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Ñ Quel. TSec. 3.Refolucion de la queft.Objec.6. tes , y Capuchinos ? Refponde el feñor Obifpo de As E r.Que coníiften que los Obfervan- res guardan la Regla conforme a las declaraciones de los Ponrifices; pero los Capuchinos conforme á la letra. Sus palabras lon las que fe figuen: Ef an- tem diferimen inter buinfmodi Patres Capuccinos, no/[que Obfervantes,atque inter Patres Conventua- les :namifti Pontificiis quibufdam concefsionibus, atque privilegiis, five difpenfationibus circa Fran- cif Regulam fecundum corticem , id eff, iux- ta lirteram fervant.Atqui nos Obfervantes eandem prorfus , fed iuxta Pontificias declarationes mor- dicus tenemus. A a o 147 Pero por quanto aquella palabra, /egun la letra la entienden algúnos tan fegun la corteza,que el P.Miranda atribuye á los Capuchinos el que ex- cluyen, no folo losprivilegios,y gloflas, que la re- laxan , y remueven de fu pura Obfervancia , fino tambien las declaraciones delos Pontificés , que conducen á la mejor, y mas perfeéta oblervancia de ella,y á la mayor quietud , y feguridad delas con- ciencias;como lo conocerá el q atentamente leyere lo que dice en el c.8.de fu Expoficion de la Regla, 942. 42hablando de la diferencia que hay entre los Padres Conventuales, Capuchinos, y Obfervantes; gue á la lerra es como fe pone en el figuiente num. 148 Ladiferencia efha,y confefte en e ' los Prelados Conventuales , y Claufirales (aunque tienen , y profefJan la mifma Regla) pero tienenla modificada,mitigada , y difpenfada en algunas co- Jas,con A y Up nfaciónes, arti- cularmente en lo tocante d la guarda de laeftrecha pobreza, y contratacion de la sa PP.Capu- tbinos(dicen) Je diferencian de ellos, y dde nofotros,en que guardan la Regla de nueftro gloriofo P.S .Eran- cifco d lá letra, fín difpenfacion, ni explicación, ni gloJJasd como ellos dicen, fegun fu corteza, y trayen- do el habito,y capilla, A ra la mifma fuerte, y manera que N.P.S.Francifto,en el principio de Ju converfíon, le traxo.T ratandofe con extraordinario vigor,y afpereza , en no ufar mas que de un folo ba- bito,y andar deftalzos de pie”, y pierna, y en guar- dar con grande extremo la pobreza.De manera,que no Jolo no admiten modificacion, ni di/penfacion en cofa alguna tocante a la Regla, (como los PP. Coz- ventuales, y Clauftrales) pero ni aun las explicacio- nesy declaraciones de los Sumos Pontifices, fino que (como dicho es) guardan,y pretenden guardar la Re- ¿la de N.P.S Francifto al pie de la letra , fegun fu corteza, y como fuena.Nofotros los del efPado comi- mente llamado de la Regular Obfervanciayentre ef- tos dos extremos tenemos un medio ; y ejte es , que guardando muy puntual y perfectamente la Regla, (como Le verd.y moftrara muy claramente adelante en el difcurfo de efe Libro) y enla explicazion , y declaracion, que bavemos de hacer de todos los pre- ceptos de ella, y particularmente en lo que toca al articulo de la crea breza, no teniendo,ni que- viendo tener propiosynt rentas,ni recibir, ni contra- tar pecunia,ni adin Qe” | itir privilegio,ó difpenfacion al- guna de cofa tocante d muefra Regla, (en lo qual di- een eflo,en que 3 8 ferimos de los PP.Conventuales, y Claufirales ad mitimos de muy buena gana las explicaciones,y de claraciones,que en diverfos tiempos han hecho diver” fos Romanos Pontifices de nueftra Regla, para la” mejor , y masperfecta obfervancia de ella, y para nueftra mayor quietud,y feguridad de nuefiras con- ciencias; en lo qual nos diferenciamos del eftado , 9 inftituto de los Padres diebos Capuchinos,que dicen guardan la Regla al pie de la letra,y fegunfu cor- teza. Qual deftas cofas fea mejor, mas conveniente y mas a propofito para la quietud , y feeguridad de las conciencias , no lo quiero yo decir aquí y Mi juz- gar, d determinar por mi ; ¡uzguelo, d determine otro , y ello fe ira viendo, y diciendofe en el difn Jo de efe Libro. y ae oro de la mifma materia Hafta aquiel Padre Miranda. 0000 149 Y porque el Reverendo Inurrigarro, pags 60.de fu Mem. 2.dice:Que el entender algunos lite ralmente la Regla Franciícana , ha fido origen de muchos males, por eftas palabras: 7 como arriva ten. ¿o dicho,las Bulas que traen los PP. nm en fu Memorial,no fon a propofito contra lo que efcri- bo,ni contra lo que de primero tengo efcrito,y las en- tienden literalmente: y el entender afsi las Balas Apofolicas, y tambien (atiende) por algunos mueftra Regla , ba fido origen de muchos males.Y para mas acriminar la materia,mezcla, confunde,y equivoca el entender los Capuchinos literalmente la Regla, con el entender los Hereges literalmente la Sagra- da Efcritura, de que han nacido muchos errores; y aísi immediatamente á lo dicho profigue como fe figue : Y mucho mayor en la Igleffa Catbolica, por los Hereges , que entienden la Sagrada Efcritura Jegun la corteza de la letra ; y Juele fer ello funda- mento para deslizarfe en muchos males. Halta aque el Reverendo. doo - 150 Por tanto, pues, me ha parecido precito (aunque me detenga, y haga un poco de digrefsion) el moftrar lo uno , como obfervan los Capuchinos la Regla, y el averignar lo otro, fi hay rielgo en ob= fervar la Regla a la letra,como la obfervan los di- chos.Y afsi,en quanto a lo primero,digo,que el R. P.Miranda eftá en efta parte finieftramente infor- mado ; porque aunque los Capuchinos guardan la Regla á la letra, que es el modo en que Carifto N. B. quifo expreflamente que fe guardalle; y aunque por configuiente excluyen los privilegios, y glot- fas, que la relaxan en algo de fu obfervancia;s pero no las declaraciones de los Pontifices , que no la dán latitud alguna , efpecialmente las de Nicolao III. y Clemente V. que conducen 4 la mejor,.mas perfeéta, y mas eftrecha obfervancia en la parte de la pobreza,y aulteridad de vida de fu inftituto:que eltas las abrazan de muy buena gana los Capuchi- nos, como confta de fus Conítituciones, que en la pag.2.dicen lo que fe figue en el figuiente numero. ¡51 Y porque no folo fue voluntad de N. PS, Francifto,fizo tambien de Cbrifto nach roRedentor, que la Regla fe guarda/)e Jimplemente a la letra, y Fra gloffa, afsi como la guardaron aquellos nueftros primeros Serafecos Padres: E anto, fiendo poor fe
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