , excede la virrud natural de la dicha caufa , O del dicho medio, £a 'que el tal Cierigo conoce el tal maleficio , y le Vy 2 poz

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