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E E A IAEA IA A an A ' a 2... OS o >" o di , pe > saue los Capuchinos fe apartaron de la Oblervan- E d da yá deformada en muchas colas , como Jo dice el Reyerendiísimo , y Hluftrifsimo Fr. Mar- cos de Lisboa , part.3.lib. 9. cap. 15» El Reveren- ias Boverio , en la traduccion «diísimo P. Fr. . de Moncada, Lib.4.64p.14-$:75» C2P- 17-8.98J 99 dib. 5. capit. 18. copit. 19. $. 122. y €n Otras «xio Inia, dfe puede inftar lo fegundo, de lo “que dice en la pag. 22. aísi: Los Capuchinos , cn «manto Capuchinos , /d e/?, en quanto tuvieron fu «principio de Fr.Matheo de Bafo,no fueron inme- «diatamente en tiempo de San Franciíco: Ergo, Kc. Refp. lo primero,per inffantiamiLos Oblervantes, en quanto Oblervantes , ¿d e/?,en quanto cuvicron 41 principio de Fr. Pablo de Trincis , no fueron -inmediatamente en tiempo de S. Franciíco : Ergo, Ec, 20% 10 el Reverendo, y apliquefe la ref. pue E po 00. 1 E 111 Refp. lo fegundo, que aunque el antece- «dente es cierto , la confequencia es nula;porque la Religion es ente fuccefsivo,y la fucccfsion es de tal «condicion, y naturaleza, que los ultimos no (e jun- tan, ni unen en lu modo con los primeros inmc- diatamente, fino folo mediante los intermedios : y aísi., ni los Capuchinos , que aora exiften , ni los “Obfervantes , que fon aora, fe juntan en la linea de la Genealoyia inmediatamente conlos primitivos Religiofos de la Orden del Serafico Padre , fino folo remotamente , y mediante otros , que fueron los intermedios:imo, nila Iglefia,ni el Sumo Pon- tibce Inocencio XI. que oy ocupa la Silla de San Pedro , no fe unen inmediatamente ¿la primitiva 1gleía , y primitivos Pontifices , fino folo remota= mente, y mediante otros que precedieron, 112 Dixc , en fu modo , porque en los entes fuccefsivos , en quanto tales, no coexiften nunca, ni pueden cocxiftir las partes; fino que perece me- ceflariamente la primera, quando vicne la leganda, Dixc tábien:Que laReligion és ente fuecefsivo, por- q participa mas del genero de los fucceísivos,que c los permanentes , porque no tiene todo fu fer fimultanea, fino fu e cdo te Exercito, Reyno, y Republica,que fon entes artificiales,aun- que no es ente fucceísivo al modo de los entes na- turales, como el movimiento,y tiempo; pues nada queda del movimiento , y tiempo antecedente, quando viene el fublequente : lo qual no paña aísi en cl Orden, y Religion,que fiempre exifte alguna parte de ella , ¿quien la fublequente fe junte. OBFECION 11. 113 Opone lo fegundo en la pag. 27. N, p. S. Francifco no fue de la Orden de Te Padres Ca» puchinos , pues en fu tiempo no huvo tal Orden, ni inftituto,como confía dePanlo V.en lá Bula que | empieza: Eccclefia Militansis vegimini,como arri- ba queda dicho; y no pudo fer de la Orden que en. fu tiempo nohayo,como es cierto, y conftante : y Queft:1 ¿Sec.3. Refolucion dela queft. Objec. T: ' | aquella Orden de San Francifco es la linea reta , y la que el Santo fundo , de la qual fue €l mHmo ; Y, no fe hallará otra Orden, de la qual huvielle ido, fino la Obfervancia: Ergo , $C. 114 Refp. lo primero, que fupuefto que tam» poco huvo Obfervantes, mi fu reforma en tiempo -' del P. S. Francifco , ni falió al mundo cn aquellos cien dños defpues de fu muerte , eta obligado di- cho R. 4 refponder á dicho argumento ; y lo que dixere en favor de £u Religion,y reforma,en quan» ro es cuerpo diftinto de los Conventuales.(que fue- ron folos los que alcanzaron al Serafico Padre) puede aplicar á la de los Capuchinos, en quanto diftinta de los Obfervantes,y Clauftrales. 115 Reíp. lo fegundo, negando el antece. dente. Y la razon es, porque el Padre, y los Hijos en la propagacion Religiola, y efpiritual pertene- cen á una Religion, y conftimyen todos un Orden, el como cabeza, ytronco, y ellos como' ramas: Sed fe eff,que los Capuchinos fon verdadaderos, e indubirabies Hijos de S. Franciíco por linea nunca interrampida,defde la primera, y origienal iníticus cion. de la Serafica Regla , como el Pontifice Urba+ no VII. dice en fu Bula : Ergo,8c. | 116 Niobíla , como dixc, el no haver exiltida fimul con el Serafico Padre ; porque la Religion,y: Orden que conftituyen, es un todo, no permanen, te, fino fucceísivo , como la Republica , y Reyno; Sed fic ef, que para que el ente fuccelsivo lezuna en numero , no es necelfario que tenga /¿mul todas fus partes, fino que bafta para eflo el que la parte que fucede fe junte en lu manera con la que prece. ' dió, aunque medien muchos figlos entre la primo, ra,y ultima; alias, nilos Padres Oblervantes conf= tituyeran un Orden con el Serafico Padre , ni nina guno de los Religiofos Aguítinos ; que Oy vViveny con San Aguítin ; ni los Dominicos con Santa Domingosni los Fieles que oy exiíten hicieran ung Ieleña con la primitivaRomana:lo qual quien podrá decir?Ergo,8rc, sa 417 Confirmaíelo dicho: Lo primero , por que alias el ente fucceísivo no fe dittinguiera del permanente:Lo fegundo, porque para que la Rupu- blica e diga fer una por efpacio de muchos figios (y lo mifmo es del Reyno, y del Exercito que ton entes fucceísivos artificiales) no fe requiere , ni es neceflario,que los primeros hombres que formaron la Ropublica, permanezcan fiempre los miímos, fi no que bafta que muriendo,o faltando los prime- rOS poco 2 poco, luccedan otros poco á poco en fu lngar para continuar la Republica : de fuerte , que deípues de una edad, fe halla haver perecido todos los primeros.y fuccedido otros de muevo en lu lu- gar. Y lo mifmo en fu modo pala en el Rio Dae- rO » V=g. (que es fucceísivo natural) que fiempre Le ¡Cc , y €s UNO , aunque las aguas fucedentes Lon cada dia diverías,de fucrte, que no vienen las ald- mas con las primeras , fino muchos fñislos delpues. A lo terecro , porque lo contrario , mile citaba bien al R. nia ía Sagrada Orden , ut ex fe patet, ql SO y ' 1

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