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No e | MED il qué velulraré. Dado €n nueftro Palacio noventá y nueve. Sl A qx. Lugar pi del Sello. | | en das Feligrefes clrecurío. Lo uno, porque no fe AA, Antonio »Arzobifpo de Zaragoza. ahere bien de eflos antecedentes tal confequencia. O O tro , que noes aísi cierto, que eflo fea intrin- Por mandado de fn Excelencia el? détamente malo. Lo otro , porque bien puedo yo p Arzobiípo mi Señor, LA ceptar.me quiten un maleficio, haciendo otro; co- e AS, mo largamente lo defiende,y prueba el Padre Tor- Don Fernando de E as Secre ar | recilla en fu tomo de Confultas Morales , y Expo- "1 Contiene; de Dios, y delos Religiofos lía Villa, l raygó € te abBulo,de modo,que no fe ha fabido fe haya heche defpues confulra al- 1 al Adivino. Enmedio de efta quierud me ha- sinte y dos de Julio proximo paflado un elfbtreo , fobreefcriro con mi nombre; lei en el, que un enemigo , pudiera decir E y A 5 DÉ A ¡ds E e 3 á eos NR A + 105% B pa? he , XxX "¿nvifible, me llama de nuevo á la lid, perfona al fin que no conozco : y en quanto puedo difcurrir, con firma , y nombre fupueltos , cuyo contenido prout jacet, es como Íe figue. SeñorDott.D:Francifto Severino de Aybar,Cura de S.Salvador de la Villa de Exca de los Cavalleros. - Se ha dicho en nueftra tierra, y le ha averigua- lo fer verdad, que V.m. ha prohibido en fu Feli- gresia , con grande conato, el recurío de los enfer» mos al Saludador de 4. con pretexto de que el re- giftro de cabellos, liftones, cintas, y camiías, era del- proporcionado inftrumento para conocer el male- ficio de los enfermos 5 y que aísi todo lo que por el de A. fe obra es fuperíticiolo, y vano , y vehe- mentemente indiciado de tener padto explicito, o implicito con el Demonio. Y aunque V.m. ha in- formado al Señor Arzobifpo de Zaragoza de modo en efte punto , que ha confeguido condenafle aquel Prelado, por medio de un Ediéto fuyo,tales recur- fos,y confultas: Y porque las fupremas Dignidades deben fer con todo rendimiento venéradas , no es nueftro animo, en lo que dixeremos , hablar con el' Señor Arzobifpo; con V.m. á folas queremos ha- verlas : y nos maravillamos , que un Doétor Theo- logo de fumo nombre en nucftra tierra, adquiri- do en tantos Concurfos en que ha lucido, y otros Ados, afsi temerarimente haya querido defacredi- tar al de A, contra jufticia , y razon , fiendo como es un Eclefiaftico de conocida virtud , y mereci- mientos. Porque no es cierto, como V.m. lo hace, que no fea gracia de curacion la que tiene ; y por tal es admitida de los muchos que la conocen , y comunican : y efía gracia, en buena Theologia, no ha mencefter caer fobre un San Pedro, que no argu- ye, ni fupone fantidad ningun beneficio de gracias gratis datas : que no han fido Santos todos los Re- yes de Francia , algunos , mi buenos; y han tenido Confulta feptim: fiempre la gr Arzobifpal de la Ciudad de Zaragoza a diez y ocho Proter cra, fin di RE de Febrero del año mil feifcientos y tiz0 (i para convencerle, Y porque aunque fuera Malefico notables , quales fon: Que temerariamente he juz- . la profecia de Balán, y aun como la profecia de 1 - qual quiere probar con V. Reverendifsima , donde AREA y A ¿ Mela «de curar lamparones. Balán fue xar de fer idolatra ; y Caifás profe- altísimo. ¿Ni el argumento que V. m. e el regiftro de cabellos, liftones,y lo de- inferir que es operacion diabolica , vicia A É pi - Ñ endo (Qe » ME SP PRA 4 ñ UE LI más DD: ficion de las Propoficiones Condenadas., en la im- preísion de Madrid, año 1693. trat.6. Mifcelan. conf.16. Veala V.m. toda, que juzgamos baltará (quod abíir) hallará alli probado puéde admirirfe Lu curacion de qualquier modo que la haga. Y por- que tales conínltas no carecen de mucho apoyo .en las Efcrituras Sagradas , dexamos 4 fu conoci- miento de V.m. que eftimamos como ¿ Varon te- merofo de Dios , quanto , y como debe fatisfacer al Saludador de 4. Nueítro Señor guarde a V.m. muchos años. Pamplona, y Julio 4 18.de 1699. Servidor , y apaísinado de Vam. 2Q. D. SM, - Don Fernando Leon de la E/fcucla. De efta Carra fe coligen muchas cofas , y muy gado mal del Eclefiaftico de 4. Que la gracia que tiene , aunque dependiente de la vifta de los.ca - bellos, liftones, y otras prendas de los enfermos, es gracia de curacion dada por Dios , como la gracia de curacion que tienen los Reyes de Francia, como ' Cayfás: Que de la dependencia, que mucltra tencr para la curacion del regiftro de los cabellos, y de- (NA más prendas , no arguyo bien yo en facar de ellos ¿antecedentes tales confequencias : Que effas cura- A ciones con medios , que no dicen conexion per= UN ceptible con los efeétos , y por configuiente , no... « fiendo de Dios, han de fer procedidas por pacto “11 explicito, 0 implicito con el Demonio, no es cierto 0 que fean intrinfecamente malas: Que bien puedo yo aceptar me curen un maleficio haciendo otro, - concurriendo, O cooperando yo pofsitivamente, lo le cita ; fiendo la verdad, que alli, y lo mifmo enla 4 Suma, lo que enfeña V.Reverendifsima , con Tam- burino,y otros, es, que puedo yo aceptar ; cito es, como V. Reverendifsima explica , puedo permitir 7 que me curen un maleficio con otro , haviendome 1 yo merc permifsive. Y ultimamente, lo que excede $ a todo horror, que confultar 4 los Maleficos no ca- NM rece de apoyo en la Efcritura. 0 Todo cflo hallo efcrito por perfona que ocul- ' '% Y A yn ? : y CO- | | e nozco, y que baftantemente fe ye,que fe emboza, y 7 | ñ

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