BCCPAM000508-1-21000000000000

A A 7 A $ A e 7 - gloria de la Regular Obfervancia,y defpnes Obit Quefk. 1.Sec. 3. Refolucion de la queft, Objec, £: E de > dd | Rejpondefe ¿das objeciones del R. Ynurriagarro, y AISUNAS Or As y qe Je pueden bacer contra da dichos , hs y li » OBFECION 1, 104 Pone lo primero , pag. 9. del Me. 4 -«morial 2. En tiempo de N, P. $, FEranciíco no huva inftituto , ni inftitucion de Pa- «ires Capuchinos , coma dice Paulo V ¿en la Bula que empieza : Ecclefíe militantis regimini, Luego losPadresCapuchinos no fon de láOrden que imiti- tuyd, y fundo N.P,S. Francifco , nifuccellores en aettalinea de los primitivos Religiotos en ella : y añade , que efta razon es clara; y yo digo,que asi fuera concluyenre que es lola lo que le falta. 0 105 Relp.lo primero, per inffantram;En tiem» po del PS. Erancilco no huvo inficuto ¿mi infticu» cion de Padres Obfervantes, coma es cierto: luego los PadresObfervantes no fon de laOrden que inf- tirayo,y fundo el P.S, Francifco, ni fucceflores en reé linca delos primitivos Religiofos en ella, > 106 El antecédente es cierto y lo din: por allentado- todos los Autores de lg Obfervancia, y Jos demás quetocan'el punto ; pues todos “afsieñs tan , QUe la Obfervancia come O por Trincis , Religiola | ta años delpues de la. muerte del > Afsi lo tiene el Religioliísimo y y, ev P., Fr. Marcos de Lisboa, pa ¿EA E arítiguas, cap.I-per totum,y cap.3: in fenesy Cita por rollo cbr Jacome Oddo, Auror del Els pejo de lós Menores; y á Fr. Mariano de Ploren» cía. Lo miímo tiene el Reverendiísimo , Religio- fifsimo , e Huk mo: P. Fr. Erancitco Gonzaga, General meritifsimo de la Obfervancia , y a Obifpo de Mantua , de Urigine Serapbice Religio» pis,part.1 tit. de Driginá sabrás Capuccingram, pag.mibi 61 .Er-Marcos de Guadalaxara, part. 5. de la Hiforia Pontifealhib, 17.cap,12,pag,mibi 478, D.Francifco de Peralta, en el Quadernillo que fe pondrá al fin,El M.R.P.Fr.Geronymo Sorbo,en las Adiciones, al principio del Compendio de los Pri> vilegios , pag. Ordinis. El Ñ.P. Fr.Zacarias Boverio, t012.1.49n0 1524.04. 7.pag: 23. O demonfirat. 10, num.16. P4%-958. y otros. Y la forma del Argumento €s la mifimá , y con la'mifma claridad. Vea, pues, el R, fi le eta bien qué fea concluyente; y fi no, refpon- dale, y apliquefe la refpuefta.. > | "107 Refp.lofegundo , p r todos, y negando la confequencia; porque aunque en tiempo del P. S. Francifco no huvo Capuchinos,ni Obiervantes, ni fu nel ME reforma, porque entonces aun nO havia precedido deformacion de laOrden,ni te ha- vian feparado de los Conventuales eltos , ni de los Obfervantes , y Conventuales aquellos ; han con- 9. Fr. Viral de Algecira, in Arbore. . Ms T9 tinuado empero ( afsilogObfervantes , tomo log Capuchinos ) la Obfervancia Regular de la Regla «Serafica , defde fu primera, y original inftitucion, «como los Ponrtifices dicen en fus Bulas; y elto por continua ,'y no interrumpida propagación , conti» auandofe defde los primeros,por la verdadera pro-. fefsion delos votos... que han:becho en manos de los Prelados , que tenian autoridad de incorporar enla Orden , ¡como es notoria ; y ello balta, coma de probó latamente arriba ¡alas ., ni los Padres de Aa Obfervancia fueran de laOrden que el P.S,Eran- «cifco inftituyo:, ni ninguna de las reformas de las demas Ordenes fueran de la Orden primitiva , que ¿nftituyó lu primitivo fundador, cuya obleryancia renuevan ellas con fu reforma ; lo: qual es cola ab- durda:, y:que no fe puede elcuchar , ni defender, fin ofenía grave de las reformas de todas las Reli- -S10nes que las tienen, UBIVITDOS A , 108 A que añado,que es digno de admiracion, que aquellas palabras: Aunque no fueron inftituidos entiempo de S,Fransifco,ques el Pontífice Paplo V. pone en Lu Bula, para mas aumento de la declara. cion que hace, deque los Capuchinos fon yerda- deros Frayles Menores , y verdaderos Hijos de San Franciíco:; las gloffe el R, P, de fuerte, que obren diminucion en lugar de aumento contra todas las - Reglas de Derecho, y contra la intencion de dicho Pontrifice; pues el fentido de ellas no es, que los Capuchinos o fean de la Orden que el Serafico Padre infticuyo, y fundo,ni:que po fcan fuccellores en reála linea de los primitivos Religiofos en. ela, fomo el Riprerende contra la mente del Pontifice, que fe indica baltanteniente por eftas palabras de la miíma Búla, donde al. principio de ella dice: Debemos procurar, por la obligacion de nueftro 9/57 cioxquelos que enla milicia de efa vida firven a Dios,aliftados debaxo del Estandarte de SFrancif- po, figuiendole debaxo de la mas eftrecha difrplinay Regla, queel mifimo Santo inftituy o, Oc .DMO 100 15 fignifica por ellas,que laCopgregacion de los Capur chinos, en quanto es cuerpo deKeligion diftineo de los Obíéryantes, y Conventuales , no fue ipíliruida en el tiempo del Berafico Patrierca;como Fámpoco lo fue la Qrden de los Obfervantes, polterior al tiempo del P.S,Francilco,en quanto fe diyidio por via de reformacion de la Orden de los Gonventua- les,que fue la que el Serafico Padre fuudo; luego 6 no obíta elto [ como no obíta ) para que los Padres Obfervantes fean dela Orden,/que el Serafico Pa- dre infticuyó, y fundo, y para que fean Iuecellores en red linea de los primirivos Religiofos en ella; por qué ha de obítar. lo: mifmo _eljo por ello, pas ra que los Capuchinos lo fean ? Ergo,3%cs 309 Inita en la miíma pag: 9. La Orden de los PadresCapuchinos es otra de la que-el gloriofo Santo San Franciíco inftiruyo; y fun: lo : Ergo, Suc» Refp. que el antecedente es tallp:porque la Orden de los Capuchinos no es otra, ni diltinea dela que el Santo inffituyó, y fundo , fino reformacion , 9 reftauracion de efta miíma ; que por el tiempo A y - que

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz