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308 > pado quando feriamente fe procura el conos cimiento de las cofas ocultas por medios vanos , 9 quando: el efeéto que fe procura es fobre la narUrar di leza por los quales fe procura; como bien, con yerano, Delrio, y Sanchez, dicho Sonfa, 21412.1 lAs yl En comunifsimamente todos; /2d SiceP quel conoci: A + miento del maleficio, que fe procura en nueftro. Lo,es fobre la naturaleza de los ca be. llos, iftones,. r camifa del enfermo , con la vifta de le es: m6 Íolo le procura, Gino. que fe a do y > ( ciertarErgo,Oc. Y de dichoefeéto de miento fea fobre Perito E > di los tales, y de los qual: L e invefugg1,procura,y afir- der des ' L1.no p E: Fque conducen los bres, € RR en las IO Ergo, Dc. 18 Confirmafe lo 4. y ultimo: porque nada de lo que alega el dicho Doétor de la Efcuela , defva- nece dichas prefumpciones de paéto con el Demo- nio , como fe verá refurandolas , O refpondiendo¿ ellas : luego la Iglefia,ni el Miifirifsiono Señor Árzo- bifpo podía dexar de prohibir por fu Ediéto dichas confultaciones del tal Adivino ran fuperfticiofas, y en que hay prefumpcion manifiefta de padto con el Demonio: ni V. md. pudo en conciencia omitir el noticiarle de ello , viendo que fu previa , y cuerda amoneftacion no havia Íurtido efecto. rg Ni defvanece lo dicho lo que alega á favor del tal llamado Adivino el Doétor dela Efcuela : y fi no,vamoslo viendo. Dice lo 1.que no es cierto cl que no fea gracia de curacion la que tiene el Salu- dador de A. y que por tal es admitida de los mu- chos que le conocen , y comunican. 20: Sed contra: lo primero , porque lo que confta de cierto €s , que el regiftro delos cabellos, liftones, cintas, y camila, que ha ufado el enfermo, es defproporcionado inftrumento, y fin virtud na- tural para conocer por £l, (i el tal fugeto eftá male. ficiado, 0 no; fed fic ef, “que fiempre que el medio no tiene fuerza natural para aquel efcdtoá que fe ordena, O en el qual fe conoce , fe prefume vano,y que folo puede inducir el tal efeño por pacto ex- plicito,o implicito con el Demonio, 11 no,es que fe afigne razonable caufa , por la qual fe atribuya 4 Dios, 0 ¿los buenos Angeles, lo qual falta en nuef- tro cafo;pues ni nos coníta de la Sagrada Efcritura, ni por Eclefiaftica tradicion,que el tal conocimien» to , O efecto fea Divino : luego excediendo el tal efeóto las fuerzas de la naturaleza de la tal cauía,O medio en que le conoce , deberá atribuirle a paáto ¿con el Demonio. 21 Lo fegundo: porque Í el tal Saludador (co- mole llama el Do4or dela Efcuela ) tiene virtud ¿para dicho conocimiento, ella virtud, O depende de 2 cola exterior (como paíla en las curaciones .. > Conífulta fepti tima.) ds Confirmafe lo 3. porque 'tambien le prefu-. demisP «no arguye , nifupone fantidad ningun benefició so ¡gracias gratis datas.: que no han fido Santos todos delos demás'Saludadores,que penden, o de la voz, o del a ItoS tadto de las manos ,8c.)0es indepen- de detoda caufa exterior: Si es RERgUdents de Ñ > | EzaS “naturales. del medio en que le conoce, A prelume que haya á lo menos paéto implicito con el iablo,fegun la comunifsima,y cierta fentencia de % los DD. y aísi el regiftro de los cabellos, liftones, : cintas,y camiía,que ha ufado el enfermo, folo firve, y es figno. para difsimular la fuperfticion, y pago Diabolicozcomo bien Torreblanca in Jimili, c.3 4. num. 51. porque muchas veces el Diablo prerexta lemej jantes fignos, para que los hombres no tengan horror á Íus engaños,y con efpecie de cofa natural, los hace caer en fuperfticiones: y fi. el tal tiene la tal virtud independente de toda ¡cofa exterior , para que pone un medio improporcionado para cono- | cer el ral maleficio ? Ergo, Ue, 22 Confirmafe lo dicho : porque por una par- te , el que haya virtud natural para conocer en di- chos cabellos, liftones, camila, 8uc. e/F quid faéti,y pot configuiente no fe prefe, fino le prueba, co- mo es conftante en Derecho, y razon natural: y aíst al que ufa de dicho medio para conocer dicho efec 0% to ,le incumbe cl probarla dicha virtud; y por conf Iguiente , fi no conftare legitimamente., fino Pl 0 que quedare en duda la cofa, no fe ha de prefumir a la tal virtud : por:otra, no hay al prefente necefsi- dad de recorrer á milagros, ni hay por donde deba- mos atribuir el tal conocimiento 4 Dios, 0 4 los ¡Angeles buenos, que no fe deleitan en medios va- nos, e improporcionados para el efeéto que fe Peer tende, que eflo es propio del Demonio : y por otray “4 no fe havra vilto Saludador alguno, que tenga eras de cia gratis data para conocer maleficios del Deo ed nio con vifta delos cabellos, cintas, liftones , o ca de mifa,que ha ufado el enfermo: y fino, mueltrefe alta á guno , y que el tal conocimiento. en femejantes inf- :e A trumentos, fe haya dado por bueno por la Iglefia,ó 18) por los DD. Catholicos; que no hara el tal Doétor |A de la Efcuela: Ergo, Oc... 38 23 Dicelo 2.que dicha gracia,en buena Theo 7 ¡logia , no ha menefter caer. (obre un S, Pedro, que. los Reyes de Francia, algunos, ni buenos, y han tes mido fiempre la gracia de curar lamparones. Balin fue Profeta, fin dexar de fer idolatra; y Cayfás pre GN fetizo, fiendo maliísimo. > . ...24 Sed contra: Lo 1. porque aunque es ver 4 que la gracia de los Saludadores ( y lo miímo ll de las demás gratis datas) puede hallarfe en los pe- cadores , porque las tales gracias no fe din por el merito de la perfona , fino por la utilidad de los* otros; y alsi vemos que han profetizado,y eeocide | Demonios muchos de mala vida; como:confta de aquello de S.Marheo,cap.7. verf.22..Non ne in m0- ' mine tuo propbetavimas,O in nomine tuo demonta ejte

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