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,, opem. Quod bene docént Cajeranu y Simanc ,, $ Suarez. (cita donde lo llevan , y profe y ] 1 ,, optime addit interdum per craflam ignorantian ! y, tinum in fe, 8c formaliter , aliud in alio , 8z $ , te: NM fic aít contingere ín hoc cau. Quay ,, Enimutens his vanis, dicat explicite le nolle pT6 ,, tuni cum Demone , vult tamen illud implicite: é ,, quamvis nolit expreflum patum , vult de faéte ,, tacitum. Onia vult uti illis mediis ex fe Tnutili- ,, bus, 8vanis ad cam rem , quafiilla ucilia (nc, ,, cun tamen utilitarem habere nequeane, nifi De- ,, MOnis Interventu.) ' 12 Haíta aqui optime dicho Sanchez , con San Aguítin, Santo Thomas, recibido de todos, y efpe- cialmente los nominatim efpecificados. Y lo mifmo en todo tiene con los dichos , y otros diveríos que cita , Soufa en fús Aphorifmos de los Inquifidores, lib.s.cap,38.4 num.6.ad 16. y cap.54. por todo el. Y lo mifmo tiene con otros innumerabler,que cita, y figue, Thomás Hurtado en fus Refoluciones Mo- rales, tom.1. tradt.s.cap.6. 4 num.517. 4d 521. donde dice,que la tal Regla de San Aguítin,y Santo Thomis e/? onmino certa, y que la aprueban mirifi- camente los Santos Padres Bafilio , Nancianceno, Chrifoftomo , Cypriano, el B. Gaudencio, San Ephren, San Geronymo , y otros. Y la primera ra- zon,que afigna, tomada de Santo Thomás,es en efta forma : (Quia fi talis effcétus non afsignacur caufa ,, haruralis virtute naturali ¡llum operante , debet ,, afsienari canfa aliqua ordinis fuperioris, hac aut ., eft Deus, aut Angelus bonus, quos hujuímodi efec- ., tus caufare conftare debet ex revelatione , que (1 _, non adfit manifeítum eft quod talía fune figna inf- ., tituta,á Diabolo,nt ¡llis alliaciatur ad le commit ,, cendum his operibus, ut homines feducar, 8 illu- ,, dar per varia genera fuperftitionum , ut a1t Au- ,, Suftinus cap.6.citado.) Afsi dicho Hurtado. 13 Refumo lo dicho defde el mam.6. y con- cluyo: La Iglefía no puede tolerar , que femejantes Adivinos para fus adivinaciones fe valgan de me- dios no naturales , fino vanos 3 porque fiempre que fe valen de medios vanos pará fu adivinacion de las cofas ocultas, preteritas, O prefentes, interviene paéto,á lo menos CO con el Demonio, fegun la regla de San Aguítin, y Santa Thomas, recibido de todos, puefta en el m4m.9. Y aquellos fe dicen vanos , que no tienen conexion natural con el efec- to que fe pretende conocer por ellos , antes bien fon ineptos para conocer lo que es fobre el conoci- miento humano (aunque no exceda el conocimien- to de los Demonios) como queda evidentemente probado defde el num.7. hafta el 12. y demoftrado fer regla general, fundada cn la autoridad de dichos Santos Doctores, y recibida de todos, y por razon concluyente. a | | 14 : Aora, pues, pregunto al tal Doétor de la Efcuela: Que conexion natural tienen los cabellos, liftones, y camifa, que ha ufado el enfermo , con el maleficio que ha canfado el Demonio? Y que hom- A eptima. Jui fas naturales, que de aquellos me o a na: y z q de RAS nO i > ye Le a ] vi > , Die iy A", 4 “ $. os A (3 > 7 E E A A A z “tionis , quando bre humano havrá , por périto qu qé y . a el ral maleficio?O qué Phi cícéto del maleficio A elo » ue debe egun la reéta ra- h Y que cede la vir- z rf is ainaue OA RS ARS puede conocer 18 n 1 fol id regla, por obra, ¡en feñanz tal conocimiento excede. entendimiento humanó); nos, no ufan de femejantes leitan con ellos, fino folo el DAN 15 Confirmafe lo dicho : Lo oque fi pre fe prelume paéto tacito conel Demontdquane — do no hay proporcion de la cofa conocida al medio por el qual fe conoce , ¡d ef , quando lo tino no fe infiere fuficientemente de lo otro ; como con Santo -“Thomis,Delrio, Suarez, y Sanchez, lo tiene Soufa, 'ubi fupra , lib.1.cap.38. num.12. y con S.Aguítin, Azor,Bonacina,Filucio,Laymán, Rafael de la Tor- re, Valencia, Lefsio , el Cardenal Toledo , Sylvio, Sayro , y otros, Thomás Hurtado , ubi fupra, núum.s1x7. Sed fic ef, queno hay proporcion del maleficio canfado por el Demonio , que es la cofa conocida , al medio por el qual fe conoce en nuef- tro cafozpues de los cabellos, liftones,y camifa, que ha ufado el enfermo , no fe infiere fuficientemente el tal maleficio, ni aquella es cauía natural, que na- turálmente pueda haverle obrado, como de fuyo es manifiefto : Ergo, Oc. e 1044 16 Confirmafelo 2. porque tambien fe pre- fume pato conel Demonio pe modi cogh fe pretende, O afirma cónocim to totalmente cierto , O más cierto que el que fe puede tener atenta la naturaleza de la canfa ; como lo tiene con Santo Thomás, Delrio, Suarez,y San- «chez, dicho Soufa , 1418.13. y comunmente todos: fed. fic ef? y que el tal Adivino de nucftro cafo afr- ma un cfedo totalmente cierto , ibi: Y que crea, que efta ciertamente maleficiado Oc. 04 o'menos mas cierto del que puede inferirle de los medios en que lo conoce; efto es, mas cierto que el que puede inferiríe de la vifta de los cabellos, liftones , y c2- mifa, que ha ufado el tal enfermo, como de fuyo patente : luego tambien es patente , y manifiefto, que fi de la vifta de los tales cabellos, liftones , y 'camiía , infiere el conocimiento del maleficio cau- fado, es or cooperacion del Demonio. Y la ra- zon la dá San Aguítin, y. de efte Hurtado , wbi fi pra , mon. 519. por las guientes palabras» Quis cum bec figna.non fint introduéta authoritate di- vina ¿introducía funt ex vanitate bumana > cobpt- rante Demonira malitia , qui nituntur animos ho- minum bis vanitatibus implicare : Ergo, e, V o, ya *“d1ece z ES md Al á

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