BCCPAM000508-1-21000000000000

General de los Obfervantes , por ferlo por fuerza, cen virtud de la Regla de todos los Frayies Me- es de S.Erancifco , ha tenido , y tiene, defde la primiriva Orden, dicho titulo, y el fello de ella con - dicho ticulo,cn maniteltacion de la jurtídiccion que icne por fuerza, y en vircud de la Regla (n > pone «mas el R. pero puede poner una menor,y lacar por fequencia loque en el $. immediatamente an- tecedente, en la miíma pagina, dexa dicho, en clta eonformidad ) Sed fic ¿ff , que los Capuchinos no eftán£ujer os ¿la Orden de la Obfervanc.a : luego no fon Frayles Menores de la Orden de S, Francif- CO , Íucc 126 AÁclie argumentodigo, que el sello de. Religion n le tuvo la Obfervancia halta el año 1517. en que la Santidad de Leon X, le quitó4 dos Conventuales,y le paíso ¿la Obfervancia , co- mo fe puede ver en la quarta parte de la Co:onica 1,P, S, Francilco , compuctta por el P. Fr. Anto- nio Daza, Frayle Menor de la Obfervancia, y Pre- dicador, liv.1.cap.3.pag.9. en el Revercndifsimo, £ lluftriísimo Fr. Franciico Gonzaga, part. £. pag, 29. cn cl Martyrologie Francifcano , compuctt por Fr.Anturo de Monaltcrio, en las Addiciones al $.208 pog.651. el qual ciraá Toliniano , ¿ Bacero, a Gonzaga, y al lluftrifsimo Fr. Marcos de Lisboa, Obifpo que fue de Oporto , en Portugal, y el Pa- dre Miranda, en la Expolicion da ceca del fa, donde dice,que halta el año de 1517, fiempre eltuvo el fillo de la Orden en poder de los 1 Padres Conventuales ; Sed /6c.eJf, que la primitiva | Ordon comenzó, y fue inftituida p Da " Padre el año de 1206. Luego es falib decir, que el A Miniftro Gencral de los Obfervantes ha ten do ' deíde la primitiva Orden el feilo de ella, pues eftu- vo dicho fello en p H de trecientos año: oder de los Conventuales mas os primero que le tuviefíen los Ob- lervantes ; y alsien forma... 0000 00.0 127 Refp.lo primero , negando la mayor , la qual no prucba cl R.y yo pruebo lo contrario afsiz porque ns buena philofofia , toda operacion fi- guc, y prefupone l ser: Sed /6ceff, quelos Ober- vantes no tenian ser en el tiempo de la primitiva | Orden, pues tuvieron principio, y comenzaron fu Ñ reforma mas de ciento y cinquenta. años defpues Ñ de la muerte del Serafico Padre: luego ¿lo menos | no pudicron tener el fello haíta elle tiempo: Li e! defde el principio de fu reforma, hafta tener el fe. llo , pañaron mas de cien años , como coníla di lo dicho en el numero antecedente:Ergo,tc.Relp. lo Ícgundo, que yá oy dicho fello es titulo fine re es dirá en la iguiente, quefion : y afsi de el o1c pue e tormar argu pS tra nueltra Fai si eo hee OBFECION Y, aro. ho e O ¡AC | + Ha8- Opone lo quinto , pag, 20. No es duda- er ue el Serafico.Padre inftituyo. , y fundo , ni es en recta linea de los primitivos Religio- € de e mar rigurofamente , q dieron , principio , donde acerca de Entiende por Fundador , que por Reformador... y Quelt. x. Sec. 3. Relolucion de la-queft. Objeé:4: ble , que la Orden delos Padres Capuchinos tuvo por Fundadores á Fr. Matheo de Bafo, y Fr. Luis de Bofambruno, y no a N. P. S. Francifco , como confta de dichas Coronicas de los Padres Capucht- NOS, part.1 Libia A $56. Ergo,8ic. | 129 Refp. lo primero , por inftancia : No es dudabie, que la Orden de los Padres Obfervantes tuvo por Fundadores á Fr. Pablo de Trincis, Fray Juan Seronconio,y4 los Bcatos Bernardino de Ses na , Juan de Capiltrano , Santiago de la Marca , y Alberto de Sarciano, como lo dice el Reverendif- fimo Padre , t: Hultriísimo Señor D. Fr. Francifco Gonzaga, one meritiísimo de la Obfervancia, y delpues Obifpo de Mantua , parz. 1. de Origins Serapbicz Religionis , tit. de Francifcani Ordinis perfoéione, Patrumqu: Capuccinoram or!gime,por. eltas palabras: Necnon,O Venerabiles Patres Pan- lus de Trincis, O Zoa:nes 4 $ tronconio , Beatique Bernardinus de Senis, losunes Capiffranus , Laco= busa Marchia , Albertufque a Ss tiano , Regula- vis Chfervantie Fuadatores : Ergo, Bic. Relponda ' el R. y tomefe para si la refpuelta que me diere. ., 130» Refp. lo fegundo , que cl antecedente s can falío , que. antes no es dudable lo contrario, pues mo fe hallará en las Coronicas,ni en otra para, te (fino enel Memorial del R.) doude fe diga, que San Franciíco no es Fundador , y Padre de los Can, puchinos; ni fe hallará donde Fr. Marhco de Balo, O Fr.Luis de Fofambruno, (que aísi fe llama, y na: Bolambruno) fe llamen Parriarcas de los Capuchi»” nos; nrfe hallara donde los Capuchinos fe llamen hijos de Fr. Matheo de Baío., 0 de Fr. Luis de Fo fambruno, como fe halla que el Conciio Triden» . tino , y los Pontifices Paulo V. y Urbano VUI.los, llaman á boca lena Hijos de S.Francifco, y verdax, deros Frayles Menores de fu Orden : Luego es fea, ñal evidente, que Er.Matheo de Bato, y Fr.Luis de, Folambruno no fon, ni fueron Fundadores de ala guna Orden nueva, fino folo reformadores de la ntigua , en que havian tomado el habito, y pr felíodo e , Sc, | e dio 131. Ado.que d:e >,que Boverio les llama Fun4 dadores en el lugar citado; refpordo lo primero, que tambien el lultrifsimo D.Fr.Franciíco Gonza= qjemaa Er.Pablo de Trincis, y á los demás citan los, arriba, n, 129. Fundadores de la Obfervanciaz Y aísi, lo que el R. entendicre aqui por Fundado», res pus Religion , puede entender alli para la Capuchinos. Reífp. lo fegundo por todos: que aquel Fundadores nofe debe entender , mi to- | fino en lata fignificacion ; ¡d ef, por reformadores, por haver Gdo los primeros eron principio á dichas reformas, Y que aísí o entienda Boverio fe infiere del cap. 7, dela ina troduccion á las Coronicas, $. 61. in fine, y 62. al cite punto , lo miímo ¿ E 4 A a Propagador, como fe puede ver en él. ] ¿132 Alo que añade en dichapag, 20. que Bo» A verio le reformo,y.con razon, en dicho | lo * sn. - po “yt X >

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz