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A - O pin > fico Padre, y coñ la Orden que él infticay0, y fun- do,fe puede exemplificar con ba, m.124.pues nadie los exemplos de arri- duda fe compadece fean dos ramas diítintas, e independentes la nna de la otra, : eften ambas unidas 4 un miímo arbol; como | ME incompacible que la hoja , y fruto Ícan colas - diftintas , y /imul unidas á una mifma vid. Y lo - amiímo paíla en los brazos , oe dixe del rio Ne- gro, que Íon brazos entre si iftintos, y feparados, eflán todos unidos, y continuados 4 un miímo io, y falen de un miímo lago. JO aa Y (i inftare lo soci pa la Orden que el P.S. Franciíco inftituyo ha de fer unica , € indi- - yifible, y apretare mucho en ello, veaíe la relpuet- ta en Galicio, pag. 100. y 106. y defde la pag. 94. donde difputa qual fea el verdadero Orden de San Eranciíco, y de los Frayles Menores; que de lo que alli dice indirefamente , y de lo que dircét:mente refuelve , fe conocerá lo que le deberá decir en tal scalo :queyono pretendo mover queftion (fino es que la neccísidad me compelaa ello)que pueda fer “ocafion de difgulto á otros: y por eflo dexada la parte , que pudiera pertenecer d los RR.PP, de la ObfervanciaUtrum fcilicét eoram Ordo inocta nor- mam vivendi, O puritatis Regule, gradum, qui in tpfo wiget , ft nene Ordo Fratrum Minoruin d Sanéio Francifco inflitutus? Solo he procurado de- Fender , que la Religion de los Capuchinos lo fea <onsra el Reverendo , que expreflamente lo niega, y mueve la controverla que havemos vilto, y tan odioía para los Capuchinos,como lo fuera la dicha paralos RR.PP.de la Obfervancia: que aunque di- <ho Reverendo por fu parte merecia en la miíma moneda la paga; pero por la reverencia que fe de- bea los RR.1P. de la Obfervancia, pallo en filen< ciotodo lo que acerca de dicho titulo fe pudiera «difputar , y les dexo en el titulo , que de derecho - (Sive apud Deum, five apud homines) les compete: Y tambien porque no es de mi genio (como ni era «del inftituto del Reverendo)el excluir á nadic de lo «que es luítre fuyo, y de £u Religion,y no perjudi- «cial Ala de los Capuchinos , que defiendo : por lo «qual, en todo lo que yo he podido efcufar,hepro- «curado,como fe ha vifto,defender mi Religion Ca- pes, guardando á la fuya el decoro, credito, y onores , que por Hija verdadera del Serafico Pa- «are de on debidos: +0. 00 pio 143 Y fi inftare lo quarto negar , que por la gación delosCapuchinos fe haya hecho alguna fci- - «fion , O feparacion en la Orden del Serafico Padre. «Refp. que es verdadera la inftancia , fi fe entiende «de alguna feparacion puramente material ; y falía, £i fe entiende de fcifion , 0 divifion propia , y for- «mal. Lo qual pruebo aísi delo dicho: Porque afsi chinos fe fepararon de los Obfer- Ñ - como los antes , le fepararon eftos de los Conventuales: Sed ficef, que no por elto querrá el Reverendo, narco , que mo fe puede. paracion de la nueva Congr E Que por la feparacion que hicieron los Padres Ob-= | ez Oueft. 1. Sec.3. Refolucion de la queft. Objec.6.. M coló dados. nd cd el Sera- fervantes de los Clanftrales , fe hiciefle alguna fciA fion propria, y formal en la Orden del P.S.Francil- co, ni que por ello la Congregacion de los Padres Obfervantes fe haya feparado de la Orden de los Menores , 9 del Serafico Patriarca, fino folamente y de los Conventuales : Ergo, $e. | 144 Para la inteligencia de efto fe debe en- tender, quela Orden en quanto tal le compone er fu modo de materia , y forma:, v.g. de la Congre- ion de los fugétos que la componen pro mate» riali,y de la obfervancia de la Regia; y ambas colas fon effenciales , y requifitos para el conftitucivo de qualquier Orden, y entran á dicha Conftitucion, la Obfervancia de la Regla, como parte formal, yla. la Congregacion como material; y afsi, aunque en dicha leparacion huvo fcifion material , id eft., ess parte Congregationum ; pero no huvo Ícifñon for= mal, porque todos guardan una miíma Regla,aun- que en diverfo modo, pues los Conventuales la guardan con algunas difpenfaciones, y los demas. fin ellas + (fi bien tambien entre los Padres Obfera: vantes , y Capuchinos hay fas grados de diferencia en la guarda de la Regla, pues nadie puede dudar la guardan los Capuchinos en grado mas eftrechos * y perfedto, que los Padres Obfervantes, dentro de la latitud que ella admite; como lo confiefía el mif- .mo Reverendo, quando dice, que les van cal imi. tando; y quando dice , que tienen obligacion 3, guardarla conla mayor eltrechez , que la natura.» Jeza humana pueda tolerar , y fobrellevar. Y que a lo menos tengan los Capuchinos obligacion 4 vivir mas reformadamente que enla Obfervancia, lo dice el P.Fr. Juan Ximencez, fobre la Regla, en la Prefaccion, Pg: 18. y Cap.4» V. 34» pag. 255. COM Policio, y Ortiz,á quienes cita; y creo es de todos los Expolitores de la Regla; y la Religion de los Capuchinos es cierto no falta a fu obligacion , an tes cumple perfetamente con ella , como los Pa dres Oblervantes cumplen tambien con la fuya in» dub:tablemente. | 1.145 Y que quepa dicha diferencia enla latiu tud de la Regla, y en fu Obfervancia, no €s mare» ría de duda ; porque aísi como en todas las demas colas morales, y preceptos ay fu latitud, la ay tam- bien en la Obfervancia de la Regla; pues en elo fe diftinguen lo mctaphyfico de lo moral, que la per» feccion de las eflencias metaphyficas de las cofas coníifte tan en un punto indivifible , que en (alien- do de el (por exceílo, d defeéto) eo ipfo Se mudan, y dexan de [er lo que antes eran , y pafan Aferlo ¿Que no eran : lo qual no paíía afsi en lo moral , y Colas morales ; porque eítas, fin que fe mude lu eflencia, y naturaleza,tienen fus grados de mayor, y menor perfeccion , quedando fiempre falva, y £ntera la nacuraleza de ellas : y afsi vemos que lin quebrantar los preceptos del Decalogo y de la lelefia , cabe el que unos Chriftianos tos guarden mas perfeótamente que otros: Ergo, Ec. - 146 Y fi preguntare alguno , en queconfifte efta diferencia que ay entre los Padres Obíervand ts. Ñ d

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