BCCPAM000508-1-21000000000000

en tiempo de San Franciílco no huvo inítituto de los Reverendos Padres Capuchinos , y el que huvo fue de la Regular Obfervancia , y efta es la reéta linea : Ergo , Cc. 89 Reíp. lo primero , que noes menos conf- ránte el que en tiempo de nueftro Padre San Fran- ciíco no huvo inftituto de los Padres de la Obfer- vancia, pues efte comenzo el año de 1380. comolo afsientan los Autores del num. 2.0 mas adelante, cerca del año de 1417. fegun LeonX. en la Bula, Ite vos in vineam meam,y Rodriguez,ubi fup. Y la razon es llanazporque el inftituto de los Padres Ob- lervantes, es inftiruto de reforma,ordenado á repa- rar las relaxaciones de la Orden ¿que havia en ella,y en los Ciauftrales,por dicho tiempo;las quales fue- ron mas de 150. años defpues de la man del S.P, 9o Refp. lo fegundo por todos, aunque ni la Familia de los ervaoeca liaclos 3 favor de los Ca»uchi: + hay razon pará que fe quexen del RP. Inurrigarro, ad 453 la tl > | an a de los : chinos » y Clau qe - San Fede co: dicicado $ Exercios , que tienen divertos € ys Capitanes, Y: la de Suarez, 10M». dia .dc 7. m:6.' y 7. donde dice, tes, la de los Capu: no: tienen unidad beca | en numero, y moralmente , 0 - 22, fino diferentes , y quela O "nos fue derivada, y tuvo lu origerP lervantes : y pueíto q ue eftos referió afsientan, que la dicha olaa de los rendos Padres Capuchinos , no es la linea A la primitiva,que inftituyó el Santo 'Patriarcha,pues + aquella fue enla que el Santo vivió , y murio ; no l O bDICrvane> por haver efcrito lo miímo : Ergo Oe 0 Capuchinos fueron inftituidas en tiempo de San 94. Refp. lo primero , que ichos Autores en * Francifco , en ser de reformas , y denominacion |los lugares citados no niegan , que los Capuchinos ¡ accidental de Obfervantes,y Capuchinos ;7 pero: sa fcan a reóta linea de San Francifco; ni dicen cola, lo fueron en scr fubltancial de Frayles Menores, que favorezca mas á la Orden de la Obfervan=+ como tantas veces hemos dicho,* dd a cla, que á la de los pará como fe pps ? 91 Ala particula mínime,y autoridad de Bar= ver aos E boía, digo,que la tal particula es univerfal negari- 95 Refp.lo fegundo, que dicha diftinccion es ya, y tiene exclufion precifa en el fentido en que fe “actidental, y no fubltancialsparcial, y no total, /d ef proficre: y que en nueftro cafo la profiere Paulo V. tanguam com Y no como individuos torales; en el fentido dicho , ¿d ef? , de fuerte , que excluia al modo que decir os , que dos ramas en un arbol a los Capuchinos de haver fido inftituidos en tiem-* le diftinguen en ñumero entre si, aunque no del po del Serafico Padre,en sér de reforma,y denomi-' arbol con quien ambas eftán unidas; y al modo que nacion accidental de Capuchinos ;3 pero no en ser unbrazo fe diftingue de otro, el pie de la mano, y ( fubitancial de Frayles Menores , como defpues de in dedo de otro, fi n que por ello dexen de effar to- dicha Bula lo declaró la Santidad de Urbano VIE. * dos los dichos miembros unidos ¿ un miímo cuet- en la fuya: Salva:ori:, O Domini, diciendo, que el. po, Pad” partes integrantes fon. 4 principio,origen , O inflicuccion de los Capuchinos 96 Refp.lo tercero, que cafo que dichas rres ( que eslo milmo ) fe debe realmente, y 40 efeto regaciones fe diftinguieran en numero : fien- contar deíde la primitiva inflicuccion de la Regla. do los primitivos los Clauftrales,ys mas obíer- | Serafica , cuya obfervancia continuaron fiempre fin vanteslos Capuchinos, no havia fundamento algu- alguna interrupcion los dichos Frayles Capuchi- no por donde pudiefle tocar la primacia ¿la Obfer- % nos , que han fido , y fon de la verdadera, y nunca vancia; porque,o efta fe ha de regular por la inme- interrumpida linea de San Fsancifeo ,y verdaderos. diacion al Santo,0 por la perfeéta obfervancia de la * Frayles de fu Orden, Sc. 1 - Regla? Si por la inmediacion , tóca á los Clauf- + 92 Añado, que dicha prtiodd: dd, en di trales: fi por la perfcáta obfervancia, toca a qos cho Breve , no obra, ni caufa ñ as que obrará la Capuchinos :+ Ergo, Ut. articula nom; aísi la reputapor lo miímo quenon. 97 Refp. lo quarto , que tambien tres nilid la Santidad de Urbano VII. en fu Bul ¡Salvatoris;' de tres hermanos fe diftinguen en numero, fin daulo V. primero * que por ello dexen de defcender todos por linea pues refiere dichas palabras e a lo con la diccion minime , y defpues" con la dicción reóta no interrampida de An, ¡Billeno padre : er non , que pone en lugar de la « tra , como fe puede go, Oc. . | ver alli: en que [e ve las rep ma ¿ par: ,el' intento por 98 Opone lo feptimo: ]los eds no does? por una mifma cofa, fin reconocerd ferencia algu- den traér habito de Capuchinos , como lo hah de= na entre ellas; pues en una miíma Bula , y para un: terminado Sixto V. Gregorio XIV. Sgno a xv+* A dela otra, fin y Urbano VIIL. Ergo , Oe. miímo fin aa , yá dela una | el reparo que pondera el Vánzo: ¿m0 , vía 99 Reíp. lo primero , que de la diftinc dos veces en dicha Bula de la diécion non, pará dí-' habitos entré Oblervantes , Capuchinos, nada fe cho intento , y una fola de la diccion minire ; con puede feguir,que efcufe al P. r.Bernardino de Inur- que fe confirma mas lo dicho. > rigarro de haver contravenido en fus propoficiones 93 Opone lofexto,la autoridad de Pellizario, 4 las Bulas de Paulo UL. Paulo Y. y Urbano vIH, ¡o ¿Lanuali Regularium tom. 1. Iract,t.caP.3.0.5+ ul confideranti patebit. ! conde pondera la diverfidad grande que 7 entre — 100 Refp.lo Dadas dicha prohibicion no Ps le

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz