BCCPAM000508-1-21000000000000

Queft.r. Seé.3. Refolucion dela queft. Objec. 5. e at: que primero eferibio fin fundamento alguno,como confía de la introduccion de dichasCoronicas,cap. 6. 7. y 8. y que el P. Er. Mathias Aufeur, y el P, Jacobo Ridere , enlas Apologias contra Boverio, dixeron, que elte Autor le havia contradicho. : 133 Kefp.lo primero, negando que Boverio le contradiga : porque Boverio nunca negó , que los dichos dicen algun principio a dicha reforma ( que esfololo que aqui afirma ) fino folo dixo en en los lugares quefe citan , que los tales princi- pios fueron tan debiles, y accidentales á fu propa- gacion,ó con tales fublequentes circunftancias,que no Le les debe ¿los dichos el titulo de reformado- res ablolutamente , fino lolo /ecundurn quid ; alo qual no le opone lo que aqui dice, dd 134 — Y que fundalle dicho Boverio baftante» mente lo que alli dixo, lo conocerá el que deflapat- fignadamente leyere dichos capitulos. Y 11 acalo le parece al R. dicho fin fundamento , por decirlo Capuchino,vea el M.R.y doétiísimo P.Macítro Er, Jacinto de Parra, Dominicano,en fu Roía Laurea- da, triunfo duodecimo , y hallará que dice lo mit- mo pag.393, cerca del fin. Y lo prueba latamente P28-364. $.Quoniam, y pag.395+$.Mny parecidos ¡Y depues añade : Mas fí en la tierra no reconoce efía Sagrada Familia Padre, ni Madre, en el Cielo tiene por Madre a la Emperatriz de los Angeles, y por Padre. al Serafín San Francifco. La primera parte de efta propuelta la prueba de una vilion de la Virgen nueítra Señora (bien femejante d otra, que refiere Humberto, Dominicano, lib. 1. de Vir, Fra. cap.1, hecha a Santo Domingo ) de cuyo Sa grado M anto falia una tropa de Capuchinos, para mejorar.el mundo ,.y fufpender a Chrilto la indig- nacion que tenia contra los pecadores. Y la fegun- ' la prueba de otras revelaciones notorias, como el lo dice,por eftas palabras: Notorio es en las Hif- F0r1as, que el gran P.S.Francifco, con vozes forma: das en el ayre, y apareciendofe varias veces (a Fr. Matbeo Bafo) en habito de Capuchino,dixo,que era Ju voluntad , que en aquel trage fe obfervaffe a la Jetra fu Regla : luego cierto es, (concluye) que ea Religiofa Familiade Capuchinos , /5 fe introduxo Jn Padre , y Madre en la tierra , tiene en el Cielo por Madre adoptiva amantifiima a la Reyna de los Cielos, y por Autor, y Padre al Serafin Francif- £0. Que es nuetro cafo , y el de Boverio en termi- nos : y ¡fe debe ponderar , que lo dicho lo afirma, no como probable folo, fino como cierto, € indu- bicable ; y fino , mirete, y pondereíe la confe- quencia que faca, y el modo con que la aca : Lue- go cierto es, Oc, 435. . Opone lo fexto, pag.10. in fine ; Los Pa gres Capuchinos eltán apartados de la Oblervan- cia , y dela Orden Serafica, que N. P.S.Francifco ob , y dy , diétandole exteriormente la 42 , que nos dexo para profelfarla el miímo - q. e ¿ b 136 Refp, por inftancia, lo primero: Los Pa. dres Obfervantes eltan apartados de los Conven. tuales, y de la Orden Serafica, que el P.S, Francif- co inftituyo , y fundo, diétandole exteriormente la Regla , quemos dexó para profeflarla el miímo - Chrifto : Ergo, $8c. Refponda el R, y apliquete proporcionadamente la reípuefta, ; 137 Refp.lo fegundo, que aunque los Capu- chinos fe apartaron de la Obferyancia y como los Obfervantes de los Conventuales ) no por ello le apartaron de la Orden Serafica , que el P, S.Fran- ciíco infticuyo, y fundo; antes bien el fepararle de | la Obfervancia no fue por otra caufa, que:por. uniríe mas eftrechamente al Serafico P.Sbrancilet ha y por guardar mas a la letra, y mas, fegun la men» re del Serafico Patriarca , la Regla que exrerior= mente le dito Chrifto N.B. y que los dexó para profeífarla, lepararte de fino uniríe mas con-ella, y con el, 138 Podrá inftar el R. Conventuales eftaban difpenfados en la Regla,y, por configuiente muerta la Obíervancia de la Re- gla en ellos; pero los Obfervanres, nicftán difpens 139 Sed contra : fiempre es relurreccion, ni la deformacion muerte, (aunque mas fe aflemejan 4 eltas ) fino muchas ve- £es, como dice Caramuel in Theolog, Regul, q-35= art.1. la reformacion , ef robur vontra infirmita= tem , O contra morbum medicina, es medicina de las enfermedades , reparo de alguna quiebra, y y ellos hayian profeflado: lo qual noes. Serafico Padre,de fu Regla, y Orden, ' lo primero, que los “ados, nilo eltuvieron nunca, y que aísihay grana - de difparidad, | Ps bn y Porque la reformacion a reftauracion de. alguna falud perdida ; y que enton- ces , quando falio la reforma de Capuchinos , hu= viefle algo de elto en la Obfervancia,no es materia de duda, como fe puede vér en Boverio, lib.:5. ca po | ! to, part. 3, 6. 15,10 dice bien: claro. Vealo que quifiere; y aunque tambien dice, quela refor. | -macion de los Capuchinos la hizo Dios , fuera de la obediencia dela Obfervancia , no dice que la hizo fuera de la Orden de San Francifco, que todo hace a nueítro cafo. Veafe todo el todo es de nueftro intento, Ricos 140 Podrá inftar-lo fegundo , que implica el que los Capuchinos fe apartaflen de la Regular Ob- fervancia, y no de la Orden Serafica , pues la Ob- fervancia es Orden Serafica,y verdadera Orden del P. S. Francifco. Pero yo De : que los Capu= chinos fe apartaron de los capitulo , que a b Orden Serafica , y AS ; e ic ef? que no por ello confeflar .que los Ob- pa fe apartaron de 'la Orden Serafica ; antes bien dirá,que por la feparacion de los Conventua- les fe unieron mas con la Serafica Orden, y con el Serafico Padre: Ergo, Nc. 18. y 19.y lo indica baftantemente el feñor Obif+- de Mantua, pagz.6 1.y el feñor Obifpo de e lervantes , como log a

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz