BCCPAM000508-1-21000000000000

A $4 Lo Marto, el libro in q l: gs O y 4 luifo de Confiffores , y Guia de Penitentes » compuelto por €l miímo Padre Fr. Martin :ESS. Jo leph, fe dio a la Eftampa en Madrid el año de 1649. y en un Defen- Íorio que trae al fa Suma, tercero , trata muy exprotello , y gala dos pliegos enteros en cin Ja forma de capucho , que traen los Capuchinc > es como la traxo el Sera- y O 1 . fico San Seo <= 0 i o ¿in | gu qui mM 1 Padre Boyerio , Capuchino, 4 Ela l primer tomo de fus Anales cl Urbano VIIL y pone un tratado entero, que re- parte eronce demonftraciones , en que gafta qua- renta y feis hojas de á folio en probar la verdadera forma de habito, y capucho de la Serafica Orden. Y es de advertir , que no folo dedica á dicho Pon- tifice dicho tomo, fino que tambien le dedica efpe- cialmente dicho tratado , haciendole una prefacion al principio , en que. refiere in genere las prohibi- ciones Ponrificias , que havia fobre dicha materia, y los motivos , que no obftante ellas , tiene para: fufcitarla de nuevo. 56 Lo fexto , porque el Padre Moncada dió 4 la Eltampa la traduccion, en Lengua vulgar, de di- chos Anales el año de 1645. y en el fin de fu pri- : mer tomo dá ála Eltampa, en nueítro Caftellano, ¡ lo tratado de Boverio. 57 Lo feptimo , porque el libro intitulado, Queftiones Seleéias Regulares, y Expojicion Jobre la Regla de los Frayles Menores , compuclto por el: P. Fr. Leandro de Murcia, Capuchino, fe dio ala Eftampa en Madrid año de 1645. y enel le trata muy exprofeflo de la verdadera forma de habito de S. Francifco, y Serafica Orden , en las Queftio- nes 17.18. y 19. fobre el 2. cap. de la Regla, def- de la pag. 139. hafta la 150, | 58 Lo oétavo, porque el libro intitulado,L/a-- ve. Maefra, y Efcudo de la Verdad, compuelto por el miímo Padre Fr. Leandro de Murcia, fe dio ala Eftampa año de 1650. y en el fe trata muy expro- feflo de dicho punto , y materia, en el tratado 2. deíde la pag. 27. hafta la 68.. Lo nono , porque la quinta parte de la Hifloria Pontifical ,compuefta por el Padre Fr.Mar- cos de Guadalaxara, Carmelira, de la Obfervancia de la Provincia de Aragón, fe dió á la Eftampa el año de 1652. y enel lib.17. de dicho tomo ¿CAp-124 pag. 478. le trata , y prueba , que el habito , y ca» pucho agudo , que traen los Capuchinos , es como el que traxo el Serafico Padre S, Francifco. 60 Lo 10. porque el Padre Fr. Jacinto de Par- ra , de la Sagrada Orden de Santo Domingo, dióá la : Efampa ín tomo intitulado , Ro/a Laureada, el año de 1670, y en el Triunfo 12. de dicho libro, en cl fin del $, Y quando otro argumento , pag.396. dice ( aunque fucintamente ) que el habito de los: Capuchinos, y el primitivo de San Francifco, fon uniformes entre si, | 64 Todos los referidos Ajitores » Y libros (y ha en el tratado ¡QEU y le dedico 3: La Santidad delaniíeno otros muchos, que por la brevedad omito ) trar: Ai de la verdadera forma de habiro, y capucio de la Ni | Serafica Orden , y fe han dadoá la Eftampa , dele pues de la prohibicion de Urbano de 1630. qu úl refiere Cavanzo , num. 6o. fin que por eflo fe hay: E recogido, ni mandado recoger ninguno de dichos y | libros : Ergo , Ue. e 62 Alo que fe dice, afsi en dicho num.60. cos | mo en elór. de los dos Decretos de Alexandra * VII. del año 1658. y de el de 1663. fe refponde lo A | primero , que fi por dichos Decretos fe huviera de 4 recoger el libro de Torrecilla, le debieran tambien! recoger por el configuiente todos los libros de Phisl' lofophos, y Theologos , que haviendofe dado ¿141 Eftampa , defde el año de 1612. 4 cha parte, tocanÍ alguna cola,que dircéta, O indireétamente perteneza: ca á la eficacia de los auxilios, porlo que queda dis! cho arriba en el num.49. lo qual yá fe vé que no le: hace, ni fuera congruente el hacerlo,porque feria en: x injuria de tantos hombres dóétos , como han efe! tampado libros en efe riempo con dicha circunf=! tancia, y porque eflo feria en detrimento grande del Orbe literario, | dh 63 Refpondefe lo fegundo, que: fi por el pri: A mer Decreto del num, 61. fe huviera de recogeri dicho libro de Torrecilla, por el mifmo fe debieran! i recoger todos los libros, halla el año de 1658, que, 'tratan de la verdadera, y no interrupra fuccefsion* de los Hijos de S, Pedacilco . y de la verdadera X forma del capucho del mifmo Santo , que fon tá dos los contenidos , defde el num. 41. hafta el 60) E y otros muchos, como Jacobo Ridere , y Mathias! Hanceur , de la Orden de la Obfervancia , que han efcrito fobre dicha fuccefsion , y capucio: y Cali Ñ cio Capuchino,que los refuta en Íu Dilucidacion, el Efpejo Apologetico , dada a la Eltampa,e de 1653. Lo mifmo digo del Padre Fray Jt et menez , que toca dicha materia en fu Expoliditl mi , la Regla, imprefla el año de 1622. Y lo mimo digo de Sedullo , Rauferio , Ubandingo, Pedro € Campos, y Marcos de Lisboa , Obeid] tocan dicha materia , y la eflamparon antes deadi cho año , con otros muchos que omito: fed fee que no querrá el Padre Cavanzo fe recojan tár ml libros de Autores Obférvantes , y de otras E giones :e Bo Orea +00 64 Prucbafe la fequela de la mayor enc 1e puede eftár la dificultad : En dicho Decrera« 1658. nofolo fe prohiben los libros , que en: tl lante fe imprimieren de dicha materia ¿n Conf E Sacra Congregatione , fino tambien todos los in 1 preflos hafta dicho ti tiempo, que tratan de dicha m Y teria como confta de aquellas palabras, Libri omnes impre/si , en que fe comprehenden los pcia preteriro,afsi como en las figuientes, Et qui in Con fultaS «Congregatione imprimentur, fe inclayen los + que fe imprimieren de futuro:a1qu:,todoslos AntoA res mencionados, defde el num. 41. hafta Go. tra: e% tan , no folo de la verdadera forma del ceci 8 S. Francifco, fino tambien de la oleo pe la y e A el

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz